Sogecable y Anuntis
Dentro de las diez operaciones, estuvieron dos en las que se vieron involucradas compañÃas españolas: la OPA sobre un 20% de Sogecable, lanzada por Prisa, y la compra, por parte del grupo noruego Schibsted, de los activos de Europa occidental grupo de clasificados Trader, entre los que se encontraba una participación mayoritaria en el grupo Anuntis Segundamano.
1. VNU
La mayor operación del sector fue la compra del grupo holandés VNU por parte del consorcio inversor Valcon Investments, valorada en 7.500 millones de euros. Dentro del grupo VNU, además de un importante paquete de compañÃas de medios especializados europeos, se encontraba el grupo de investigación multinacional AC Nielsen.
2. Bertelsmann
La segunda operación, valorada en unos 4.500 millones de euros y todavÃa en proceso de materialización, fue la recompra del 25,1% del grupo alemán Bertelsmann al grupo financiero Groupe Bruxelles Lambert.
3. Prosieben
La tercera operación también tuvo lugar en Alemania y fue la compra del 50,5% del grupo audiovisual Prosieben por un importe de 3.000 millones de euros y por parte de las compañÃas inversoras KKR y Permira. Se da la circunstancia de que, previamente, las autoridades de la competencia germanas rechazaron la compra del grupo alemán Axel Springer para adquirir el citado grupo audiovisual.
4. Vivendi
La cuarta operación, en función de su importe, fue la compra por parte de Vivendi de la compañÃa discográfica BMG Music Publishing Group, propiedad de Bertelsman. El monto de la operación ascendió a 1.630 millones de euros.
5. ITV
La quinta operación tuvo por escenario el Reino Unido y consistió en la compra sorpresa de un 17,9% de ITV por parte de la compañÃa audiovisual BSkyB, propiedad del grupo News Corporation. La compra, valorada en 1.403 millones de euros tuvo lugar cuando la también británica NTL habÃa realizado una oferta a ITV, que fue rechazada.
6. Prisa
La sexta operación estuvo protagonizada por una compañÃa española, Prisa, que lanzó y ejecutó una oferta de adquisición del 20% de su participada Sogecable, en una operación valorada en 988 millones de euros. Con esa compra, Prisa reforzó su control sobre la compañÃa audiovisual al superar el 42%.
7. Mecom
La séptima operación dio paso a la aparición de un nuevo grupo de comunicación de ámbito europeo, el británico Mecom, liderado por David Montgomery, antiguo consejero delegado de Mirror Group. Mecom aprovechó la desinversión en medios de comunicación del grupo noruego Orkla para quedarse con los activos de éste en los paÃses escandinavos y en el este europeo por 924 millones de euros.
8. Lagardere
La octava operación contribuyó a la consolidación del grupo industrial francés Lagardere en el terreno de los medios, con la compra de la compañÃa de derechos deportivos y audiovisuales Sportfive por importe de 865 millones de euros. En el grupo vendedor se encontraban Advent, Goldman Sachs y la compañÃa audiovisual RTL, participada mayoritariamente por Bertelsmann.
9. Schibsted
La novena operación fue protagonizada por el grupo noruego Schibsted, que se hizo con los activos de Europa occidental del grupo clasificados Trader, que a lo largo de 2006 liquidó todas sus operaciones en un proceso de revisión estratégica ordenado por sus accionistas. La compra por Schibsted de los activos de Trader ascendió a 553 millones de euros y en ella se incluÃa el 87% del grupo español Anuntis Segundamano, con una significativa implantación en Latinoamérica.
10. Emap
Por último, la décima operación fue la venta de la filial francesa del grupo británico Emap al italiano Mondadori por importe de 550 millones de euros.
Al margen de estas operaciones
Al margen de estas operaciones, donde la mayor parte de los activos en juego radicaban en Europa, un grupo europeo, el francés Vivendi, protagonizó una compra significativa en el mercado norteamericano, donde se hizo con el 7,8% que no controlaba en el grupo Universal, por un importe de 882 millones de euros.
En total, InterMedios Europe ha realizado un análisis sobre 122 operaciones de compra y venta de medios europeos. De 65 de ellas se dispuso de valoración económica, que ascendió a un total de 29.045 millones de euros. Lo que significa que las 10 primeras operaciones representaron un 75% del volumen de esas 65 operaciones.
Fuente: www.intermedioseurope.eu