Evaluación heurística (o por expertos) de la usabilidad

Ventajas de la evaluación heurística

La principal ventaja de la evaluación por criterios es su bajo coste, en realidad este tipo de evaluación puede tener el coste que se desee. Un número mínimo de tres evaluadores permite realizar una evaluación por criterios. Los costes son por tanto mucho menores que cualquier otro método de evaluación.

En comparación con otras técnicas de evaluación donde el observador debe interpretar las acciones del usuario, en la evaluación heurística no es necesaria la interpretación externa, porque las ideas, comentarios e información elaborada por los evaluadores está contenida en sus informes. Otra ventaja es que en la evaluación por criterios es posible interrogar a los evaluadores, profundizar en determinadas cuestiones de interés y ayudarles cuando tienen problemas. En los tests de usuario por el contrario, los usuarios no deben disponer de más información que la necesaria para permitir su comportamiento espontáneo.

En el caso de que se disponga de un sitio totalmente elaborado es aconsejable realizar la evaluación heurística antes que las pruebas de usuario. Un test de usuario previo solo serviría para detectar problemas de usabilidad que en una evaluación heurística hubieran sido fácilmente detectadas por los expertos a un coste mucho menor. Debido a estos problemas muchos usuarios pueden quedar bloqueados en las fases iniciales del proceso a evaluar y muchos elementos de interés no se podrán evaluar (a no ser que se instruya a los usuarios sobre como superar las dificultades, lo que anularía la validez del test). Detectar previamente los problemas más graves de usabilidad en la evaluación por criterios permite realizar posteriormente pruebas de usuarios con mejores resultados.

Los evaluadores

Se ha observado que aún en base a los mismos principios heurísticos diferentes personas encuentran diferentes tipos de problemas en un sitio web, por ello se han de utilizar varios evaluadores.

Los estudios de Nielsen muestran que un número de entre 3 y 5 evaluadores es suficiente para la evaluación por criterios de un sitio web. Este número puede ser incrementado en caso de que la usabilidad sea crucial para el éxito del sitio web.

Procedimiento

Los evaluadores inspeccionan los sitios web individualmente y sólo después de la evaluación pueden comunicarse sus hallazgos.

Los evaluadores han de realizar informes por escrito. Una recomendación general es que los evaluadores naveguen a través de todo el sitio web al menos dos veces para familiarizarse con su estructura y antes de comenzar con la evaluación propiamente dicha.

Las sesiones de evaluación duran aproximadamente una o dos horas por página. Los evaluadores utilizan una checklist de criterios y cuando sea necesario, incorporarán nuevos principios a las categorías existentes a su "checklist" de criterios.

Los evaluadores no sólo elaboran una lista de problemas de usabilidad en el sitio, sino que han de explicar los problemas de acuerdo con los principios de la usabilidad. El análisis de cada problema se ha de realizar por separado y no en conjunto. Se trata de evitar repetir los errores en el rediseño del sitio web y permitir la solución de problemas concretos sin la necesidad de rediseñar por completo el sitio.

La jerarquización de la gravedad de los problemas del sitio facilitará la aplicación posterior de políticas de rediseño del sitio web efectivas. La gravedad de los problemas de usabilidad es medida por tres factores:

1. La frecuencia con la que el problema ocurre, ¿es común o poco frecuente?
2. El impacto del problema cuando sucede, ¿es fácil o difícil para los usuarios superarlo?
3. La persistencia del problema, ¿el problema es resuelto la primera vez que se use el sitio web o aparece repetidamente?

¿Qué son los heurísticos o criterios de evaluación de una página web?

Nielsen describe en su web el listado de principios heurísticos extraídos del análisis factorial de 249 problemas de usabilidad.

Estos heurísticos aunque potencialmente suficientes para la evaluación en la práctica son demasiado generales y se muestran insuficientes para una evaluación eficiente. Los expertos suelen disponer de sub-heurísticos más detallados y para cada evaluación el listado de criterios suele optimizarse.

Entradas relacionadas

Deja un comentario