Alzado.org

APX BBVA – Plataforma tecnológica del BBVA

Visitemos BBVA.es

Este fue otro caso del curso de diseño. La portada del BBVA. La verdad es que me esparaba algo flojo, pero no tanto. Lo que presenta el BBVA en internet es un insulto al usuario.

Acceso para usuarias de Mary Kay en Intouch (plataforma de vendedoras).

Le he puesto un botón naranja a los enlaces que abren pop-up con un flash muy bonito, o te lanzan un pdf o te mandan a otra web.

En la portada se promocionan diferentes conceptos como «SEPA», cajeros y oficinas y un concurso de ideas para mejorar la web. 🙂

Sinceramente la portada de BBVA demuestra tan poco nivel que uno no sabe muy bien como interpretar el concepto de «plataforma tecnológica» que está impulsando el BBVA.

No eres capaz de organizar la portada de una web y quieres lanzar un cohete

En los cursos que damos, por lo general comentamos que la portada de una web pone en evidencia al equipo que hay detrás. La filosofía de la empresa. Sus valores.

La portada de una web suele ser el reflejo fiel de la empresa que hay detrás. Si hay miedos, si hay seguridad, si hay conocimiento y dominio del medio, si no lo hay, si hay una sensibilidad por el diseño y por el buen gusto o si no lo hay… todas esas circunstancias de una empresa, suelen quedar claramente reflejadas en las portadas de las webs de las empresas.

Rediseñando el BBVA

En el curso, hicimos algunos ejercicios sobre la web del BBVA.

Lo primero fue medir la portada.



Portada actual del BBVA

La portada mide 809 pixels. Nada más y nada menos. Ni se ajusta a un monitos de 800 ni optimiza el espacio para un monitor de 1024. Está claro que detrás de esta portada hay muchas dudas.

Lo primero que hicimos fue ordenar y organizar la cabecera.



Portada BBVA – rediseño de la cabecera

Nos cargamos el banner de la cabecera. De verdad. A estas alturas tener un banner cuando todo lo que hay en la portada son banners, no tiene sentido.

El bloque de acceso del usuario lo organizamos y optimizamos.



Portada BBVA – rediseño del bloque de login

Intentamos componer los textos de la portada en base a un retícula.



Portada actual del BBVA – Textos destacados


Como se puede ver, cada bloque de texto presenta su propia circunstancia. Sería necesario dotar a la portada de algo más de estabilidad teniendo un libro de estilo algo más claro para la publicación de los contenidos para conseguir algo más de estabilidad.

Control y seguridad es algo que tiene que verse

Que una web parezca segura, dotar al usuario del control de la misma, no solo pasa por temas de usabilidad. El contenido puede ayudar mucho. Dar un formato homogéneo a los bloques de texto ayudará a transmitir a los usuarios esos valores.



Portada BBVA con retícula

Está claro que en la web podemos meter «todo» y que no hay límites. Pero no debemos perder las formas y ofrecer un estilo algo más claro y definido a los usuarios sobre todo en las páginas como las portadas de los sites.

Las páginas de contenido del BBVA

Sobre las páginas de contenido del BBVA se podría decir mucho, pero hemos preferido plasmarlo en dos imágenes.



Antes – Estilo panel de control Windows 95


Posible – Alto y claro

No se puede llegar al punto de «volcar» los textos a la web. Los textos se deben leer antes de volcarlos. Eliminar redundacias, eliminar aquellas cosas que no aportan, reducir y concretar para que al final el aspecto de la página sea interesante para su lectura. Si lo ponemos todo sin controlar lo que ponemos, el efecto que se consigue es de rechazo directo. Nadie se va a leer ese texto. Efectivamente, si está mál diseñado nadie se lo va a leer.

Se puede mejorar. Se debe mejorar.

La sensación que puede haber ante este tipo de proyectos es la de «no se por donde empezar». La respuesta es, empieza ahora. Empieza por la portada. Limpia la portada. Una vez está limpia, luego puedes pasar a aquellas páginas más consultadas e ir bajando.

Es trabajo y puede resultar poco atractivo, pero es necesario. Al final, el liderazgo que se proclama de la empresa, ha de ser tangible en todos los puntos de contacto. De lo contrario, cuando uno ve los mensajes del presidente en un periodico hablando de internet, o anuncios de «plataforma tecnológica avanzada», no son creibles.

La credibilidad del mensaje pasa por que todos los puntos de contacto estén coordinados, en línea.

Salir de la versión móvil