Tras un Tour por las principales ciudades europeas y un campeonato con final en ParÃs, el 7 de octubre de 2003 se pone a la venta en todo el mundo la nueva miniconsola de Nokia: N-GAGE y con ella un experimento de convergencia de dispositivos.
El precio de salida 300 Euros. ¿caro para una consola? En mi opinión, sabiendo que la GameBoy de Nintendo cuesta 130 Euros, N-GAGE sigue siendo muy barata.
N-GAGE. El dispositivo "todo-en-uno" de Nokia.
Este dispositivo móvil producirá nuevos patrones de uso más envolventes y dinámicos que aparatos de intenciones similares, lo que unido al carácter especialmente activo e interconectado del público al que se dirige, tendrá consecuencias en el desarrollo y comercialización de productos digitales interactivos.
A diferencia de otros dispositivos móviles como PDAs y otros servicios móviles de uso muy concreto y puntual el carácter envolvente y de uso continuado de N-GAGE tendrá una importancia fundamental en su éxito.
N-GAGE llega para revolucionar el mercado de las consolas. Es portátil y además, permite jugar partidas en red gracias a su conectividad Bluetooth y GPRS.
A partir de ahora, Lara Croft y otros personajes de videojuegos acompañarán a los dueños de estos dispositivos en una pantalla de 176 x 208 pixels a todo color.
Su sistema operativo Symbian OS con Java 2 Micro Edition permite que la Miniconsola se aproxime a un micro-ordenador portátil con soporte multitarea dando lugar al desarrollo de nuevas aplicaciones y juegos y a la puesta en práctica de nuevos patrones de uso y comunicación.
Una nueva oportunidad para WAP
El fracaso de WAP entre los usuarios es un hecho. Entre las causas se apuntan:
- Lentitud de acceso: La lentitud en acceder al servicio y en la descarga de información, con la llegada de GPRS la velocidad de acceso mejora.
- Incomodidad de manejo:, que obligaba a los usuarios a utilizar un teclado numérico para la introducción de caracteres alfabéticos, y que ha dado lugar a la creación de códigos propios entre grupos de usuarios.
- Legibilidad y estética: El escaso atractivo de la presentación debido a pantallas, reducidas en dimensiones y sin ningún tipo de estética.
Gracias a XHTML y la mejora de los dispositivos, navegar en un dispositivo móvil puede dejar de ser una tortura.
N-GAGE no es sólo una miniconsola, también es un navegador que permite el acceso a páginas XHTML y a video streaming gracias a su Real Player integrado.
Estemos atentos a las estadÃsticas de nuestro servidor porque Microsoft Explorer, pronto, se verá acompañado de otros dispositivos de navegación.
Como desarrolladores, debemos prepararnos para el inminente acceso a través de dispositivos móviles con soporte XHTML e ir adaptando nuestros desarrollos a estándares de futuro mediante la utilización de código accesible y válido.
Comunidades móviles y ciberpandillas
Construir web alrededor de usuarios muy activos como los jugadores de consola, implicará más motivos para conectarse a internet aunque sea tan rudimentario como WAP: descargar juegos, aprender trucos, consultar records, organizar campeonatos.
N-GAGE. Sitio web de la comunidad de jugadores de N-GAGE.
N-GAGE Teléfono móvil
La miniconsola se monta sobre un teléfono móvil tribanda de prestaciones avanzadas que permite todas las funciones tÃpicas de la gama alta: SMS, MMS, agenda, tareas…
Correo electrónico portátil
N-GAGE permite el acceso a cuentas de e-mail gracias a su soporte IMAP4, POP3, SMTP, MIME2, con lo que los usuarios podrá escribir correos electrónicos desde su dispositivo en cualquier lugar.
La emergencia de las situaciones de movilidad y el teclado numérico de N-GAGE forzará la expansión del lenguaje SMS a nuestras cuentas de correo electrónico.
PDA
Además, N-GAGE apunta hacia las PDAs más rudimentarias: permitirá la descarga de aplicaciones de productividad Java como agendas, gastos,… que pueden sincronizarse con el ordenador o dejarnos notas de voz.
Radio portátil y reproductor Mp3
El dispositivo de Nokia es además un completo radio Walkman con Radio FM y reproductor Mp3 cuya memoria podrá ser expandida mediante accesorios externos.
La posibilidad de descargarse Mp3 o grabar música de la radio, puede suponer una nueva amenaza para los derechos de autor.
En definitiva, a partir del 7 de octubre veremos si la convergencia entre varios dispositivos en un "juguete" como la N-GAGE es viable entre la gente joven y qué consecuencias se extraen para el desarrollo futuro de dispositivos para público adulto y profesional.