Alzado.org

Webs para museos. Marketing, indexación, calidad. Parte 2 de 2

Es cierto que el nivel es tan bajo que hablar de posicionamiento puede sonar a ciencia ficción.

Despues de analizar esta muestra de páginas el contenido de la primera parte de este análisis suena algo "fantasiosa" ya que proponía utilizar las webs de los museos para posicionarse dentro de un mercado muy competitivo.

Pero vista la muestra sería mucho mejor hablar de "como realizar páginas web decentes" antes de poder hablar de estrategias de mercado.

De nuevo nos encontramos ante un mercado muy poco maduro, con poca perspectiva y poca profesionalidad.

Pero creemos que tampoco sería justo limitarnos a enumerar errores de tipo técnico. Creemos que es necesario hablar de posicionamiento, de estrategia, de mercado, por que de lo contrario nunca avanzaremos lo suficientemente rápido como para poder equipararnos a los paises del entorno europeo.

Esta equiparación es cada vez más urgente en un momento en el que la unión europea es de 25 y la competencia va a ser cada vez más dura para captar la atención y euros de los turistas.

Siguientes pasos en el diseño de webs para museos

La madurez de las páginas webs para museos pasa por:

Conseguir estas das pequeñas metas significaría un avance brutal dentro del panorama cultural. Si todas las páginas webs de los museos fueran indexables y mostraran el contenido de sus colecciones permanentes se dispondría de una importante muestra de contenido cultural en castellano de calidad, lo cual, tal y como está el panorama, marcaría una enorme diferencia.

Pero como antes hemos señalado, es urgente que estos 2 primeros pasos se den de manera acelerada para que lo siguiente sea la generación de contenido estratégico para captar visitantes, dinero, mercado.

eduardo-chillida.com Eduardo Chillida Museo

De nuevo la obra de un gran artista con una web que no consigue estar a su altura.

Los diseñadores web deberían intentar ponerse a la altura de la obra que van a representar.

No es justo que los pop-ups e intros en flash vacias de contenido sean la respuesta a la obra de un artista como chillida.

De nuevo, el flash bloquea toda posibilidad de indexación por buscadores, que dicho contenido pueda ser utilizado en escuelas de forma cómoda.

En lugar de tener una página que sirva como fuente emisor de contenido, tenemos una página que bloquea cualquier posibilidad de acceder al contenido. Por no hablar de que sólo funciona con explorer.

museovostell.org Museo Vostell Malpartida

Bueno, aquí marcamos un punto de inflexión en lo visto hasta ahora y marcamos un nuevo mínimo de calidad.

Me gustaría pensar que la página es tan mala que tiene un punto de vanguardia… quizás los diseñadores se quieren reir del público que llega al site.

Pero lo dudo. En fin. Pasen y vean.

cacmalaga.org Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Llegados a este punto de depresión absoluta ante el panorama web de museos, el Cac de Málaga se nos presenta como un oasis de calidad.

Páginas web a las que se puede llegar pinchando botones, sin tener que pasar por pop-ups, intros, etc…

Contenido que hace referencia a títulos como "demanda social" y nos explica los motivos de crear este museo…

Quizás la página del Cac sea un tuerto en un mundo de ciegos, pero bienvenido sea.

meiac.org Museo Extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo

Más arte contemporáneo por si acaso no tenías bastante.

Diseño moderno (sin saber el autor de este artículo si esto quiere decir algo a estas alturas) para un museo que presenta propuestas ambiciosas.

El museo inmaterial fue una de las propuestas que en la edición de ARCO (para algunos ASCO) del 2003 más nos llamó la atención. Piezas en la red de artistas.

Por lo demas, contenido correcto pero bajo un marco de diseño de vanguardia que puede tirar a algún que otro visitante para atrás pero que de alguna forma seduce por su honestidad.

artium.org Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Si esta página no se convierte en el número 1 en google cuando alguien busque "Arte Contemporáneo" presentaré una reclamación contra el algoritmo de Google.

Página web en 3 idiomas con pop inicial de flash de 190kbs.

Una vez digerido ese flash podemos ver una página web normal que se desarrolla dentro de este pop pero que nutre al visitante con la información esencial.

Sería recomendable una renovación en el diseño que presenta un aspecto demasiado noventero.

cgac.org Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Este centro es una joya de la arquitectura pero algo vacio de vida.

Toda la información presentada de forma correcta. Diseño algo anticuado pero correcto. No presenta fallos, ni elementos superfluos.

El siguiente paso podría venir por ser capaz de entusiasmar a los visitantes.

cultura.gencat.netCentre d’Art Santa Mònica

La estructura de la Generalitat presenta un esquema muy "usable" pero que en el caso de un centro cultural parece algo seco… Quizás los editores del contenido de este site deberían sacarle más provecho a este marco tan estable que proporciona la generalitat.

Contenido correcto pero poco atractivo.

Salir de la versión móvil