Errores comunes en el diseño de sitios web

Elementos no recomendados en el diseño de un sitio web (Raymond):

Texto parpadeante. Hace difícil la atención a cualquier otro elemento de la página.

Animaciones innecesarias. Al tiempo que retrasan la visualización de la página, distraen la atención del usuario al igual que el texto parpadeante

Textos deslizantes. Leer un texto que se mueve es incómodo, marea, produce fatiga y no permite fijar la atención en otros elementos.

Combinaciones ilegibles de texto y fondo. Su lectura requiere esfuerzo y produce en ocasiones dolor de cabeza. Se debe tener en cuenta el contraste de luminancia entre el texto y el fondo.

Encabezamientos decorados. Las imágenes publicitarias generalmente tardan mucho tiempo en visualizarse, impiden la carga del resto de la página y frustran al usuario.

Cualquier elemento que parezca publicidad. La ceguera a los banners hace a los usuarios ignorar contenidos propios de la página porque toman formas que se parecen a la publicidad.

Títulos sin sentido fuera de contexto. En los medios de comunicación tradicionales los títulos tienen una función diferente. En Internet son también enlaces que aparecen fuera de contexto y deben guiar la navegación del usuario.

Recomendaciones para el cambio de resolución del monitor. Solo una minoría de usuarios cambian la resolución del monitor para adaptarla a una página determinada.

Verborrea corporativa. Se deben evitar sitios que comienzan cargando un logotipo gigantesco que requiere demasiado tiempo de carga y muestran sitios vacíos de contenidos con información halagadora hacia la empresa

Uso de frames. Los frames no funcionan en muchos navegadores como debieran e incluso cuelgan a muchos de ellos. Por otro lado, hacen imposible saber la posición en la estructura del sitio web, impiden volver al lugar de origen del usuario, imprimir correctamente la página y su guardado en el disco duro.

Apertura automática de nuevas ventanas del navegador. El usuario no agradece que se abran nuevos sitios web sin su consentimiento. En Internet es el usuario el que mantiene el control y percibe como hostil una acción que pasa por encima de éste. Además existen muchos usuarios que no saben manejar varias ventanas del navegador al mismo tiempo.

Errores típicos en sitios corporativos:

– Incluir elementos sin saber la razón, simplemente porque lo hace la competencia.

– Confundir estudios de usabilidad con estudios de mercado, es decir, opinión con actuación.

– Creer que el diseño de un sitio es sólo su aspecto estético, ingorando los procesos de interacción con el usuario.

– Diseñar el sitio para la autocomplacencia de los altos ejecutivos de la empresa, sin embargo ¿acaso ellos son la audiencia objetivo? ¿o realmente sí lo son? 😉

– Utilizar la estructura organizacional de la propia compañía para estructurar la información en el sitio web. Una buena estructura organizacional no ha de ser fácilmente comprensible para personas ajenas a la organización.

– Olvidar el presupuesto de mantenimiento cuando el sitio esta finalizado. El presupuesto anual para mantenimiento debe ser de al menos un 50% del coste inicial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario