Alzado.org

Usar contenidos para captar clientes

Esta es una de las estrategias que podemos poner en marcha cuando queremos captar leads.

El mix ideal es 30 % seo, 30 % Marca, 30 % publicidad. 

Esta estrategia equilibrada nos permite desarrollar ciertas acciones a largo plazo otras a medio plazo y otras a corto plazo. La realidad es que una empresa suele tener uno de los canales que funciona mucho mejor que los demás. Aun así es recomendable siempre desarrollar todas las acciones para compensar posibles problemas o fallos en uno de los canales de captación. 

La forma de escribir para seo, para redes sociales, para una NewsLetter son muy diferente. Cuando escribimos para seo buscamos responder a preguntas clave de nuestros clientes. El contenido tiene que ser muy táctico, preciso y dirigido a generar acción.

En cambio si pensamos en escribir para redes sociales la primera pregunta que nos tenemos que hacer es por que alguien va a compartir este contenido. Tenemos que diseñar el contenido específicamente para que sea viral. Esta estrategia y la deseo, podemos pensar son completamente diferentes.

Por otro lado a nosotros nos puede gustar más escribir un tipo de contenido que otro. 

Finalmente está el contenido de News Letters que igualmente no tiene nada que ver con el resto de contenidos que hemos visto hasta ahora. Un contenido tipo News Letter lo que busca es mantener a nuestros clientes actualizados. Son clientes que ya nos conocen, ya saben qué tipo de servicios ofrecemos y lo que buscamos es darles una actualización sobre productos y servicios.

Ahora pasamos a cómo deberíamos diseñar una Home que convierte. Un aspecto importante de cara a la conversión es que debemos pensar que el usuario tipo va haber una página en nuestra página web. El usuario vamos a decir que navega poco. Busca una respuesta clara, busca una solución lo más dirigida posible A resolver su problema, busca información clara y directa, y si no es así saldrá de nuestra página y buscarla de nuevo en Google. Por eso si queremos convertir debemos ofrecer información clara y dirigida a resolver el problema de nuestro cliente.

Qué elementos serían imprescindibles en una portada. El servicio legal está vinculado al territorio, por tanto debemos ser lo más claros posibles en nuestra ubicación. Lo siguiente es ofrecer con claridad la información de contacto.

Nuestro WhatsApp, e-mail, formulario… Es esencial

Cuanto antes que el cliente se pueda poner en contacto con nosotros. El bloque de actualidad nos va ayudar a demostrar que estamos activos y que ofrecemos información vinculada al día día de nuestros clientes. Este aspecto es esencial mantenerlo ya que una página no actualizada puede generar sospechas en el usuario.

Por último es esencial ofrecer un catálogo de soluciones y servicios estructurado y claro para el cliente. En muchas ocasiones cuando hablamos con un cliente, éste puede no tener clara su problema o necesidad. Ofrecerle soluciones paquetizadas y claras es algo esencial. 

La mejor analogía que debemos tener en la cabeza es cuando nos ponemos a comprar regalos en Navidad y. Siempre tenemos que tener en mente tres categorías de comprador. El que se acerca al mostrador y pide información, el que quiere comprar y revisar la etiqueta del producto para tomar una decisión inteligente, y el que sencillamente busca el precio. 

Atender a estos tres tipos de clientes puede ser complicado. Debemos priorizar en base a nuestro posicionamiento y estrategia a cuál queremos atender. En base a esto priorizar esa sección de productos y servicios.

Ahora pasamos a la creación de artículos que generan tráfico. La mejor forma de analizar qué tipo de contenido tengo que crear es analizar nuestro posicionamiento actual y en base a eso incrementar y desarrollar esa base de contenidos. Estrategia que mejor suele funcionar es la de reforzar aquellos contenidos que ya están ganando. Supongamos que tu página web tiene 10 artículos publicados. Seguramente habrá uno o dos artículos que recibirán más tráfico que los demás. En lugar de invertir tiempo en nuevas categorías o reforzar artículos con poco tráfico, expande y mejora las temáticas y los artículos que ya están generando interés en tu público.

Y a la hora de generar contenido debemos tener una estructura lo más sencilla posible. Por lo general debemos trabajar sobre una estructura tipo “problema > solución > beneficios”.

Y esa estructura de contenidos nos puede ayudar mucho a tener un sistema de creación de contenidos que nos agilice al máximo el sentarnos ante el folio en blanco. En la parte del problema tenemos que empatizar con nuestro cliente. Compartir el problema, compartir su dolor, todos hemos pasado por esta situación…

Conectar con nuestro cliente y ponernos en sus zapatos es algo que siempre debe estar en nuestro contenido. Siguiente etapa solución.

Cómo vamos ayudar a nuestro cliente a resolver el problema. Y finalmente debemos cerrar con los beneficios. Aquí muchas veces se habla de la metáfora del taladro y el cuadro en la pared. Muchas veces nos empeñamos en vender nuestras soluciones como el fin.

Y aquí es esencial entender que nuestro cliente lo que está buscando es que tranquilidad, tener más dinero, tener más flujo de caja, pagar menos IVA, etc. es esencial no pensar que nuestra herramienta es el fin. El fin es el beneficio que generamos a nuestro cliente.

A nivel técnico, los contenidos deben tener una estructura semántica. 

La estructura semántica quiere decir que debemos crear contenidos claros, agrupados en ideas básicas y siempre utilizando una estructura de título subtítulo y párrafo. Debemos guiar al usuario con claridad en nuestro artículo. Esta estructura podemos decir que es la contraria de la que haríamos en un artículo viral donde el desarrollo del contenido busca retener al usuario el máximo tiempo posible.Como hemos comentado una estrategia seo y una estrategia viral no tienen nada que ver.

Por último nos quedan las fichas de producto y las fichas de persona. En este caso debemos tender atomizar al máximo posible nuestro contenido. Una ficha individual de cada profesional, una ficha individual de cada producto, si debemos segmentar los productos por mercados, hagamos una ficha específica para ese segmento.

Si ofrecemos un servicio de divorcios, pensemos en crear fichas que sean específicas para parejas con hijos, parejas sin hijos, parejas con hijos emancipados. A principio intentar posicionarnos por conceptos demasiado amplios nos puede costar mucho trabajo.Debemos enfocarnos y especializarnos en segmentos más de nicho donde si podamos optar a posiciones relevantes. 

Salir de la versión móvil