Entrevista a Jobsket: Ganador beca Alzado 2008

Eduardo Manchón: ¿Qué es Jobsket?

Martín Pérez: Jobsket es una aplicación web que te permite alojar y publicar tu CV en Internet, rápidamente y sin tener que rellenar largos formularios con todos tus datos. A diferencia de lo que pasa en otros servicios, en Jobsket basta subir tu CV ya redactado en cualquier formato (word, pdf, etc.). Una vez hayas subido el CV, Jobsket se encargará de recomendarte y enviarte ofertas de trabajo relacionadas con tu perfil, estimar el valor de tu CV en el mercado, o hacerlo disponible para empresas que busquen candidatos. Además, puedes poner tu CV en tu página web o blog con el widget que te proporcionamos.

Además de esto Jobsket dispone de una sección de mercado donde puedes seguir los salarios por lugares, puestos de trabajo y habilidades, además de poder encontrar ofertas que se adecuen a tu perfil. Se pueden encontrar estadísticas sobre los mejores y peores salarios, y dispone de gráficas que permiten encontrar rápidamente los salarios destacados en cada criterio.

E.M.: ¿Quiénes lo han creado?

M.P.:Los autores de Jobsket somos Jordi Monné, http://www.danilat.com/Daniel Latorre y yo, Martín Pérez. Los tres somos programadores con amplia experiencia en diferentes sectores y empresas.

E.M.: ¿Por qué Jobsket es útil? ¿Por qué pensais que la gente va a usarlo?

M.P.: Por muchas razones, y lo más importante, no requiere mucho esfuerzo por parte del usuario para obtener beneficios. El atractivo principal de Jobsket es que tu puedes subir tu CV sin tener que pasar por docenas de formularios diferentes. Sólo lleva unos segundos. A partir de ahí, nuestro motor semántico se encarga del resto. Nosotros nos encargamos de analizar tu CV para saber dónde has trabajado, qué has estado haciendo, cuánta experiencia tienes y en qué puestos has estado trabajando. Toda esa información la utilizamos para enviarte alertas de ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil tanto por experiencia como por salario, y por supuesto, esta información estará también disponible para empresas que buscan candidatos. Así que la primera gran ventaja es la sencillez. Tener tu currículum en Jobsket, compartirlo, recibir ofertas y estar disponible para empleadores lleva exáctamente lo que lleve subir el currículum con tu conexión a Internet. Ni un segundo más. Ah, y si el usuario no tiene un currículum, también podemos importar sus datos desde Linkedin o cualquier otra web que soporte el microformato hresume.

Otras ventajas en torno a la gestión de CVs estarían por ejemplo el poder subir tu CV en diferentes formato (pdf, word, odt) y que nosotros creamos para el usuario una página personal que cualquiera podrá visualizar sin requerir software adicional como Microsoft Word, o Adobe Acrobat. Además, te ofrecemos un widget con tu currículum en miniatura para incrustar en tu blog o página web. Así, si quieres poner tu currículum en tu web o blog, no tienes que pasarlo a HTML ni preocuparte por mantener los currículums sincronizados.

Además de los servicios entorno al CV está todo lo que gira alrededor del mercado de trabajo y el análisis de salarios. Creemos que es muy valioso el saber cuanto vale tu Curriculum, porque aunque siendo sinceros nuestra estimación no es ni mucho menos perfecta (nuestro objetivo es +-15%), al usuario le puede dar muchas pistas de si se ha olvidado algo importante, o de como intentar mejorar el valor de su Curriculum. Por ejemplo durante estos meses de beta privada en los que hemos estado, ha habido usuarios que nos han contactado agradeciendo el servicio porque habían descubierto a partir de la nube de tags que se habían olvidado de poner algunas tecnologías, y que al ponerlas su currículum había aumentado de valor.

