Alzado.org

Dirección de proyectos

Los directores de proyecto ahora se incorporan a los proyectos al comienzo de la fase de inicio en lugar de al final de la fase de inicio.

Para comprender la razón de esto, considere la siguiente situación:
Un equipo de proyecto se forma al final de la fase de inicio de un proyecto para desarrollar un nuevo producto para la empresa. El director del proyecto recibe el caso de negocio del proyecto junto con una lista de los supuestos y limitaciones.

Finalmente, el proyecto se completa, algo tarde y significativamente por encima del presupuesto.

Cuando marketing y ventas le preguntaron por qué los costos del proyecto eran tan altos, el gerente de proyecto respondió: «De acuerdo con la interpretación de mi equipo de los requisitos y el caso comercial, tuvimos que agregar más funciones de las que pensamos originalmente».

Luego, Marketing responde: “La funcionalidad agregada es más de lo que nuestros clientes realmente necesitan. Los costos de fabricación de lo que desarrolló serán significativamente más altos de lo previsto y eso nos obligará a aumentar el precio de venta. Es posible que ya no seamos competitivos en el segmento de mercado al que nos dirigíamos”.

«Ese no es nuestro problema», responde el director del proyecto. “Nuestra definición de éxito del proyecto es la eventual comercialización del producto. Encontrar clientes es su problema, no nuestro problema «.

No hace falta decir que podríamos discutir sobre cuáles fueron los problemas reales en este proyecto que crearon los problemas. A todos los efectos, hay dos cuestiones que se destacan. En primer lugar, a los directores de proyectos de hoy se les paga para que tomen decisiones comerciales, así como decisiones de proyectos.

Tomar decisiones meramente de tipo proyecto podría resultar en el desarrollo de un producto que es demasiado costoso de construir o demasiado caro para el mercado en cuestión. En segundo lugar, las métricas tradicionales utilizadas por los gerentes de proyectos durante las últimas décadas se diseñaron para la toma de decisiones de proyectos más que de negocios.

Los gerentes de proyecto deben reconocer que, con las responsabilidades adicionales de tomar decisiones comerciales, es posible que sea necesario incluir un nuevo conjunto de métricas como parte de la responsabilidad del gerente de proyecto. Del mismo modo, podríamos argumentar que el marketing fue negligente al no establecer y rastrear métricas relacionadas con el negocio durante todo el proyecto y simplemente esperó hasta que el proyecto se completó para ver los resultados.

Salir de la versión móvil