Entrevista a Ana Belén Ramón sobre Wolpy

Eduardo Manchon: ¿Quiénes están detrás de Wolpy?

Ana Belén Ramón: Pues detrás de Wolpy estamos un par de amigos que nos conocimos en la facultad de Teleco de Málaga. Miguel Abad es desarrollador, con experiencia en varios proyectos de sofware libre. Yo soy diseñadora. Mi tarea es cuidar de que todo el que entre en Wolpy tenga una agradable experiencia usando el sitio. Antes de Wolpy estuve trabajando durante 4 años en mi propia empresa, ávidos.

Eduardo Manchon: ¿Qué es exactamente Wolpy? Para qué sirve?

Ana Belén Ramón: Wolpy es una aplicación web para llevar un archivo de tus viajes.

Lanzamos con unas funcionalidades muy básicas, poder señalar tus lugares visitados en un mapa (ej. mi mapa), como una versión online del típico mapa de chinchetas de los sitios donde has estado, pero ahora estamos centrados en desarrollar toda la parte de poder contar tus viajes, y mantener un archivo de los mismos.

Lo bueno es que guardar tus viajes no sólo es útil para ti, sino también para todos tus amigos (las recomendaciones de viajes entre amigos son lo más valorado a la hora de decidir dónde viajar) y para todos los posibles viajeros que quieran ir a donde tú has ido y puedan leer antes las reviews y recomendaciones de otros viajeros (ej. recomendaciones para Barcelona)



Eduardo Manchon: ¿Cómo surgió la idea? Cuando se lanzo?

"fotoAna Belén Ramón:La semilla fue un viaje que hice a Londres (la verdad es que podría haber sido en otro viaje más exótico, para mejorar la anécdota, pero fue Londres :). Al volver, cuando todo el mundo te pregunta qué tal el viaje, me vi contando las mismas historias y recomendando los mismos lugares a todos mis amigos y familiares. Pensé que tenía que existir una forma mejor de hacer eso.

Una de las cosas que más me fascinan de la web social (y a la que quizá no se le da toda la importancia que creo que tiene) es su capacidad de mantener un histórico de tus actos. Ahora existe aplicaciones web con las que puedes fácilmente mantener un diario, un archivo de tus fotos, de las películas que has visto, incluso de lo que haces cada rato! Yo quería un archivo de mis viajes, así que me puse a ello.

Tenía muchas ganas de montar un proyecto propio (después de varios años trabajando casi siempre para proyectos de clientes) y convencer a Migue fue muy fácil porque ambos llevábamos tiempo queriendo trabajar juntos. En un par de meses hicimos toda la definición, el diseño y el desarrollo y lo lanzamos el 22 de abril de 2008.

Eduardo Manchon: ¿Qué piensas que aporta Wolpy que echas de menos en otros sitios?

Ana Belén Ramón: Wolpy es una forma extremadamente fácil de tener un archivo de tus viajes. La intefaz para añadir "chinchetas" al mapa es muy sencilla y rápida, así que la gente crea sus mapas en pocos minutos.

Está muy enfocado a que el contenido creado por cada usuario le sea muy útil a sí mismo. Otras páginas similares están más centradas en un contenido generado por los usuarios de forma más altruista, por aportar a la comunidad, pero Wolpy sería útil para cada usuario incluso si no fuera una red social, y creo que eso es una de sus ventajas.

Es un poco el modelo de Delicious. Mucha gente generando contenido interesante para ellos, al final desemboca en mucho contenido interesante para toda la comunidad.

Eduardo Manchon: ¿Puedes darnos cifras de usuarios registrados, lugares añadidos y páginas vistas?

Ana Belén Ramón: Ahora mismo tenemos más de 1.300 usuarios, y unos 54.000 viajes creados. Páginas vistas hemos tenido este último mes 40.000.

Eduardo Manchon: ¿Son los usuarios muy activos añadiendo sitios? Y revisándolos?

Ana Belén Ramón: Sí, hemos conseguido tener un umbral de participación muy bajo, es muy sencillo crear contenido en Wolpy, así que más del 90% de nuestros usuarios son activos, gente que genera contenido. Es una de los datos de los que estamos más contentos.

Tenemos una media de 42 lugares visitados por persona, pero hay bastante gente que tiene incluso más de 200. De hecho hay una especie de de pique entre el top 20 de usuarios con más lugares, que vuelven siempre a poner los nuevos lugares visitados para no perder posiciones.