Claro, también ha habido usuarios que se han quejado de que la valoración no coincidía ni de cerca con lo que ellos ganaban. Pero esto es normal, porque hay currículums que es muy difícil valorarlos de manera automática. Otro problema además es que hay muchos puestos para los que no hay apenas información de salarios en los portales de trabajo en Internet, pues por ejemplo se me ocurren Dentistas, Abogados y otras profesiones tradicionales. La falta de información y la falta de volumen de ofertas es un problema a tener en cuenta. Pero es importante que Jobsket sólo pretende dar una estimación, ayudar al usuario y al empleador con una pista sobre el salario objetivo, y ahí es donde nos tenemos que encuadrar. Además, si el usuario no considera adecuada la valoración, siempre puede prescindir de ella y ocultarla.

Por otra parte, en Jobsket se pueden visitar las páginas de puestos (e.g. programador), lugares (e.g. Albacete) y habilidades (e.g. inglés), y todas sus combinaciones varias, para encontrar enlaces a las últimas ofertas de empleo (ahora mismo sólo las que tengan salario publicado). Mostramos también gráficos de la evolución salarial, y de los salarios de las ofertas.

El gráfico con el salario de las ofertas es realmente útil porque te permite de un vistazo detectar ofertas que destacan salarialmente sobre las demás. Así, si estás buscando un puesto de programador Java en Huelva en el que paguen más, puedes pasarte por Jobsket y echarle un vistazo a la gráfica de salarios para ese puesto en concreto.

Por último, nuestra idea y ambición es llegar a lanzar la aplicación en varios países. Por ahora está sólo en http://www.jobsket.es España y también en http://www.jobsket.ie Irlanda. Ahora mismo los usuarios ya pueden entrar en ambios sitios web con el mismo usuario, pero por ahora la información del currículum en un país diferente del que fue creado es algo limitada. Pero nuestra idea es que muy pronto un usuario de Jobsket, por ejemplo de Córdoba, pueda mirar fácilmente cuanto vale su currículum en Dublín si estaba pensando en moverse al extranjero, y lo mismo al revés, claro.

E.M.: Cuánto tiempo llevais trabajando en el proyecto?

M.P.: El proyecto empezó un poco en serio un poco de broma en la primavera del 2008. Nos dijimos, vamos a probar unos meses a ver que nos sale, y nos enganchó. Pero de forma seria podríamos decir que empezamos desde Agosto del año pasado.

E.M.: ¿Cuáles han sido vuestros mayores problemas y retos hasta ahora?

M.P.: El mayor problema ha sido compaginar nuestros trabajos normales con Jobsket, y dedicarle tiempo de nuestros ratos libres. Se hace realmente difícil, especialmente cuando se trata de un proyecto de la dificultad técnica y funcional de Jobsket. Hace falta mucha dedicación y dedicar mucho tiempo que normalmente iría a tus hobbies o la gente que quieres, y eso es duro. El teletrabajo se hace complicado si no lo haces de forma muy organizada. Si no, es fácil encontrarte preguntándote qué diablos haces tú un domingo ahí metiendo líneas de código y dónde están tus compañeros de equipo. Hace falta mucha organización, confianza en tus compañeros y profesionalidad. Mucho más que en un trabajo normal. Desde hace unos meses nos estamos dedicando ya plenamente a Jobsket por lo que aquí hemos mejorado bastante.

También está la internacionalización. Como te comentaba antes, tenemos Jobsket en España e Irlanda, pero el impacto en España no tiene ni punto de comparación con el impacto de Jobsket en Irlanda donde casi no estamos haciendo ruido. Hay muchas razones para esto. Por una parte, es muy difícil promover un proyecto en un país donde no tienes tanto poder de llamar la atención, donde no tienes una red de contactos tan amplia o donde tu existencia social (twitter, facebook, blogs, …) no es tan grande. Por otra parte, eres alguien de fuera sin demasiado arraigo en la zona. Es como si un Lituano, con todo el respeto del mundo para los Lituanos, crea una web de empleo para España. La gente dice, sí, está muy bien, pero la confianza y soporte que ponen en ti es menor. Y ya por último está el lenguaje. Yo estuve viviendo y trabajando en Irlanda tres años, y siempre me he desenvuelto bien en temas de inglés, pero no puedes evitar que tu inglés siga siendo de extranjeros. No es tanto la gramática como la forma de escribir las frases. Y todo eso hace que tu web tenga aspecto de "rara" para un inglés. Es por eso que tengo compañeros de allá ayudándome con el idioma de la página.

