Alzado.org

¿Es Dopesick una historia real?

Básicamente si. La serie que ha estrenado Disney se basa en parte en material del libro de no ficción Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America por la periodista Beth Macy, quien ha escrito extensamente sobre la crisis de opioides en los Apalaches.


¿Es Dopesick una historia real? (encuesta)

  1. Si
    https://polls.chatwith.io/p/10982/37057
  2. No
    https://polls.chatwith.io/p/10982/37058

Mientras Macy estaba considerando ofertas en Hollywood, el productor ejecutivo Danny Strong ya había creado su propio proyecto de adicción a los opioides en 20th Television. Tuvieron una reunión en Chicago y decidieron trabajar juntos para agregar autenticidad a los guiones de Strong.

Mientras desarrollaban el programa, hicieron una extensa investigación para darle a la serie una sensación de autenticidad. Trajeron gente de pueblos pequeños y con trastorno por abuso de opioides. Consultaron a un médico que había sido adicto a OxyContin, quien reveló los horrores que sufría.

«Debido a que estábamos documentando los crímenes de Purdue Pharma, el programa tenía que sentirse lo más real posible», dijo Macy. Cualquier cosa que no se sintiera real no volaría.

Pero Strong dice que varios personajes en Dopesick son ficticios: sus arcos de personajes se ensamblan a partir de las historias de algunas personas diferentes.

Cuando se trata de miembros de la familia Sackler que poseen y controlan el fabricante de OxyContin Purdue Pharma, la serie ocupa una posición sólida. A menudo se los muestra como villanos insensibles con poca consideración por los pacientes que se vuelven adictos o las comunidades devastadas por la enfermedad.

Dopesick de Disney Plus también retrata un sistema regulatorio y de aplicación de la ley que lucha por responsabilizar a los Sacklers y Purdue Pharma, abrumados por sus recursos financieros, legales y de cabildeo.

Los Sackler, sin embargo, sostienen que no hicieron nada malo. Brian Mann, corresponsal de adicciones de NPR, dijo que el programa de televisión simplifica la historia de la vida real de maneras que pueden hacer que el drama televisivo sea más efectivo.

«Creo que una historia como Dopesick en la narrativa algo ficticia puede traer una especie de línea moral que a menudo se siente bastante satisfactoria», agregó Mann.

«He estado en West Virginia, Ohio, comunidades que han sido devastadas por esta crisis de salud pública y parece poco probable que las corporaciones o sus líderes involucrados en el negocio de los opioides sean responsables», agregó Mann.

Michael Keaton interpreta al Dr. Samuel Finnix, un médico dedicado en un pequeño pueblo minero de Virginia que fue persuadido por un vendedor de Purdue Pharma para recetar OxyContin a sus pacientes.

¿El personaje de Michael Keaton está basado en un médico real

Michael Keaton interpreta al Dr. Samuel Finnix, un médico dedicado en un pequeño pueblo minero de Virginia que fue persuadido por un vendedor de Purdue Pharma para recetar OxyContin a sus pacientes. A medida que se volvieron adictos, Finnix desarrolló su propia dependencia de la droga, comenzando una odisea a través de la adicción y la recuperación que reflejaba el viaje de sus pacientes.

El personaje de Keaton no existe en el mundo real, pero muchos médicos como él ayudaron a dar forma a la historia de Finnix.

«Si hiciera estos personajes personajes compuestos, podría incluir muchas más de estas anécdotas en estos arcos con menos personajes y obtener historias más veraces en el programa», dijo Strong. «Al ficcionar, no estaría atascado en la verdad de la vida de una persona. Podría usar tantas anécdotas como quisiera. Podría lograr una verdad más universal, una verdad más elevada».

Salir de la versión móvil