Alzado.org

Diseño de información, Desarrollo web, Presentación datos multimedia

Portada > Qué es sindicación

RSS y sindicación

Por Luis Villa

Qué es RSS

"RSS" es un acrónimo que significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs. (es.wikipedia.org/wiki/RSS)

Otros significados de RSS son RDF Site Summary o Rich Site Summary.

Este sencillo formato permite que cualquier sitio web comparta sus contenidos a través de un archivo RSS (sindicación). Cada uno de estos archivos se denomina frecuentemente como Feed (inglés).

El RSS fue un formato utilizado para compartir las novedades de sus canales temáticos por portales de contenidos como Netscape.com. Actualmente, el RSS se ha popularizado mucho con la aparición de los Weblogs. Estos diarios personales online suelen incluir un archivo RSS para que los lectores se suscriban y se mantengan al día de las novedades publicadas.

Otros sitios más grandes como portales, diarios online, sitios corporativos se han unido al RSS para compartir sus contenidos y novedades. (Yahoo!, El Mundo, BBC, ... etc.)

Un mismo sitio puede generar tantos feeds como desee. Los contenidos sindicados pueden incluir titulares de artículos o noticias, descripciones, eventos, enlaces. Su uso está abierto a la imaginación.

RSS en alzado

En alzado.org compartimos en este formato (RSS) los titulares de artículos, las ofertas de empleo y los eventos de la agenda.

Si prefieres estar al día de nuestras novedades por email, siempre puedes registrate a través de nuestro Aviso de Novedades.

Ventajas del RSS

Spam o correos no solicitados, cuentas de email saturadas de boletines... El RSS está desbancando a otros medios como las suscripciones a boletines de novedades de estar al día sobre sitios web.

Precio: tanto los contenidos como los programas para leer RSS son gratis.

Variedad: Weblogs, portales, diarios online, sitios corporativos, sitios especializados, catálogos y novedades de sitios de ecommerce. Se pueden encontrar archivos RSS de cualquier tema imaginable.

Actualización: Te permite estar al día de tus temas de interés.

Ahorro de tiempo: olvídate de navegar buscando novedades, los contenidos "vienen a tí".

Personalización: tú decides a qué contenidos te suscribes.

Protege tu cuenta de email: Para suscribirte no es necesario dar tu cuenta de correo evitando que tu dirección quede registrada en bases de datos fuera de tu control.

Cómo utilizar RSS

Como usuario puedes suscribirte gratuitamente a tantos RSS como desees y estar al día de las novedades en tus sitios preferidos sin necesidad de tener que acudir a ellos cada día ni registrarse en boletines de email. Todo lo que necesitas es un lector de RSS y tendrás tu espacio personal de información.

Si quieres buscar RSS por temas, palabras clave, puedes utilizar servicios de búsqueda como Feedster o Daypop.

Lectores RSS

Los lectores de RSS son programas que facilitan la gestión de suscripciones a RSS y la recepción de contenidos.

Existe gran cantidad de programas lectores de RSS que se instalan en diferentes sistemas operativos o incluso desde un navegador web mediante suscripciones personalizadas. Si no quieres o no puedes instalarte un programa en tu ordenador te recomendamos esta opción.

Existe multitud de programas para la suscripción y lectura de RSS: busca en About.com o en el Directorio de Google.

Lectores RSS recomendados

NombreSistema
BloglinesWeb
AmphetadeskWeb
NetNewsWireMac OS X
News FireMac OS X
Sharp ReaderWindows
Feed DemonWindows
NewsGatorWindows (Outlook)
StrawLinux
alzado.org

Buscar en artículos

  

Aviso de novedades

Recibe todas las novedades de alzado en tu correo.

Todo sobre alzado

Publicar en alzado »

Sindicación RSS

Qué es la sindicación »

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons