Objetivos del workshop
El objetivo del Workshop es proporcionar una base teórica y práctica para el desarrollo de interfaces de usuarios. La estructura modular del workshop permite que los asistentes se inscriban únicamente en las sesiones que más les interesen.
La principal novedad respecto a cursos anteriores de Miquel Nieto y César MartÃn, es la participación del equipo de Panoramio.com (Google): Eduardo Manchón hablará de interfaces para la generación de comunidades on-line y de José Florido impartirá una sesión sobre tagging y sistemas de navegación.
9 Junio 2008– Análisis de experto – Miquel Nieto
Es la técnica por excelencia del experto en usabilidad, permite detectar problemas y proponer soluciones desde un planteamiento basado en los estándares del diseño de interacción. En la primera mitad del dÃa se abordará la teorÃa sobre evaluación heurÃstica y los principios de usabilidad. La segunda mitad será práctica: con asesoramiento del docente, cada participante realizará un informe de experto de un sitio web real.
El profesor propondrá un caso concreto de análisis, pero si el alumno lo prefiere podrá escoger otra web. Al final del dÃa se comentarán los resultados y se entregará un informe heurÃstico del caso propuesto, para que le sirva de ejemplo.
10 Junio 2008 – Test de usuarios y agrupación de tarjetas – Miquel Nieto
La primera parte del dÃa se dedicará al test de usuarios. Inicialmente se tratará la metodologÃa del test de usuarios a partir de la cual los participantes, en grupos, diseñarán tareas y escenarios de uso que posteriormente pondrán a prueba en test con usuarios reales especialmente seleccionados. Finalmente cada grupo expondrá sus conclusiones.
El profesor propondrá un caso concreto para evaluar, pero si el alumno lo prefiere podrá escoger otra web (la suya, por ejemplo). Al final del dÃa se entregará un informe de ejemplo del test de usuario para el caso propuesto, para que le sirva de guÃa. En la segunda parte del dÃa se realizará un ejercicio práctico de Agrupación de Tarjetas (Card Sorting).
11 Marzo 2008 – Prototipado I: MetodologÃa de personajes y escenarios – Miquel Nieto
Se abordarán las técnicas para crear soluciones de diseño de interfaz para posteriormente en el ejercicio práctico crear desde 0 un prototipo de interfaz. Este dÃa está especialmente indicado para quienes ya han realizado anteriormente el "Curso Especializado en MetodologÃas de Usabilidad" o han asistido a los dos dÃas anteriores del curso centrados en evaluación por expertos (heurÃstica), test de usuarios y card sorting.
El profesor propondrá un caso concreto para hacer el prototipado, pero si el alumno lo prefiere podrá escoger otro. Al final del dÃa siguiente se comentarán los resultados y se entregará un prototipo de ejemplo del caso propuesto, para que le sirva de guÃa.
12 Junio 2008 – Prototipado II: Ejercicios prácticos de prototipado – Miquel Nieto
Sesión completamente práctica de creación de prototipos de acuerdo a los personajes y escenarios del dÃa anterior (es necesario asistir a la primera parte).
13 Junio 2008 – Tagging y sistemas de navegación – José Florido
El uso de tags y metadatos creados por los usuarios para ordenar y describir contenidos online se ha extendido en la web 2.0. Pero no todo son ventajas, los tags presentan limitaciones que a menudo son olvidadas o menospreciadas.
El objetivo de este curso es aprender a diseñar un sistema de tagging que permita aprovechar la inteligencia colectiva para mejorar la recuperación de información y explorar la relación entre tagging y sistemas de navegación y búsqueda tradicionales.
14 Junio 2008 – Interfaces para la generación de comunidades on-line – Eduardo Manchón
Generar comunidad implica crear un ecosistema donde la gente interactue y se sienta motivada a contribuir.
Una comunidad no se crea simplemente con funcionalidades participativas, ni es dependiente de la tecnologÃa, su base es la creación de una dinámica interna propia. Por esta razón tanto el enfoque inicial como la evolución en el diseño de la interfaz marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. En este curso y a través de ejemplos de comunidades online existentes se ilustrarán los aspectos crÃticos en el diseño de interfaz de comunidades on-line.
16 Junio 2008 – Contenidos y posicionamiento en buscadores – César MartÃn
Las herramientas más utilizadas para encontrar información en Internet son los buscadores Google, Yahoo y MSN.
Estos buscadores concentran millones de visitas de usuarios que han decidido buscar la información que necesitan utilizando sus herramientas en lugar de acudir directamente a sites especializados. De hecho, reciben el 30% de las visitas en general y hasta el 80% de las nuevas visitas. Esta nueva relación de los usuarios con Internet ha hecho que si tu página web no aparece en un buscador sencillamente no existes.
Este curso proporciona las herramientas y técnicas esenciales para que nuestra página web consiga una correcta presencia en los buscador más populares. Las herramientas y técnicas se basan en 4 ejes:
1. Optimización del código de la página
2. Cómo crear contenido
3. Cómo ser populares
4. Cómo aparecer arriba, arriba
17 Junio 2008 – Diseño visual – César MartÃn
El objetivo del curso es dotar a diseñadores y profesionales del sector con una visión del diseño visual orientada al desarrollo de páginas web, con el fin de ayudar a los usuarios a entender mejor el contenido y las acciones a realizar.
19 Junio 2008 – Usabilidad en móviles y terminales táctiles – Miquel Nieto
A través de casos reales, test de usuarios y ejercicios prácticos se entrará en el mundo de la usabilidad y diseño de interfaces de usuarios para teléfonos móviles y terminales táctiles. Este curso está especialmente dirigido a quienes trabajan en el desarrollo de interfaces para estos dispositivos y a quienes tras realizar nuestro curso introductorio anterior desean profundizar en el tema.
Más información: programa detallado y precios