Todo esto hace que tengamos bastante claro que la única forma de expansión seria será a partir de partnerships con gente. Esto nos queda muy lejos todavía. ÁOjalá pudiésemos llegar a pensar en ello seriamente porque sería una fantástica señal! Pero está claro que para entrar en un mercado extranjero necesitas promotores con presencia fuerte en la zona.

Por cierto que otro problema importante ha sido el diseño. Ahí nos ha ayudado muchísimo Mamen Pradel que es la autora del diseño y que sin ella no se yo donde estaríamos.

Ya ves que no ha sido por falta de problemas 🙂

E.M.: Y en el futuro ¿qué dificultades veis?

M.P.: Nuestra preocupación ahora mismo es finalizar los servicios de pago para generar dinero para el proyecto. Esa es la mayor dificultad que vemos a corto plazo, y en lo que estamos centrando todos nuestros esfuerzos. Una vez tengamos los servicios de pago, podremos generar ingresos. Si llegamos a este punto, entonces el objetivo será expandirse para intentar escalar comercialmente. Conseguir más clientes y más ingresos. Esto va a ser todo un reto para nosotros, porque como ya he comentado, todos somos técnicos.

De todos modos el futuro tiene muy buena pinta. Creemos que hemos construido un servicio útil tanto para los usuarios como para las empresas. Habrá dificultades, pero creemos que tenemos buenos cimientos para superarlas.

E.M.: ¿Cuál es vuestra infraestructura tecnológica actual?

M.P.: Nuestra plataforma tecnológica gira alrededor del Software Libre. La aplicación está desarrollada en Grails, que es un framework muy similar a Ruby on Rails, pero en Groovy. Además una buena parte del código está basada en Java con Spring y Hibernate. En la parte de servidores, utilizamos Apache, Tomcat y MySQL, y por ahora estamos bastante satisfechos con el rendimiento, aunque la carga de usuarios es baja así que no hay demasiados problemas en ese sentido. Para depositar el código utilizamos un repositorio basado en Subversion.

A parte del servidor de producción tenemos también uno de desarrollo que es donde realizamos todos los despliegues de integración. Intentamos seguir los fundamentos que dictan las metodologías ágiles y seguimos una metodología donde el peso de TDD (Test Driven Development) es fuerte. Nos obligamos a no aceptar código sin tests que confirmen que funciona. Seguimos a rajatabla un proceso iterativo y solemos actualizar Jobsket cada pocas semanas. De hecho, el estar desplegando nuevas funcionalidades cada tres o cuatro semanas es algo de lo que estamos muy orgullosos. La clave de esto está en Hudson, nuestro servidor de integración continua, que nos riñe cada vez que rompemos una build, y en la amplio conjunto de tests tanto unitarios, como de integración, como funcionales que hemos creado. Para esto último utilizamos Canoo WebTest encima de Groovy.

E.M.: ¿Desde dónde trabajais?

M.P.: Somos un equipo disperso. Cada uno trabaja desde su casa, esto es, desde A Coruña, Barcelona y Zaragoza. Yo hasta ahora trabajaba desde Dublin pero no he podido resistir la llamada de la morriña.

E.M.: ¿Cuáles son los costes actuales de mantener Jobsket en marcha?

M.P.: Por ahora no tenemos demasiados costes ya que no hay ni empleados ni oficina. Los costes son básicamente los de pagar los servidores, dominios, certificados y cosas así.

E.M.: ¿Tenéis financiación de algún tipo?

M.P.: No. Simplemente los 3.000€ de Alzado.org al que le estamos enormemente agradecidos, porque no es común encontrar gente que se preste a ayudarte sin ningún tipo de interés adicional. Hasta ahora no hemos buscado financiación, aunque es algo a lo que estamos abiertos.

E.M.: ¿Cómo pensais obtener ingresos?

