Alzado.org

Una desventaja de los medios de comunicación basados en la popularidad

Un usuario de Meneame vale menos que un usuario de un medio serio

No se trata de crear polémica, pero la realidad es esta. Los medios tipo "meneame", "digg", o similares se basan en la popularidad y por tanto sus portadas acaban pareciendo tabloides o revistas tipo "noticias del mundo" donde se mezclan escándalos, SGAE, crisis, anécdotas o curiosidades del mundo mundial.

La calidad editorial de la portada es tan baja que hace que el medio se convierta en algo para pasar el tiempo y poco más.

Un medio de comunicación que sirve para pasar el tiempo, no tiene valor para los anunciantes

Lo que pasa en medios como "meneame" pasa en otros medios tradicionales. Marca siempre ha sido el periodico que más se vende en España y siempre ha ingresado menos en publicidad que el País. ¿Por qué? Muy sencillo, el lector del marca es un lector que pasa el tiempo con su periodico, el lector del País está interesado en saber que va a pasar con su dinero, su trabajo, su futuro, su salud…

Evidentemente, el primero (el que lee Marca) cuando está leyendo el periodico no está deciendo que hacer con su dinero. El segundo, puede que si.

¿Qué decisión de compra estoy realizando cuando leo meneame?

Pongo el caso de "meneame" porque es el más popular, pero cualquier medio que no apuesta por la calidad y apunta al estómago del lector sería válido.

Cuando uno crea un medio de comunicación y en lugar de apostar por informar, apuesta por llamar la atención del usuario con temas "calientes", "chorradas" y "curiosidades", puede ser que tenga muchos usuarios únicos, pero sabe también que no está influyendo en ellos. Lo más que consigue es que ese usuario pierda 30 segundos en su página y poco más.

Más alla del karma, está la calidad del contenido

La calidad del contenido es la pieza clave de toda web. Publicar contenido, más allá de la chorrada, es complicado, pero necesario si queremos que nuestro medio de comunicación se convierta en una plataforma para una publicidad efectiva.

Google Adsense puede hacer muy buen trabajo ofreciendo anuncios totalmente ajustados al contenido de nuestra web, pero si los usuarios que estamos captando, en lugar de estar pensando en "hacer algo", están pensando en "como perder el tiempo", la publicidad, por buena que sea, no funciona.

La cantidad tampoco sirve

Uno puede argumentar que cuando tienes 10 millones de usuarios únicos, el modelo de negocio vendrá solo.

Tampoco es tan sencillo. Tener 10 millones de usuarios que van a tu web a "matar el tiempo" puede ser que valgan tanto como 100.000 usuarios activos en una web con un perfil más profesional y segmentado. Los foros, por ejemplo, son el caso de sites donde hay pocos usuarios, pero la seriedad de los mismos (en algunos casos, como todo) hace que la publicidad en los mismos sea de mucho más valor y efectividad.

La publicidad igualmente sería más efectiva. Poner anuncios en un medio donde el usuario que llega está buscando soluciones profesionales, puede ser más efectivo que colocar tu publicidad en un site donde la gente va a pasar el rato.

Supongamos que nos vamos al mundo real. Soy una empresa de reparaciones de ordenadores y tengo dos opciones. Poner un anuncio en un bar de tapas o poner el anuncio en una empresa que vende ordenadores. Seguramente en el primero tenga muchos usuarios únicos pero ninguno de ellos esté pensando en su trabajo. En el segundo caso, puede ser que tenga menos usuarios, pero todos estarán pensando en su trabajo.

Resumen: Calidad de contenido

Apostar por la cantidad y ser el más grande es algo que depende de factores como la suerte, habilidad técnica, momento, etc…

Apostar por la calidad es algo que sólo depende de ti. Si sabes de un tema y tienes constancia, podrás montar un negocio que tenga un plan y futuro. Quizás no seas una superestrella de la web, pero podrás vivir de tu trabajo, además de aportar algo de calidad a la gente a la que llegues con tu contenido.

Salir de la versión móvil