Alzado.org

Un click a SoyAgricultora.com

Ahora cambiamos de planteamiento, ya estamos dos años en el mercado, esta es nuestra segunda campaña de venta de naranjas, pero ahora empieza lo difícil:

"como conseguir más clicks", como conseguir que la gente nos visite, como ocupar mejores posiciones en la red, como ocupar el primer puesto en la red, etc: "Un click por favor en soyagricultora.com".

Ahora quisiera reflexionar sobre mi página en Internet y que visión personal tenemos desde soyagricultora.com desde un comercio que únicamente vende por Internet, les invito a conocer mis preocupaciones y algunos conocimiento que se van aprendiendo "en esto" de la distribución online

Mi página




He intentado seguir los consejos que un día se me dieron en alzado.org, y agradezco sinceramente la ayuda que personas desinteresadas me brindaron, hemos intentado aprender en hacer una página fácil para los buscadores, hemos estudiado las palabras clave, hemos puesto un orden a las cosas, controlamos el tráfico de visitas, diariamente nos preocupamos por mantener el posicionamiento, y eso sí, nos hemos volcado en poner contenido, hemos hecho a parte de las noticias, que son un poco sesgadas, hemos añadido una colección de carteles de naranjas, que es realmente curioso, el diseño, los colores y las composiciones en carteles que tienen más de cincuenta años, es un repaso a las artes gráficas.

También hemos hecho un recorrido por las fiestas o celebraciones que utilizan la naranja como símbolo y como estrella.

Hemos dado contenido con recetas y con características de las naranjas.

Al final tenemos una web con 81 páginas, con multitud de enlaces entre ellas.

Para situar mi página www.soyagricultora.com vamos a analizar los siguientes aspectos:

Mi competencia

Uno de los temas importantes es la competencia, por una parte como actúan como comercio tradicional, es decir, que precios tienen de la naranja, que variedades poseen, capacidad de pagos, etc, pero lo que más relevancia tiene y es el medio que nos ocupa es el posicionamiento en google, esta es mi obsesión, como conseguir ser la primera.

Me gustaría añadir que mi competencia nos es tal competencia, y me explicó, ahora mismo estamos desarrollando un nuevo concepto de distribución del agricultor al consumidor final, y es una cantidad muy pequeña del mercado nacional, por ello las páginas similares a la mía son solo agricultores que están educando a la gente a comprar de manera diferente, por ello cada publicidad de cualquiera de los que estamos ahí es beneficioso para todos, por que estamos cultivando entre todos un medio que queda mucho por desarrollar, por ello todos los artículos de otras páginas, tanto en periódicos, como en revistas, como televisión, como radio nos ayudan a todos a aumentar esta forma de comercio.

Para saber una referencia importante he estudiado las palabras más importantes para los vendedores de naranjas, que es precisamente la palabra â??naranjaâ?, seguida de â??naranjas de valenciaâ? y â??venta de naranjasâ?.

En la tabla siguiente sacado de overture.es, aparecen el número de veces de cada palabra y el porcentaje respecto al total.

Naranjas Naranjas de Valencia Venta de naranjas
Mes y Año % Impresiones % Impresiones % Impresiones
Oct-05 45,7 2657 9,6 559 5,7 330
Novâ??05 42,8 3438 9,2 741 7,6 611
Dicâ??05 31,6 2664 7,6 664 5,2 442
Junâ??06 33,3 2915 9,0 786 6,8 598
Feb-07 40,7 3990 8,6 843 6,1 602

Esta son las palabras que intento posicionarme, sobre todo en â??naranjasâ?, que tiene alrededor del 40% del tráfico, no se sabe si estas personas son todas compradores de naranjas pero si que ayudan a posicionarnos correctamente.

Una de las características es que va aumentando el número de impresiones de las palabras naranjas y sus relacionadas, por tanto se está produciendo un aumento de los compradores, a la par que un aumento de las páginas que venden naranjas, estamos ahora mismo y que yo conozca en 39 páginas activas de naranjas online.

La clasificación que estoy haciendo de un mercado con competencia, y buscando una mayor posición son de tres clases:

  1. Muy activos: son páginas que ocupan los cinco primeros lugares del buscador google, en posiciones más o menos estables, que tienen un tiempo de la páginas más de dos años y además tienen casi todo el tráfico de visitas.
  2. Activos: son páginas que ocupan a partir del lugar cinco del buscador google, tienen posiciones variables entre primera y segunda página, están preocupadas por el posicionamiento y quieren llegar al grupo primero, trabajan en las páginas y se preocupan en como subir.
  3. Nuevos: son páginas que tienen menos de seis u ocho meses, todavía no se encuentran en el buscador, pero sin embargo si que están pagando los anuncios de google, pero poco a poco quieren posicionarse, son inexpertos con pocas capacidades iniciales de conocimiento del google, pero que pueden aprender rápido.

Soyagricultora.com, se encuentra en el grupo 2, trabajando duro para subir al primer escalón las páginas top que disfrutan de primeros lugares y por tanto de mayores ventas.

Para ver la posición que ocupamos por supuesto la buscamos en google, con las tres palabras clave que tienen mayor relevancia y ocupamos las siguientes posiciones:

Posición google (Abril 07)

La verdad es que estamos bastante bien, pero ahora es lo más difícil como acceder a la primera posición, que hay que hacer para tener más tráfico, más visitas y por supuesto más ventas.

Estamos intentado que la gente aprende la cultura de la naranja, que sepan cosas curiosas, que aprendan diferentes clases de naranjas, cuales les gustan más o cuales menos, cuando están más ácidas, cuanto apetece un zumo o comer una naranja entera, nos falta todavía cosas como las propiedades de la naranja, la historia, beneficios de comer mucha naranja, en fín mucho trabajo pero como lo hace mi marido en sus ratos libres le cuesta mucho el avanzar.

Nosotros estamos satisfechos como el camino realizado pero todavía hay que hacer un negocio, porque todavía es una página que vende naranjas, así que solo nos queda que trabajar.

Google: Page Rank

Ya que los expertos dicen que el 92% de las búsquedas en España se hacen a través del google, os vamos a contar nuestras impresiones y lo que nos ha pasado con google.

Como antes había comentado el posicionamiento es primordial, por ello nos volcamos en aprender cosas, y realizar acciones en google.

Las cuestiones que me han pasado, es que el pago con google lo hacíamos a través de una tarjeta de crédito, pero termino la fecha de caducidad y no lo renovamos, por ello estuvimos 15 días sin tener vistos nuestros anuncios. Otra cosa que nos pasó es que en los anuncios de adwords, pusimos cuatro signos de admiración y google nos hechó de las búsquedas durante 5 días, todo esto nos preocupa y por no saber, seguro que nos quita alguna venta.

También las facturas que nos pasa el google son desde Irlanda y tiene el 21% de IVA, una barbaridad, creo que en operaciones intracomunitarias no se debe cobrar el IVA porque son impuestos de un país que se van a otro, pero lo desconozco, he escrito a adwors sobre este tema y no me han contestado.

También protesté a google, porque cuando hace los anuncios adwords, tienes un presupuesto diario pero normalmente siempre se supera, la contestación fue que eso es así por diferentes motivos.

También nos ocurrió que una semana alguien estaba boicoteando los anuncios y me gastaba todo el presupuesto, eso no se debe hacer, porque el único beneficiado es google.

En cuanto al Page Rank, lo doy por imposible, cuando empezamos teníamos a 0, pero a los meses teníamos un 4, pero tras otro período de tiempo teníamos 1, pasando varios meses varíaba entre 1 y 4, para finalmente estabilizarse en 3. Así que ahí lo tenemos, y no os puede decir nada más que eso.

Otro posicionador es Alexa.com , que da un número de tú página respecto a un total, es bueno siempre que avancemos posiciones, si vamos para atrás es que no trabajamos suficiente en la página, así que es un buen indicador de tu trabajo.

