Alzado.org

Opa Endesa РEon, Hola, Hola qu̩ tal?

5 preguntas razonables sobre la OPA a endesa

1. Aparte del dinero, ¿hay algo más en juego en esta opa?
Claro, esta OPA no es sólo un tema de acciones y contra-OPAS. Lo más importante de esta OPA es algo bastante obvio, aunque a veces se olvide. Endesa produce electricidad, cerca del 40% de la electricidad que se produce en este país. El 40% de las bombillas, de los aires acondicionados, de las vitrocerámicas funcionan gracias a la producción eléctrica de Endesa. Que ocurre con las acciones de Endesa sería algo de poca relevancia más allá de los mercados bursátiles si no fuera porque afecta a todos los ciudadanos que alguna vez aprietan un interruptor, o sea, todos nosotros. El precio por Kw/h que pagamos cada mes, las inversiones para abastecer las necesidades del país y también la velocidad con que tratamos de adaptarnos a Kyoto, o a sus nuevas versiones, se verán afectados por lo que ocurre con la empresa que dirige Manuel Pizarro.

2. ¿Quien sale realmente beneficiado si gana E-ON?
Si gana E-on el principal beneficiario será E-on. Al final si E-on acaba comprando Endesa, lo que aún está por ver, lo más seguro es que pague en exceso. Aunque se supone que el precio de la electricidad lo define el mercado, y realmente la oferta y la demanda tienen más importancia que nunca en la formación de precios, ¿quién puede negar después de la actuación del gobierno que el ejecutivo tiene algo que decir?.

Apliquemos algo de lógica muy básica:
– El sonriente Amigo germánico se compra Endesa y paga una fortuna.
– El sonriente amigo germánico se pasa el día soltando lagrimitas en la puerta del ministerio de industria pidiendo unos puntitos de aumento de incremento en las tarifas (por activa, pasiva o vía cancillería merkeliana) para poder invertir y así garantizar el suministro, etc".

¿Qué gobierno tendrá corazón para resistirse a las lágrimas del primo de Claudia Schiffer?

3. El mercado, pese a estar liberalizado, sigue igual. Esta opa puede crear algo más de dinámismo o seguirá todo igual.
El mercado será más dinámico con un potente jugador extranjero entre los gigantes energéticos nacionales. En general, un mercado dinámico es un mercado con elevadas dosis de competencia en las que el consumidor es el vencedor de la pugna entre compañías por ganar cuota de mercado. La electricidad funciona en régimen de oligopolio. Como diría un economista, es un monopolio natural. Cuando se regula bien, todos ganamos, cuando se desregula bien, todos ganamos más. Cuando el oligopolio tiende al monopolio, al final pagamos los monopolizados. Casi cada país europeo tiene un modelo energético diferente, sería interesante analizar que europeos pagan menos por su electricidad y cuales compañías eléctricas son más rentables. Lo demás es meter los dedos en el enchufe del vecino.

4. Crees que los accionistas disponen de información sobre lo que pasa.
Si, los accionistas tienen toda la información. Suficiente para llenar un disco de medio terabyte. Por eso tienen que guiarse por los resúmenes siempre parciales, en sus dos acepciones, que hacen periodistas y comentaristas en programas de radio o periódicos. â??Information overloadâ? es una característica del s. XXI. El término Endesa produce 4.690.000 hits, Endesa y OPA, 960.000. Por cierto, E-on produce 15.200.000. Es fácil informarse, ¿no?

5. Crees que los accionistas, minoritarios, tienen algún tipo de peso sobre lo que está pasando.
Un accionista minoritario siempre puede vender o no vender. ¿Alguien tiene todavía algunas Terras?, gane quien gane la OPA, lo lógico a los precios que se manejan será vender, comprar acciones de alguna compañía eléctrica que pague un buen dividendo, preferiblemente del país, y recordar lo que se ganó con la venta de aquellas Endesas cuando pague el Kw/h un poquito más caro cada año.

Javier Nesofsky puede ser contactado a través de kubiquity.


Esto, ¿me afecta…?

Si eres accionista o cliente de Endesa te afecta.
Si no lo eres, es interesante conocer como las dudas razonables de los ciudadanos no son respondidas ni por una ni otra empresa.

Las empresas tienen sus intereses y negocio que cubrir. Su negocio no es "comunicar". Pero cuando tienen la oportunidad en lugar de hablar sobre temas interesantes, se dedican a decir "Hola" y los otros a responder "Hola, ¿qué tal?".

Salir de la versión móvil