Alzado.org

Ventas con WhatsApp más grande que Amazon en la India

Un nuevo servicio de comercio electrónico está ganando más compradores nuevos en India que Amazon. com Inc. y Flipkart de Walmart Inc., lo que representa un desafío para los titanes minoristas de EE. UU., que han invertido miles de millones de dólares en el mercado digital sin explotar más grande del mundo.

Meesho, con sede en Bangalore, lidera el floreciente sector del comercio social, lo que permite a los usuarios vender artículos compartiendo listados de productos con amigos a través del popular servicio de mensajería WhatsApp de Meta Platforms Inc., junto con Facebook e Instagram. Meta también es inversor en Meesho, con una participación no revelada.

Meesho fue la aplicación de compras más descargada del mundo durante la primera mitad de este año, según la firma de análisis de aplicaciones Apptopia, y los compradores señalaron su facilidad de uso, su amplia selección de productos y sus bajos precios. Unos 127 millones de personas descargaron la aplicación, que solo está disponible en India, en comparación con 81 millones de descargas de Amazon y 50 millones de Flipkart durante el período.

Amazon y Flipkart son «más para el 1%-5% superior de la población» en términos de ingresos, y se especializan en productos más caros como teléfonos inteligentes y televisores, dijo el director financiero de Meesho, Dhiresh Bansal.

El objetivo de Meesho es ser el líder en línea en productos más simples, como ropa y artículos para el hogar, que a menudo se venden en tiendas minoristas no organizadas, que representan hasta el 85% del sector de compras de la India, dijo Bansal. La startup atiende a las legiones de consumidores que están acostumbrados a comprar en las tiendas de la esquina y ahora recurren a Internet, agregó.
Meesho se fundó en 2015 y ha recaudado 1100 millones de dólares de inversores como Meta, Vision Fund de SoftBank Group Corp., Sequoia Capital India y el cofundador de Facebook Ed-Upstart Leads en la India.

Meesho tiene un camino por recorrer para atrapar a Amazon y Walmart, que juntos han inyectado más de $ 22 mil millones en India desde 2014. Cada uno genera alrededor de $ 20 mil millones en ventas en línea en India anualmente, combinados para aproximadamente el 60% del total de India, según un informe de la firma de inversión estadounidense AllianceBernstein. Meesho es responsable de alrededor de $ 5 mil millones, o el 7% de las ventas totales de India.

Las firmas estadounidenses ingresaron a India ansiosas por capitalizar los cientos de millones de consumidores que se conectan en línea por primera vez en el país del sur de Asia, aunque el crecimiento de las compras en línea como proporción del comercio minorista total ha sido más lento que en otros grandes mercados. El comercio electrónico aún representa solo el 5 % de las ventas minoristas, muy por debajo del promedio mundial del 14 %, según AllianceBernstein.

Se pronostica que el mercado de comercio electrónico de India casi se duplicará a $ 133 mil millones en 2025 desde $ 72 mil millones este año, impulsado por consumidores en pueblos y ciudades más pequeñas, según AllianceBernstein.

La estudiante universitaria de dieciocho años Mansi Khajuria vive en un pueblo de varios miles de personas llamado Barooki, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Ha comprado varias veces en Amazon pero nunca ha probado Flipkart.

Ella prefiere la selección más amplia de productos de Meesho, y con frecuencia compra artículos como blusas por tan solo 99 rupias, o $1,20, y zapatos por $1,46.

“Meesho es mi Zara”, dijo Khajuria, refiriéndose al minorista de moda propiedad de Inditex de España del que ha oído hablar pero que no puede pagar.

Los clientes abren Meesho, su nombre es una combinación de la palabra hindi para «mi» y la palabra inglesa «tienda», y navegan por un feed similar a TikTok. En su mayoría, muestra artículos sin marca, como saris, gafas de sol y champú, muchos de los cuales cuestan menos que en Amazon o Flipkart.
Los usuarios pueden pedir productos y pagarlos en efectivo cuando llegan a la puerta de su casa. El envío es gratuito y no hay un tamaño mínimo de pedido. Los vendedores establecen sus propios márgenes de beneficio. La Sra. Khajuria, por ejemplo, a menudo vende artículos a amigos a través de WhatsApp y Facebook, ganando entre 61 centavos y $1,22 por transacción.

Meesho genera ingresos en gran medida a través de la publicidad, y los vendedores pagan para exhibir sus artículos de manera más prominente en la aplicación, similar a una de las formas en que Alibaba Group Holding Ltd. de China gana dinero con su popular servicio de compras Taobao.

El mes pasado, la aplicación de Meesho fue abierta más de 1.400 millones de veces por sus usuarios en India, en comparación con aproximadamente 875 millones para la aplicación de Flipkart y 570 millones para la de Amazon, según Apptopia. Amazon, que ha invertido 6.500 millones de dólares en sus operaciones en la India desde su lanzamiento en el país en 2013, ingresó en abril al mercado del comercio social al adquirir una startup llamada GlowRoad por una suma no revelada. Una portavoz de Amazon no respondió a una solicitud de comentarios sobre Meesho.

Flipkart, que comenzó a operar en 2007, lanzó el año pasado una plataforma de comercio social llamada Shopsy. Una portavoz de Flip-kart dijo que Shopsy está creciendo rápidamente, pero se negó a comentar sobre Meesho. Walmart en 2018 adquirió Flipkart por $ 16 mil millones de dólares.

Salir de la versión móvil