Los precios varían mucho pero puedes contratar a un fotógrafo a partir de 300 euros el día

Los honorarios de un fotógrafo varían mucho. Podemos ir desde 300 euros al día (hagas las fotos que hagas) hasta los 1.000 euros por imagen (sin contar estilismo, maquillaje, etc…).

Para organizar y hacer efectivo el proyecto hay que tener en cuenta algunos detalles.

1. Objetivos

Cuentale al fotógrafo para que son las fotos. Que uso van a tener. Como piensas manejarlas. Que estilo te gusta.

Algunas palabras clave: ¿Cómo quieres tus fotografías?. Brief a un fotógrafo

  • Blanco y negro o Color. El blanco y negro está bien para temas editoriales (abstracto, ideas, temas, asuntos…), el color es más realista.
  • Con fondo blanco o con fondo natural. Un fondo abstracto (color blanco o negro o cualquier otro color) hace que el producto se abstraiga de su contexto, escala, etc… Es mejor para centrar la atención en el producto aunque lo aleja de la realidad.
  • Con personas o sin personas. Las personas ayudan a vincularnos con la escena. Sin personas se crea frialdad.
  • Que las personas miren a cámara o no miren a cámara. Si la gente mira a cámara se crea algo de tensión. Depende del tema.
  • Las personas visten normal o llevan algún tipo de vestuario. Es siempre recomendable controlar algo el vestuario. Una mala combinación de colores te arruina las fotos.
  • Fotos estilo reportaje o posadas. Si el estilo es reportaje puedes tirar 100 fotos y ninguno ser la foto perfecta. Si el fotográfo se siente cómodo haciendo un reportaje porque tiene experiencia suelen quedar más naturales. Por otro lado, hay fotográfos a los que les gusta controlar todos los elementos. En el caso de productos (especialmente metales, cristal, comida) necesitas un control 120% de cada detalle.
  • Con profundidad de campo o todo enfocado. La profundidad de campo (que haya elementos fuera del foco de la cámara) ayuda a dar calidez a las imágenes. Si todo está enfocado se quedan algo más frias, pero intensas.
  • Detallistas o planos generales. Los planos generales nos pueden servir para disimular detalles que no queremos que salgan. Los detalles al reves, nos pueden servir para evitar ver la "gran foto" que no queremos que se vea.
  • Conceptual o literal. Aquí influye mucho el fotográfo. Es decir, si quieres unas fotos conceptuales, busca un fotógrafo que sepa captar eso. Si buscas algo literal, es más fácil.

Estos son algunos de los conceptos básicos que debemos comunicar a un fotográfo para que pueda hacer las fotos que queremos. Evidentemente podemos decir "un poco de todo" pero por lo general, si no definimos un estilo, podemos encontrarnos con que nada o poco de lo retratado funciona.

2. Invita al fotógrafo el día antes a ver las oficinas

Lo mejor es que el fotógrafo vaya un día antes a las oficinas para localizar que sitios son más interesantes, vistosos, etc.

3. Organiza el espacio, personas y objetos

Un fotógrafo hará bien el trabajo si el espacio, las personas y objetos están organizados. Es decir, limpia la oficina, empresa, tienda.
Haz que los empleados ese día estén todos vestidos de forma uniforme (con color, sin color, con traje, sin traje…), que todo el mundo que quiera aparecer lo haga de forma voluntaria, que estén motivados (organiza un desayuno o comida para que la gente esté de buen humor).
Invita a amigos para que hagan de relleno, clientes.

4. Selección de las imágenes

Tan importante como la sesión de fotos es la presentación de los resultados. Crea algún tipo de soporte que ponga en valor las imágenes tomadas y presentalas de tal forma que se pueda apreciar su valor.

El ver 100 / 200 imágenes "en crudo" puede asustar a gente sin experiencia en el tema (tus jefes o clientes por lo general). Lo ideal es que tengas un par de días entre recibir las fotos y enseñarlas en los que puedas preparar la presentación donde mostrarás solo las mejores y en aquellos soportes que hagan lucir a las imágenes.

5. Organización y base de datos

El siguiente paso es la organización y la base de datos.
El sistema más sencillo que conozco es con el "batch" de photoshop que crea una web a partir de una carpeta llena de imágenes.

Te crea la portada con los thumbnails y luego puedes enlazar al fichero original o a uno reducido.
Es sencillo, automático aunque no puedes tocar todos los parámetros que quisieras.

Se supone que en aplicaciones como aperture o iphoto se pueden hacer cosas similares.

El objetivo es liberalizar el archivo de fotos y que cualquier persona de tu compañía pueda acceder al mismo y hacer uso de las imágenes.

Conclusión: Llama un fotografo si puedes. Merece la pena

Por 300 / 400 euros puedes organizar un día de fotos en tu empresa con fotografos que merecen la pena y disponer de una base de datos de imágenes legal, 100% tuya y que te permitirá comunicar tus mensajes de una forma más interesante.

Fotógrafos que puedes encontrar

Si todo esto no te convence, sigue buscando fotografías gratuitas, incluso en flickr.

Entradas relacionadas

Deja un comentario