Alzado.org

Código ético para pruebas con usuarios

AIPO ha preparado un código ético para las pruebas de usabilidad que se realicen con personas. El documento ha sido elaborado por Pedro Concejero Cerezo siguiendo las recomendaciones de los códigos éticos de la práctica de la investigación o consultoría psicológica (principalmente la British Psychological Society – BPS, y la American Psychological Association, – APA), seleccionando únicamente aquellos aspectos que tienen que ver con las pruebas de usabilidad.

Pedro Concejero es psicólogo y desarrolla su actividad profesional en Telefónica I+D como experto en Factores Humanos. Entre otras muchas actividades profesionales y científicas, es editor del Boletín de Factores Humanos, una de las primeras publicaciones que sobre el tema se publicaron en España.

La primera propuesta de este documento fue presentada a los miembros de AIPO en Junio 2006. Desde entonces, diferentes sugerencias y opiniones recibidas fueron incorporándose hasta obtener el documento definitivo.

En mi opinión, disponer de un código ético de alto nivel y de elevado rigor profesional como el presentado por AIPO es crucial, especialmente en un momento como el actual, en el que la práctica de la actividad profesional de la usabilidad está en crecimiento y son cada vez más los proyectos en los cuales se realizan pruebas en las que las que intervienen personas. Para el avance de HCI es esencial la participación de las personas, y en estos momentos resulta esencial para nosotros (HCI, usabilidad) realizar los procesos típicos de la investigación con personas con el máximo rigor, y que los participantes se lleven la mejor impresión no ya de las pruebas, sino del proceso, de su objetivo y de la gente que está a cargo de ello.

A continuación reproduzco el resumen de este código ético (aunque lo recomendable, como siempre, es acudir a la fuente original).

Resumen del Código �tico AIPO para Interacción Persona-Ordenador- pruebas de usabilidad

1. Consideraciones generales

2. Privacidad y confidencialidad

3. Consentimiento informado previo a la investigación

4. Proporcionar y discutir con los participantes los resultados de la investigación

5. Abandono o renuncia a participar en la investigación
Al comienzo de la participación en la investigación y siempre en el momento de la firma del consentimiento informado, los investigadores deben hacer explícito que el participante tiene derecho a abandonar la investigación en cualquier momento, independientemente de si se proporcionan o no incentivos por la participación.

6. Tratamiento de la decepción
Es esencial comunicar a los participantes que, en caso de no poder cumplir los objetivos planteados en las tareas de las pruebas de usabilidad, el responsable siempre es la tecnología. Esto es, las pruebas de usabilidad deben ser siempre percibidas como pruebas de la tecnología, en ningún caso pruebas de las capacidades o formación de los participantes. Esto debe ser hecho explícito antes de las pruebas, y recomendamos también que se haga explícito en el consentimiento informado.

Salir de la versión móvil