Alzado.org

De cero a uno – de Peter Thiel

Este diría que es uno de los libros obligatorios para cualquier emprendedor. El libro está escrito por uno de los fundadores de PayPal y uno de los principales inversores y referentes en silicon valley.

El libro explica varios conceptos muy relevantes para cualquier empresa buscando una nueva forma de hacer negocios. Creo que es muy importante siempre tener en cuenta que emprender es cambiar la forma de hacer las cosas. Hacerlo de forma diferente. No puedes copiar ni seguir a otros. Debes inventar una nueva forma de hacer las cosas o no podrás triunfar. En el libro cuenta la anécdota de que los 3 fundadores de PayPal habían puesto bombas en sus colegios como síntoma de personalidades con ideas muy radicales y disruptivas sobre el estado normal de las cosas.

Piensa a lo grande

La primera idea que te deja este libro es el de trabajar en proyectos de alto crecimiento. Esta idea es una de las que también comparte Warren Buffet. Si vas a invertir tu tiempo en una idea que sea una idea de 100 millones. Ideas grandes e ideas que aspiren a cambiar el mundo.

Hay un ejemplo que comenta de un fondo de inversión de silicon valley donde todo el éxito del fondo se basa en el acierto en una única empresa (Facebook). Sin ese acierto el fondo hubiera tenido un rendimiento «normal» pero no exitoso.

Busca tu monopolio

La otra idea fuerza de este libro es sobre los monopolios. La idea principal es la de crear un monopolio en la que no tengamos que luchar por el margen contra otro competidor.

Una idea muy importante dentro de estos monopolios es que podamos crecer rápido en un mercado muy pequeño y ser dominante en este mercado y que luego podamos crecer.

El foco en capacidades clave es muy importante para crear nuestro monopolio.

Crear algo nuevo completamente

Es claro que los emprendedores tienen que partir de ir contra el status quo.

Uno de los puntos comentados es que gente rara es la que suele generar disrupción. Busca segmentos que nadie esté probado o nadie esté intentando. Hacer lo mismo que otros, hacerlo de la misma forma por lo general no es una buena opción. Tienes que hacer algo que nadie será capaz de hacer.

En este caso hay varios ejemplos, pero habla mucho de cómo Elon Musk es una persona que busca la diferencia y autenticidad en todos sus aspectos. Su forma de vestir no es solo una opción, es una declaración de intenciones. Alguien que está al pie del cañón desde el minuto cero y que va a poner todas sus energías en que su proyecto sea un éxito.

Foco en el producto no en las ventas

Este es otro aspecto clave del libro y sobre todo en empresas tecnológicas. Tu principal ventaja competitiva no puede estar en tu capacidad comercial. Tiene que estar en tu producto / tecnología. Sobre este tema siempre hay mucho debate y hables con quien hables podrás encontrar diferentes ideas y tendencias. Pero la realidad es que las empresas de más éxito siempre tienen un componente claramente tecnológico donde esa capacidad permite vender más rápido, más barato o con mayor calidad. Pero una fuerza comercial por si sola es raro que sea una ventaja competitiva.

4 aspectos clave de las empresas en silicon valley

  1. Mejorar de forma incremental. Este aspecto va en contra de modelos más rígidos y en cascada dónde los ciclos y sprints pueden llevar meses o años. En una startup los ciclos deben ser de cómo máximo 2 semanas.
  2. Ser flexible y ligero. Este aspecto también es clave para cualquier empresas. No puedes tener una estructura demasiado administrativa y compleja. Debes tener un equipo ligero y compacto con el que poder avanzar con máxima agilidad.
  3. Mejora sobre tus competidores. Este aspecto lo que busca es que tu proyecto sea una mejora sobre otros proyectos existentes. Busca mejoras que hagan que tu proyecto rompa un mercado existente. No se trata de buscar nuevos modelos. Hay mejores oportunidades en mercados existentes que en mercados nuevos.
  4. Crecimiento viral. Esta apuesta es siempre la más compleja, pero la apuesta de Peter es la de 100% en producto. Tu producto se debe vender por si solo y por su capacidad tecnológica y efecto viral o efecto de red. No por tu máquina de ventas.

Resumen

Este libro es muy inspirador y creo que la idea fuerza de la creación de un monopolio que puedas proteger es muy interesante para cualquier emprendedor. No se trata de buscar la competencia en un mercado saturado (pone el ejemplo del sector de restaurantes dónde hay miles de competidores y un mínimo margen por cada negocio), se debe buscar un segmento dónde puedas establecerte como un monopolio y dónde tus márgenes sean amplios y te permitan crecer e innovar de forma constante.

Salir de la versión móvil