M.P.: Jobsket será siempre gratuito para sus usuarios normales, para la gente que sube sus currículums. Nuestra línea de negocio se basará principalmente en cobrar el acceso a recruiters y empresas que buscan personal ya que son éstos los que necesitan funcionalidades más específicas como pueda ser el publicar ofertas, recibir recomendaciones d los candidatos que mejor se ajusten a dichas ofertas, gestionar sus propios currículums, mandar mensajes a los candidatos, el tener acceso completo a la base de datos de candidatos o el subir muchos currículums.

También tenemos abierta la posibilidad de cobrar por anuncios, pero para ello necesitamos primero tráfico, así que no lo vemos como una medida a corto plazo. Nuestra idea sería ir a anuncios específicos que pudiesen ser útiles para nuestros usuarios como puedan ser campañas de cursos universitarios, masters, academias, eventos. En definitiva cualquier negocio en torno a la formación y el empleo podría encontrar en Jobsket un buen expositor una vez conseguido el tráfico adecuado.

E.M.: ¿Cuáles son los problemas potenciales de cada una de esas vías de ingresos?

M.P.: Nosotros desde siempre hemos pensado en Jobsket como una empresa que se autofinancie sin demasiado esfuerzo por nuestra parte. Es decir, nos gustaría tener una buena base de currículums para por una parte ofrecerles una buena base de candidatos a nuestras empresas cliente y por otra parte ser mucho más útiles a nuestros usuarios teniendo una buena fuente de empresas que los anden "cazando". El gran problema aquí es que el sector de cazatalentos no está demasiado desarrollado en nuestro país. Así como en Europa abundan las empresas que buscan proactivamente candidatos, este es un sector que en España se encuentra todavía empezando.

E.M.: ¿Qué alternativas teneis en caso de que estas fuentes de ingresos fallen?

M.P.: Bueno, en caso de que nuestras líneas de negocio principales fallasen, no nos quedaría más remedio, claro, que buscar otras salidas. La tecnología que hemos construido en Jobsket tiene un enorme valor y estamos muy orgullosos de ella. Además, la vamos mejorando día a día, y creemos que nuestro motor de matching entre candidatos y ofertas puede ser enormemente útil para muchas empresas. Se me ocurren montones de productos que lo podrían utilizar. Seguro que por ahí podríamos encontrar algo.

E.M.: He visto que teneis una sección de Trends muy interesante que analiza el mercado por perfiles y provincias, ¿me podrías explicar como funciona?

M.P.: Pues sí, este motor de análisis es un poco una locura que se me ocurrió a partir de mi época en una empresa de trading. Existen ya cosas parecidas en el mercado, se me ocurren al menos un par de empresas grandes en España que tienen motores de salarios. Pero, si no me equivoco, nuestro sistema funciona de una manera diferente. Jobsket trabaja en tiempo real. Todos los valores que puedes ver en la sección de Trends se actualizan con cada oferta que entra a nuestro sistema. Si mañana nos entra una oferta para diseñador gráfico en Barcelona, los valores o "cotizaciones" (como nosotros los llamamos) tanto de Barcelona, como de Diseñador Gráfico, como de Barcelona y Diseñador Gráfico cambiarán. Como digo, este cambio es en tiempo real, el mercado está moviéndose continuamente. Pero no sólo el mercado es el que se mueve, al moverse el mercado se mueven también los currículums. Es decir, que si yo soy un diseñador gráfico en Barcelona y ha entrado esa oferta nueva que se ajusta a mi perfil, entonces la próxima vez que alguien acceda a mi currículum verá que la estimación de su valor habrá cambiado. Los currículums se mueven con el mercado.

Para hacer todo esto analizamos semánticamente las ofertas que leemos en los portales de empleo. Nosotros no guardamos estas ofertas ni nada por el estilo. Simplemente las leemos y aprendemos sobre su contenido. Con ese contenido creamos diferentes combinaciones con las que nutrimos nuestro motor de estadísticas. El resultado es que con cada oferta de trabajo pueden variar decenas de esas "cotizaciones". Para darle un toque más "bolsístico" añadimos también información sobre la variación con respecto a la cotización anterior. Así, esa oferta de diseñador gráfico en Barcelona puede haber hecho variar esa cotización pues por ejemplo en un 0.25%. Pero esto no es más que un guiño al origen del motor 🙂

E.M.: Sin embargo en "Trends" hay datos de salarios que parecen no encajar con lo esperado, por ejemplo, que una secretaria gane más que un gerente de oficina, o que Barcelona y Madrid tengan los salarios más bajos. ¿Por qué sucede esto?

M.P.: Uy, que ahí vas directo a la llaga 🙂 Lo primero y más importante es pensar que en Jobsket los valores en el mercado laboral se calculan en tiempo real, a partir del las últimas ofertas. Es decir, y por poner un ejemplo, si las 500 últimas ofertas en Madrid tienen un salario bajo, nosotros actualizamos la cotización de Madrid a la baja, porque el mercado nos está diciendo los salarios que ofrecen las empresas. Si resulta que al cabo de una semana esas 500 últimas ofertas tienen un valor mayor, la cotización de Madrid subirá. Este cálculo imaginario lo hacemos con cada oferta que entra en el sistema, por lo que el mercado está continuamente moviéndose.

Es por eso que si por casualidad, las últimas ofertas de Soria son mayores que las de Madrid, Soria estará en ese momento del tiempo por delante de Madrid. Otra cosa es que Soria pueda mantener su puesto por encima de Madrid. Para eliminar la posibilidad de casos extraños como este, lo que hacemos es ponderar en base al número de ofertas registradas en el sistema. Provincias como Melilla por ejemplo con muy poquitas ofertas quedan excluidas de nuestros cálculos.

Pero bueno, teniendo en cuenta el punto anterior, la realidad es que cada caso es un mundo. Por una parte tenemos los diferentes puestos, y como sus interpretaciones, que pueden variar según la persona. Por ejemplo para mi, es normal que una secretaria gane más que un gerente de oficina, si consideramos gerente de oficina como "office manager". Claro, si consideramos que gerente de oficina es el Jefe de la oficina, entonces no, no tendría sentido.

Por otra parte tenemos que, como comentaba arriba, muchos oficios no tienen el volumen de ofertas con salario suficientes como para sacar conclusiones importantes. Por ejemplo, pues en los portales de empleo puede que en los últimos seis meses sólo hayan registrado 5 ofertas con salario para puestos de Dentista. Con esa cantidad de datos, es muy difícil sacar ninguna conclusión.

Por último, por ahora nuestras fuentes de datos son generalistas, que normalmente son las que también ofrecen los puestos con salarios más bajos. Nuestra idea es ampliar nuestro motor a páginas web más especializadas, recruiters, etc. que nos permitan ajustar mucho más y obtener salarios que hasta ahora no estamos considerando, como es por ejemplo los de la alta dirección. Esto ya es una cuestión de tiempo y recursos que esperamos mejorar.

E.M.: ¿Qué 5 recomendaciones haríais para los que quieran montar un proyecto web?

M.P.: La primera sobre todo es intentarlo. No amedrentarse, porque el lanzar un proyecto web es toda una experiencia y se aprende un montón. Incluso en el peor de los casos de que no funcionase, son tantas las cosas que aprendes que sólo el intentarlo vale la pena.

Si se está en un caso similar al nuestro, buscar un buen diseñador. Casi siempre, el aspecto exterior es mucho más importante que el interior. La gente preferirá un sitio usable y con buen aspecto que otro que no tenga un buen interfaz de usuario por mucho que el segundo sea mucho mejor desde el punto de vista técnico. Tendríais que haber visto las primeras versiones internas de Jobsket. ÁAsquito que daba! Entonces vino Mamen y puso un poquito por aquí, y otro poquito por allá, y nos mostró el resultado, y de pronto ya parecía que estabamos trabajando en una aplicación 100 veces mejor. El interior de una aplicación se arregla fácilmente con más memoria, más espacio, más servidores, pero mejorar el aspecto exterior sólo tiene una solución: un buen diseñador.

Si es un equipo distribuido y se va a teletrabajar, organizarse bien. Preparar horarios de trabajo y dejar las cosas claras en cuanto a eso. Aprovechar alguna de las muchas herramientas disponibles (y gratuitas) que ayudan a organizar el trabajo y a mejorar la comunicación. En nuestro caso usamos basecamp para asignarnos tareas o ver las tareas pendientes y campfire para comunicarnos, que hasta el momento han cumplido a la perfección con su cometido. Cuando se está disperso, tener buenos canales de comunicación es importante, ya que no se puede bajar a tomar un café para discutir las cosas. Una buena comunicación y gestión de tareas ayuda mucho, y sobre todo tener paciencia, ya que muchas veces las cosas no se moverán a la velocidad que todos desean.

Salir a Internet desde ya. Si lo piensas, ya tardas. Hoy en día es tan barato conseguir un servidor virtual, y cerca del país donde te encuentra que el sólo pensarlo ya es un error. Se pueden conseguir buenos servidores virtuales con por ejemplo 1Gb de RAM pagando al mes menos de lo que cuesta un menú del día. Trabajar desde el inicio en Internet te pone rápidamente en marcha. Te obliga a trabajar en la web, y con los recuros limitados de los que dispongas. Te obliga a preparar tus releases, a lidiar con los problemas de latencia y de conexión. En resumen, Áte prepara para lo que te esperará ahí fuera! Así que mejor empezar cuanto antes, con la ventaja de que puedes empezar con muy pocos recursos e irlos aumentado a medida que escala. Incluso también puedes irte al cloud computing (más caro) contratando Amazon, SliceHost, RackSpace o similares. Por los costes de hoy en día, no vale casi la pena trabajar en local.

Trabajar iteraciones cortas y limitar la funcionalidad. Yo se lo recomendaría a cualquiera que empieze. Que se centre en dos semanas. Que piense qué es lo que quiere ver en su web en 2 semanas y que se ponga a trabajar en ello. Y una vez haya terminado, que trabaje en desplegar. Siempre en iteraciones cortas y con funcionalidad clara y limitada. Así se encasillan los errores y es más fácil detectarlos y eliminarlos. El esperar seis meses y despues desplegar esa versión sólo trae problemas. Al principio será duro, pero poco a poco te vas acostumbrando, y cuando llega la hora de la verdad y tienes que lanzar versiones en serio, pues ves que no es diferente de cuando lanzabas versiones internas de prueba hace meses. Porque te has acostumbrado a esa forma de trabajar y es natural para ti.

Nosotros hemos intentado desde un principio seguir esta forma de trabajar. Al principio teníamos iteraciones largas y nos desviábamos mucho del objetivo. Desde que pasamos a iteraciones más cortas todo mejoró bastante. También está el tema de limitar la funcionalidad. Es muy importante limitar la funcionalidad para esa primera versión pública porque sino es que no sales nunca. Te quedas meses y meses con tus iteraciones cortas, pero no sacas nada. Nosotros al principio pecamos en exceso de demasiada funcionalidad (ahí se nota el que somos todos técnicos) y poco a poco eso nos fue retrasando. Al final, decidimos dejar para el futuro algunas cosas en el tintero y centrarnos en lo que realmente importaba: lanzar. Siendo esto último algo en lo que tú, Eduardo, también nos has influenciado mucho al estar continuamente recordándonos que lo más importante es lanzar 🙂

Y nada, esto sería todo. Eduardo, aprovecho para darte muchísimas gracias por el apoyo y ayuda que nos has estado prestando con tu tiempo y consejos. Y también daros de nuevo la enhorabuena y las gracias a todos los miembros de Alzado por dedicar el dinero que sacáis del portal a ayudar a otros emprendedores. Creo que es un ejempo para todos nosotros. Gracias.

—————–

Desde Alzado.org agradecemos a Martín el esfuerzo de responder a las preguntas tan amablemente y deseamos mucha suerte a Jobsket.

Entradas relacionadas

Deja un comentario