Alzado.org

UnadeZombis.com – Desarrollo de una web para una película.

A la hora de plantear esta web se vieron muchos sites de películas. Entre los favoritos estaban http://www.donniedarko.com por su concepto de web no sujeta estrictamente a la película y que pretendía crear una cierta expectación desarrollando su propio discruso narrativo.

En el desarrollo de la idea con el director y guionista se vieron varias posibilidades y finalmente se apostó por desarrollar una web que generase expectación sin destripar el argumento y que se basara en los personajes protagonistas.

La película dentro de ser algo de miedo es basicamente una comedia con lo que tampoco podiamos meternos en una web demasiado oscura o siniestra.

Las primeras ideas

Dentro de estas primeras rondas se presentaron pantallazos de las diferentes homes de cada personaje para poder evaluar la fotografía seleccionada dentro del catálogo disponible que por fortuna era amplio y de bastante buena calidad.

Este factor suele ser muy determinante para el resultado final de un site. Si no se tienen imágenes de calidad mejor no utilizar imágenes y plantear un site donde el grafismo sea el protagonista… de lo contrario se suele acabar con un cliente descontento al que el site no le acaba de funcionar.

Una de las imágenes que marcó un poco la pauta del site fue la del zombi. Esta fue una de las primeras fotografías en ser seleccionada, aprobada e implementada en el Flash.

Desarrollando el menú

Sobre el menú de navegación el director y guionista no querían algo demasiado estructurado y preferían algo donde la gente pudiera perderse.

Al pacto al que se llegó era dotar de una barra de navegación de primer nivel estable con cada personaje y dotar a cada personaje de un menú algo disperso en su interior.

Una clave de este menú de personajes fue el eliminar el texto del mismo ya que de esta forma evitamos una formalidad más típica de sites webs normales y se consigue un punto extra de "expectación".

De esta forma el site presenta cierta estabilidad y los interiores algo de "diversión".

Estas situaciones suelen ser bastante comunes en el desarrollo web. La percepción de lo bueno y lo malo suele variar mucho de un cliente a un desarrollador y mucho más a un usuario… Es clave ser capaz de ofrecer soluciones que ofrezcan lo que el cliente quiere, lo que es correcto de forma funcional y algo que no defraude al usuario.

Es decir, el usuario que puede llegar a un site del estilo "una de zombis" si no encuentra algo un poco "macarra" se podría sentir defraudado… aunque se podrá sentir igualmente defraudado si el site no le permite llegar a la información que le interesa.

Implementando el site

Como este site fue desarrollado por un servidor en solitario y en unos plazos algo ajustados de tiempo, el proceso fue bastante sencillo.

Diseño de una cabecerá en photoshop y los enlaces en un mapa de HTML. Esta cabecerá cambio de aspecto hasta el último momento por el tema del logotipo. Es por esta razón que no se partio en imágenes ya que el logotipo final podría tener un aspecto más horizontal o vertical y era mejor poder contar con toda la superficie del "banner" en un momento dado.

Diseño del menú de personajes en Image Ready de photoshop para crear los rollovers de blanco y negro a color. En este caso se partieron las imágenes para poder hacer el rollover mencionado y poder cambiar los personajes llegado el momento.

La limitación de cantidad de personajes en esa barra fue algo pactado y respetado desde el primer momento de desarrollo del site.

Cada pieza flash fue desarrollada bajo un conceto que arropase al personaje.

Desde aspectos algo salvajes como el de "Caspas" a personajes algo mas sexys como el de "Carla".

Cada personaje cuenta con algún tipo de toque y dentro del contenido se esconden piezas de video, fotos y textos relacionados con la película.

Conclusiones

Desarrollar un site en solitario y en plazos de tiempo reducidos y con capacidad de cambio hasta el último momento es algo "normal".

Para ello se ha de preveer que partes pueden cambiar de forma más dramática y probable (los elementos de navegación en un 90% de los casos) y se han de aislar del resto del contenido para que su modificación no afecte al contenido y podamos avanzar en dos frentes separados.

El troceado de imágenes suele ser más tedioso para cambios que imágenes completas que llevan asociadas un mapa.

A nivel de buscadores una de las anecdotas era que "zombis" realmente está mal escrito ya que el término es "zombies" con lo que en google si e busca "una de zombies" sale una web relacionada pero no la oficial y si se busca "una de zombis" sale la oficial.

Salir de la versión móvil