Norman realizó sus primeras investigaciones y publicaciones en PsicologÃa Cognitiva en los años 60. En realidad antes de trabajar en HCI (Human-Computer Interaction), fue un conocido investigador en el ámbito de los procesos de percepción, la atención y la memoria. Más tarde estudió IngenierÃa Electrónica en el MIT.
Con esta formación no es extraño que al dedicarse a HCI tuviese tanto éxito. De hecho ha desempeñado importantes cargos en Apple y HP.
¿Que tiene que ver la PsicologÃa Cognitiva con el diseño?
Mucho. La PsicologÃa Cognitiva estudia los procesos perceptivos, la atención, el lenguaje, el aprendizaje, etc. Estudia cómo percibimos las formas, los colores, la perspectiva. Explica por qué algunos estÃmulos se recuerdan más que otros, la capacidad de la memoria, los tipos (corto y largo plazo). Cómo y por qué en un ambiente lleno de estÃmulos somos capaces de discriminar y centrar nuestra atención en un solo de ellos.
Este tipo de conocimientos son básicos para explicar cómo los seres humanos interactuamos con los objetos/máquinas, es decir, sientan las bases de la HCI. En el caso de un sitio web por ejemplo nos explican:
– Por qué se produce la ceguera a los banners
– Por qué somos impacientes al navegar
– Cómo captar la atención de los usuarios
– Cómo generar confianza en Internet
– Cómo es la conducta de navegación
– Cómo se comporta un usuario en su primera visita a un sitio web
La PsicologÃa Cognitiva utiliza el método cientÃfico experimental, una herramienta muy útil para diseñar investigaciones que confirman o rechazan teorÃas. No se trata de opinar, se trata de hacer ciencia.
Aunque la rigurosidad metodológica no tiene sentido en el ámbito de la empresa, es muy útil para descartar conclusiones de artÃculos poco fiables, por ejemplo "CrÃtica metodológica al artÃculo "Just How Blind Are We to Adverstising Banners on the Web?"
Conocer el comportamiento humano nos ayuda a saber por qué los estudios de mercado no son útiles para predecir el comportamiento de los usuarios.
Publicaciones de Norman
El estilo de Norman; didáctico, claro, sencillo y divertido, convierte sus textos en auténticas joyas.
Su libro más conocido, "PsicologÃa de los Objetos Cotidianos", es todo un clásico para los interesados en diseño de interfaces y el libro con el que la mayorÃa de la gente se inicia en el área. En este libro y a través de objetos de la vida corriente como los fuegos de una cocina, Norman nos explica como las leyes de la percepción y la memoria, explican nuestro comportamiento ante diferentes objetos y como el diseño puede adaptarse a las personas. Por cierto este libro ha sido re-impreso con el tÃtulo "Diseño de los Objetos Cotidianos", pero en realidad es el mismo.
Sus ensayos pueden servirnos de introducción a su estilo, desde "Emotion and design: Atractive things work better" a "Toilet Paper Algorithms" un divertido análisis que deja muy claro que es necesario conocer el comportamiento y manera de pensar de los usuarios antes de comenzar a diseñar nada.
La lista de sus publicaciones es impresionante. "El Ordenador Invisible", su último libro ha sido también un gran éxito, si bien al preocuparse en "evangelizar" es muy insistente en ciertas ideas y da una visión del diseño de interfaces integrada en el contexto de desarrollo de un producto.
Las siglas de su sitio web, Jnd.org, son la famosa "Just Noticiable difference" de Weber, uno de los primeros psicólogos que empleo el método cientÃfico. Esto deja bien clara su orientación. La "jnd" o en castellano "más pequeña diferencia perceptible" es el término que en PsicofÃsica se utiliza para medir las percepciones. Por cierto, los contenidos de su sitio web no tienen desperdicio.
Norman ha sido profesor en Harvard, San Diego y muchas otras prestigiosas universidades. Más tarde fundó el Nielsen Norman Group, la más conocida consultora de Usabilidad junto con Jakob Nielsen y Bruce Tognazinni.