Alzado.org

Para final de año en Windows. Primera semana: + 1 Millón de canciones vendidas… Apple = Canciones a 99 cént.

5 millones de downloads

En 8 semanas Apple ha conseguido vender 5 millones de canciones. Está claro que los modelos de negocio de venta de productos y servicios vía web tienen futuro, tienen sentido y son los que la gente están demandando.

Pon tu negocio en internet, pero hazlo bien y teniendo en mente todos los aspectos de vida del producto.

Malos momentos para la discográfica

La industria discográfica no pasa por buen momento y el tema del MP3 ha hecho que el comprar música nunca vuelva a ser lo mismo.

Las discrográficas no han sabido subirse al tren de la tecnología y se han enfrentado a sus consumidores lo cual les llevó a una situación de perder-perder.

Sony, Vivendi en un panorama post-dot.com se pusieron a lanzar formatos propiertarios que no servían para nada.

Apple de nuevo da un paso adelante con el consumidor en el punto de mira

Apple será el segundón toda su vida, pero gran parte de la innovación de la industría (tanto a nivel de interface, hardware y marketing) se debe a esta empresa.

Apple lanza bajo su software iTunes una tienda de canciones a 99c.

Según comunican, en la primera semana, se han vendido algo más de un millon de canciones.

Los que han podido disfrutar de iTunes se encuentran ante una joya del diseño de interface. La selección de archivos, el ordenador, valorar, etc.. son una delicia en un entorno limpio, claro y centrado en la tarea a realizar.

Frente a los diseños de WMP y Real donde el entorpecer al usuario con un diseño basto y un interface dificil de manejar o en otros casos, sobredimensionado para la tarea, Apple ha conseguido que su "digital hub" atraiga a usuarios de apple y de Pc por igual.



Cerrando el círculo

Apple por otro lado ofrece una solucion cerrada. Apple computer, iTunes, FireWire y iPod.

Estos cuatro elementos son clave para poder tener una experiencia satisfactoria. Los 3 primero vienen de serie con cualquier ordenador Apple. El 4 es un accesorio que tiene que adquirise por separado.

El forzar a pasar por este filtro hace que la selección de usuarios sea reducida, pero el poder ofrecer un producto que funciona es complicado y no siempre se puede hacer con cualquier cosa.

En otras plataforma funciona el "parchear", el "ya veremos" y puede ser que con ello atraigan a consumidores menos exigentes que al final se dan de bruces cuando el círculo no se cierra.

Más de una vez se ha visto vender la idea por parte de Intel, HP, Sony de edición de video, fotografía, etc… desde sistemas donde por un lado (software) u otro (hardware) algo faltaba… y la experiencia no era completa.



¿Qué podemos aprender?

– Analizar todos los elementos de una experiencia.
– Tenerlos todos bajo control o eliminar.
– No pensar en el usuario como un "ladrón en potencia". Este factor ha sido comentado más de una vez por los desarrolladores de software/hardware a las empresas propetarias de contenido. El VHS no mató al cine, el DVD no ha matado al cine, el MP3 ha herido a la industria por que no lo ha abrazado y no lo ha sabido meter dentro de su proceso de distribución.

El éxito de un proceso depende de su eslabón más debil.

El lado malo

¿Qué pinta apple en el negocio de vender canciones a 99c? Seguramente nada y seguramente algún analista levante el cartel de "Sell" ante este tipo de noticias… pero Apple es una empresa que necesita reinventarse. Los ordenadores Apple están en peligro de extinción a menos que cambien los procesadores ¡YA!. Ante este panorama el mundo del software donde Apple desarrolla todo su potencial puede tener más sentido, menos overhead y más profit.

Las críticas del NYTimes sobre el proyecto son bastante halagadoras.

Como novedad, la tienda en Windows a final de año

Dentro de la conferencía de Steve Jobs sobre la tienda de música, se destaca que esta versión de iTunes estará disponible para sistemas Windows hacía final de año.

Este movimiento es natural (por el tamaño de la inversión – 200,000 canciones disponibles y previews de 30 segundos para todas las canciones) y es otro de los "caballos de troya" que Apple está lanzando al mundo windows. El iPod, del que se han vendido 700,000 unidades, fué el primer paso y ha triunfado. La tienda de iTunes puede ser el siguiente eslabón.

Otro punto que destaca de la presentación de Steve Jobs es la motivación de los usuarios a la hora de adquirir música y como Apple supo aprovechar las circunstancias para ganar terreno a servicios tipo Kazaa.

Escuchar al usuario, saber aprovechar la oportunidad e innovación.

Salir de la versión móvil