AsÃ, en los últimos años se han multiplicado el número de iniciativas de WebOffice que nos permiten editar y crear archivos compatibles con MO. Y aunque algunas de las opciones más avanzadas todavÃa no están disponibles, avanzan muy rápido. Estas son algunas de ellas:
AjaxWrite, Google Docs, Thinkfree, Zoho
Usabilidad
Uno de los aspectos clave para la adopción del WebOffice es que estamos todos muy acostumbrados a MO y el tiempo que pasemos aprendiendo a hacer cosas que ya sabÃamos, puede ser crÃtico. En ese aspecto, la mejor posicionada es Thinkfree, pues tanto su GUI como las opciones de edición y formato resultan un calco al de MO.
¿Qué piensa el Rey?
Sabiendo que MO supone un 28% de los ingresos de Microsoft -informe anual 2006- no es de extrañar que, según un artÃculo de Business Week, Microsoft está a punto de sacar una version online de MO. Esto puede ser una forma más de plantar cara a Google o un indicador de hacia dónde va la industria.
Merece la pena señalar que Google Docs, a pesar de que no es el paquete más completo -todavÃa no dispone de un editor de presentaciones al estilo PowerPoint y su procesador de textos todavÃa puede mejorar mucho- parece la única propuesta que está basada en un modelo de negocio sólido: fomentar y consolidar el uso de Gmail -que, recordemos, muestra publicidad contextual-. Desde el punto de vista de la aplicación, Google Docs destaca precisamente por estár muy bien integrado dentro de Gmail y por lo útil y fácil que resulta compartir archivos de texto y hojas de cálculo con otros usuarios.
Ni hoy ni mañana
La gente no va a pasarse ni hoy ni mañana al WebOffice y menos las empresas -que son las que pagan por MO y a quien, por motivos de seguridad, más puede preocupar tener documentación online-.
Pero a medida que mejoren la velocidad de conexión, la seguridad y, sobre todo, la compatibilidad entre archivos y formatos, el reinado de Microsoft Office puede correr peligro.
Pasado mañana
Aunque todavÃa no hemos llegado, no puedo evitar pensar en cuál será el siguiente paso.
¿Será posible que esté cerca el dÃa en el que lo único que necesite un ordenador sea una conexión a internet? Algunos ya se han puesto a andar en esa dirección .