Otro dato con el que estamos muy contentos es que un porcentaje muy alto de nuestros usuarios vuelven al sitio a seguir metiendo nuevos puntos, porque se acuerden de alguno que no pusieron o porque hayan hecho nuevos viajes. Además es un dato que no esperábamos que fuera tan alto porque apenas tenemos notificaciones ni ninguna otra features para incitar a la gente a volver.

Eduardo Manchon: ¿Cuáles han sido hasta ahora las mayores dificultades para avanzar en el proyecto?

Ana Belén Ramón: Mmmm, supongo que darlo a conocer. Aunque no podemos tampoco quejarnos mucho, porque el lanzamiento fue bastante bueno y poco tiempo después nos hicieron una entrevista en Baquía, fuimos finalistas en el Startup 2.0, nos hicieron un reportaje en El País, salimos en el programa de La 2 "Cámara abierta"… pero expandir Wolpy y seguir atrayendo usuarios es una de las cosas en las que más intentamos mejorar.

Dificultades técnicas no hemos tenido muchas hasta ahora, pero esperemos que la cosa se complique en el futuro con la escalabilidad 😉

Eduardo Manchon: He visto que aún no tenéis modelo de negocio, ¿tenéis ya alguno en mente o no os preocupa por ahora?

Ana Belén Ramón: Ese tema lo tenemos bastante aparcado, hasta que crezcamos más, terminemos de desarrollar el sitio y tengamos más usuarios. Se nos han ocurrido varias ideas de cómo podríamos rentabilizarlo (adsense, acuerdos puntuales con algun servicio para ofrecer búsqueda de vuelos…), pero no queremos darle muchas vueltas a eso aún.

Eduardo Manchon: ¿Cuál es la infraestructura actual de Wolpy?

Ana Belén Ramón: Pues trabajamos cada uno desde nuestra casa (Migue en Málaga y yo en Zurich). Tenemos un servidor de prueba en casa de Migue (un Pentium II reciclado) y el de producción en Estados Unidos (Serverpronto), uno baratito que encontramos, pero que nos está dando muy buen rendimiento.

Para los lugares usamos la base de datos (libre) y el webservice de Geonames. Se puede usar gratis, pero decidimos usar la versión de pago porque tenía un menor tiempo de respuesta y era bastante asequible.

Eduardo Manchon: ¿Qué gastos habeis tenido hasta ahora?

Ana Belén Ramón: Básicamente los dominios (compramos las extensiones de varios países), el servidor y el webservice de Geonames. En total, unos 3.000 euros.

Teníamos dinero ahorrado, así que pudimos pagar lo que iba surgiendo, pero si hubiéramos tenido que recortar gastos, con el dominio .com y el servidor (unos 70 € cada trimestre) también hubiéramos podido empezar.

Eduardo Manchon: ¿Pensais buscar inversores exteriores? Habeis tenido ya algún contacto?

Ana Belén Ramón: Algunos amigos y familiares nos han ofrecido invertir, lo cual es un apoyo increíble, no sólo económico (si al final decidimos recibir la inversión) sino también moral, por el hecho de saber que confían en nosotros y en el proyecto. También hemos recibido varias ofertas externas, pero no terminaron de convencernos.

Eduardo Manchon: ¿Cuáles son los próximos cambios o mejoras que quereis implementar?

Ana Belén Ramón: Ahora mismo en Wolpy puedes marcar tus lugares visitados en un mapa (ej. mi mapa). En la próxima versión a esos lugares visitados se le podrán añadir viajes. Y de cada viaje se podrá decir cuándo estuviste, contar cómo fue y qué viste, subir las fotos que hiciste… Pasaremos de ser un "simple" mapa de chinchetas a todo un archivo de viajes, intentando no perder mucho la sencillez actual del sitio.

Mientras terminamos de definir y desarrollar esta nueva versión, estamos también continuamente añadiendo pequeñas mejoras a la versión actual: le pusimos comentarios, fotos de cada lugar (usamos la API de Panoramio), una imagen del mapa de cada usuario para que pudiera insertarlo en otros sitios web…

Nos queda también mucho por hacer para mejorar la comunidad. Estamos a punto de lanzar un importador de contactos, un foro y en breve también mensajería interna entre usuarios y notificaciones por e-mail. Otra cosa que queremos hacer cuanto antes es empezar a traducir y localizar la página para distintos países e idiomas.

En fin, muchas ideas, y los días son muy cortos 🙂

Eduardo Manchon: ¿Es vuestra dedicación actual a tiempo completo o parcial?

Ana Belén Ramón: Los dos estamos a tiempo completo con Wolpy. Aunque también estamos estudiando los dos, pero salvo varias asignaturas sueltas a las que dedicamos menos horas de las que deberíamos, el resto del tiempo es para Wolpy.

Eduardo Manchon: ¿Cómo os repartís los papeles y coordinais el trabajo en Wolpy? Y que tal la distancia?

Ana Belén Ramón: Pues básicamente yo diseño y defino las funcionalidades y Migue las programa muy bien 🙂

Migue además lleva todo el tema de administración del servidor. Es un perfil que suele ser menos común entre los desarrolladores web pero que resulta imprescindible cuando mantienes tu propia página.

Yo me encargo también del soporte. No hay muchos bugs en la versión actual, porque es pequeñita, pero revisar los lugares si que da bastante trabajo. Revisamos a mano cada lugar que los usuario intentan añadir a su mapa pero no existen en la base de datos de Geonames. Desde que lanzamos Wolpy habremos modificado y añadido como 500 lugares a la base de datos. Es una tarea que me gusta especialmente, porque, a la vez que mejoramos Wolpy, ayudamos a otras startups que también usan el webservice de Geonames, y se benefician de nuestros cambios.

Para trabajar a distancia, usamos casi todos los sistemas de gestión de proyectos y comunicación a distancia que se te puedan ocurrir (lista de correo, wiki, mensajería instantánea, skype…). Nunca será lo mismo que trabajar cara a cara, pero nos las apañamos bastante bien.

Eduardo Manchon: ¿Qué 5 recomendaciones haríais para los que quieran montar un proyecto personal

Ana Belén Ramón: La primera que si tienes una idea, te lances a hacerla. Es el consejo que dan todos los emprendedores. Y te das cuenta de que tienen razón en cuanto les haces caso 🙂 Es una experiencia muy enriquecedora crear y cuidar tu propio proyecto.

La segunda es tener en cuenta que es más difícil de lo que piensas. Yo llevaba 5 años desarrollando proyectos web para clientes, y era bastante ágil, así que pensaba que hacer un proyecto propio sería fácil. Pero es bastante más agotador de lo que me esperaba. Requiere que estés siempre fresco y concentrado, porque cada decisión que hagas afecta a que el sitio vaya mejor o peor, y eso da cierta presión.

La tercera es monitoriza los errores para detectar fallos de la aplicación. En Wolpy, cada vez que se produce un error 404 o 500 nos llega un e-mail, cada vez que un usuario intenta añadir un punto a su mapa pero el buscador no encuentra ese lugar nos llega un e-mail y averiguamos manualmente que ha pasado (lo ha escrito mal, no lo teníamos en la base de datos…). Es una tarea que quita mucho tiempo, pero te hace estar más cercano a la experiencia real de uso de la aplicación.

El cuarto es piensa en grande. Dedica tiempo a preparar el sistema para soportar bastante tráfico. Tu eres el primero que tiene que pensar que tu proyecto va a triunfar y va a tener mucho tráfico, así que tienes que estar preparado para ello.

El quinto es disfrútalo. Si no te gusta cómo van las cosas, si no te lo pasas bien, reenfócalo hasta que te sientas de nuevo a gusto.

Eduardo Manchon: ¿Qué lecturas web recomiendas?

Ana Belén Ramón: Recomendaría por ejemplo, para emprendedores de nuestro perfil, que son también técnicos:

http://bokardo.com/
http://highscalability.com/
http://news.ycombinator.com/
http://www.paulgraham.com/articles.html

Eduardo Manchon: ¿Alguna anecdota interesante en el desarrollo de Wolpy?

Ana Belén Ramón: Por ejemplo, salir en El País (1 y 2) nos dio mucha "popularidad" en nuestros respectivos pueblos. A Migue, cada vez que va, todavía lo paran por la calle y mi abuela, que no tiene ni idea de lo que es Internet, me llamó emocionada. Es gracioso, porque sólo por el hecho de salir en la prensa nuestro entorno le dio mucha más importancia al proyecto.

También fue gracioso cómo fuimos trabajando desde una versión muy completa hasta la versión más reducida que al final sacamos. Esto creo que es una buena técnica de trabajo, ir iterando hasta dejar sólo lo imprescindible, lo que sabes que seguro funcionará. Ya irás añadiendo cosas luego. Recuerdo que en el SVN fuimos pasando de "trunk" al tag "sxsw" (versión que queríamos sacar para el SXSW, que fue en Marzo), a"microversion", y luego a "nanoversion" 😛

Entradas relacionadas

Deja un comentario