Exámenes personalizados para la educación básica

La escuela 2.0 es una de esas cosas que no acaban de ocurrir.

Se sigue enseñando igual que hace 50 años y con las mismas herramientas. Los libros ahora son más fáciles de destruir para obligar a comprar más, pero lo que se enseña en su fundamento sigue siendo lo mismo. Nada que objetar a todo esto, pero quizás se debería ayudar al profesor a mantener a los estudiantes estimulados con retos algo más personalizados para las capacidades de cada alumno.

No ipads, pero si tecnología

Digamos que por el momento los ipads están fuera de la ecuación. Pero ¿por qué no se pone a disposición de los profesores herramientas que permitan estimular a sus alumnos de una forma más personalizada?.

No digo que unos aprendan unas cosas y otros otras. Todos aprenden lo mismo, pero a la hora del examen o de los deberes, ¿por qué no estimular a los alumnos más aventajados con exámenes más complejos o deberes más difíciles que hagan que su potencial se ponga en uso? ¿Tiene sentido que un alumno saque todo 10 en la educación básica? ¿No se está desaprovechando un potencial que debería estar mejor estimulado?

¿Por que todos los alumnos tienen que hacer los mismos deberes?

¿Por qué todos deben hacer los mismos exámenes? Si una cosa puede ofrecer la tecnología es este tipo de segmentación. No digo personalización, pero si tener, digamos 3 niveles de dificultad. Un nivel base, un nivel superior y un nivel avanzado.
El profesor en base a su criterio irá estimulando más a aquellos alumnos que vea con más capacidad.

La idea es evitar que los buenos se relajen y que aprueban con poco esfuerzo. Es importante mantener a los buenos estudiantes estimulados y con ganas de descubrir más, aprender más, retos más complejos. La tecnología existe.

En base a los mismos contenidos puedes hacer exámenes muy diferentes

Dando por estudiados los mismos contenidos, unos exámenes pueden ser de una forma y otros de otra. Unos exámenes o deberes pueden ser más directos y explícitos y otros pueden ser generar un cierto desarrollo más deductivo. El caso es que el profesor sea capaz de ofrecer unos estímulos a unos estudiantes que puedan aprovecharlos.

Medición y refinamiento

Por otro lado, todo este tipo de desarrollos requieren de un back office que permita a los profesores medir y refinar sus segmentaciones y exámenes. Lo ideal sería poder disponer de un sistema compartido donde evaluar y medir el impacto de los ejercicios realizados con los estudiantes de tal forma que se puedan tomar decisiones de mejora y avance.

No separar a los niños en colegios de listos y tontos

Esta idea de estimular a los alumnos en función de su capacidad va en contra de la idea de crear colegios de listos y colegios de tontos. Los niños en la educación básica deben estar juntos. Los niños y niñas tienen que ser capaces de convivir y aprender a que todos los niños son iguales. Pero eso no es incompatible con la idea de despertar el potencial de aquellos alumnos más capacitados. Está bien mantener unos mínimos exigibles y ser capaz de asegurar que todos los estudiantes al menos conseguirán cierta educación, pero no se debería dejar de aprovechar las capacidades de aquellos estudiantes que demuestren alto potencial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario