Alzado.org

Cómo gestionar Grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp pueden ser una pesadilla o el mejor sitio donde compartir tu tiempo con amigos. Los grupos de ‎WhatsApp bien gestionados son una herramienta fantástica para compartir conocimientos, tu día día, fotos, y cualquier otra cosa que queramos compartir con nuestros amigos más cercanos. Por otro lado muchas empresas están empezando a utilizar los grupos de WhatsApp para dar soporte y acelerar ventas. Los grupos de ‎WhatsApp básicamente son un foro privado en el que podemos compartir contenidos con usuarios en la aplicación más cercana y de uso más frecuente que tienen.

Algunas reglas y consejos para que estos grupos de WhatsApp sean herramientas útiles para todos.

Cómo acceder a tu grupo de WhatsApp

  1. Crea tu grupo de WhatsApp añadiendo una descripción con las reglas de uso de una forma clara. Si vas a lanzar un grupo de WhatsApp para captar clientes, estudiantes o profesionales interesados en tus servicios lo mejor es que el grupo de WhatsApp tenga unas reglas claras de funcionamiento.En este artículo te ofrecemos algunos ejemplos de cómo definir las reglas de uso para tu grupo de WhatsApp.
  2. Si vas a compartir el acceso a tu grupo de WhatsApp de una forma abierta, te recomendamos que utilices la opción de que solo los administradores puedan enviar mensajes, de esta forma aseguras que tu grupo no va a recibir mensajes no deseados.
  3. Si esta opción te parece poco amigable de cara a que los usuarios puedan participar, sencillamente tienes que indicar a los usuarios que accedan a tu grupo, que soliciten su acceso como administrador. Tú podrás cambiar el rol de esos usuarios, y entonces podrán enviar contenidos al grupo igual que tú. Este filtro igualmente nos ayuda a controlar el uso de nuestro grupo de WhatsApp. 
  4. Otra opción es crear un formulario previo de acceso al grupo de WhatsApp. Supongamos que no quieres estar gestionando los permisos de los usuarios. Quieres que de alguna forma el grupo se auto gestiones. Puedes crear un formulario de acceso, que el usuario deberá rellenar, y una vez rellenado tendrá acceso al grupo de WhatsApp. Para muchos usuarios el hecho de tener que pasar por una web y rellenar un formulario ya es suficiente barrera de entrada para evitar usuarios los interesados realmente en la temática de tu grupo de WhatsApp.

Agenda de contenidos para tu grupo de WhatsApp

Ahora que ya tienes configurado el acceso a tu grupo es hora de definir tu agenda de contenidos. Es bueno tener cierta regularidad y permitir a los usuarios agendar el uso de tu grupo de WhatsApp. Hay empresas que definen tres publicaciones semanales. Noticias, consejos, audios, vídeos, descargas, la temática puede ser cualquiera, lo importante es tener consistencia y calidad. Un grupo de WhatsApp con 250 usuarios cualificados e interesados en tu temática son una gran base potencial de clientes y sobre todo de referidos. 250 personas que compartan tus mensajes y contenidos son un gran punto de partida. Pero necesitas esa calidad en tus usuarios para generar ese efecto viral.

Herramientas para gestionar tu grupo de WhatsApp

Ahora que ya has conseguido usuarios de calidad y una temática, debes pensar en introducir herramientas. Nosotros te ofrecemos básicamente tres herramientas:

Estadísticas de uso. Podrás conocer en todo momento cuántos accesos has generado a tu grupo de WhatsApp. Si añades la opción del formulario de ‎WhatsApp podrás tener los datos en tu base de datos.

Encuestas de ‎WhatsApp. Podrás lanzar encuestas a tu grupo de WhatsApp para recibir información sobre tus usuarios.

Pagos en WhatsApp. Como paso final de la conversión, podrás lanzar a tus usuarios un enlace para que te realicen un pago. El usuario podrá pinchar y realizar un pago directamente con su tarjeta de crédito. Más profesional que un Bizum, más seguro y en tiempo real que una transferencia bancaria.

Ver grupos de WhatsApp y solicita la creación de tu grupo de WhatsApp. Te ayudamos creando y promocionando tu grupo de WhatsApp.

Salir de la versión móvil