La parte técnica del código fuente la dejo para los expertos, porque no entiendo mucho, solo se que la competencia realiza acciones y cambia bastante los códigos y suben algunas posiciones, pero también hay otros que las bajan así que no comprendo mucho de ello

El interior de mi página

En este apartado doy enlaces directos a mi página, destacando algunos con un trabajo y cosas curiosas relacionadas con la naranja:
www.soyagricultora.com/sabias.html

Un apartado interesante es la colección de carteles antiguos de naranjas, donde se ve la evolución de un diseño gráfico centrado únicamente en carteles, si alguien tiene noticias o información de alguno de ellos no dude en comunicarmelo. La página es:
www.soyagricultora.com/carteles_naranjas.html

Otro apartado son las fiestas que utilizan naranjas en todo el mundo, resulta curiosa alguna de esas fiestas, lo podéis ver en:
www.soyagricultora.com/fiestas_naranjas.html

También tenemos recetas con naranjas, esta sección la tengo un poco olvidada:
www.soyagricultora.com/recetas.html

Hay una sección de noticias que luego comentaré.
www.soyagricultora.com/noticias.html

Por supuesto sobre la naranja existen cantidad de páginas con información, aquí os añado el enlace:
www.soyagricultora.com/naranja.html

Además están las páginas de venta de naranjas y de frutales, que si alguien tiene interés estamos a su disposición pero no las enlazo.

Marketing en Internet

La primera pregunta que hay que responder, que queremos más tráfico o más ventas, para que hacemos las páginas para vender y ocupar buenas posiciones o para ocupar las primeras posiciones y vender.

Yo creo que hay que posicionarse primero y luego vender, pero todo tiene una forma de ver las cosas.

En fin, os comento nuestra acciones, lo que hicimos la campaña 2005-2006, fue insertar banner en periódicos con poca tirada y que se pudieran pagar los costes, ya que los periódicos de tirada nacional los costes son elevadísimos. Este tipo de marketing es algo incierto porque nunca sabes el tráfico que te ha generado y las ventas que han existido, pues no tienes esa información.

Este año hemos decidido tener más presencia en el buscador google de anuncios pagando, y la cosa se ha puesto cara, como hay muchas páginas que quieren aparecer y los más antiguos quieren mantener l posición se ha entrado en una subasta que a google le encanta porque así factura mucho más. Nosotros tenemos un coste de clic de 0,4� en la palabra naranjas, que es mucho en relación con un producto que vale 30�, con ese coste no estamos entre los tres primeros y cada vez hacia abajo. En overture.es hemos visto el coste que pagan otras páginas de venta de naranjas y se está a 0,6� por clic, mucho dinero para estar el primero en anuncios pagando.

De momento no quiero subir más el precio del clic, pero se que no tengo buena posición.

Además de hacer cosas pagando, hay que gastar la imaginación para conseguir "un clic por favor", por ello siempre estamos enviando emails, a todos los sitios posibles, a la prensa, a la radio, a los periódicos, a revistas, a restaurantes, a asociaciones, otras páginas, nos presentamos a concurso de emprendedores, a la generalitat valenciana le pedimos ayudas.

Acciones concretas que nos sabemos el resultado exacto, han sido, la aparición de un artículo en el Periódico la Voz del Mediterráneo, en le Periódico de Valencia Hui, en la televisión en Canal 9 en el programa al Camp (al Campo), repartimos 4.000 bolsas de mandarinas en el gran premio de Motociclismo de Cheste, en la presencia de la feria de tiendas virtuales en Huesca, etc.

Creemos que una acción concreta no sirve para mucho, pero diferentes acciones pueden ayudarnos a posicionarnos y luego vender más.

También hemos asistido a la conferencia de Enrique Dans sobre Marketing en Internet, que pese a ser muy interesante nos hizo pensar en los modos de publicidad actuales y como todo está cambiando.

Todo lo anterior se ha traducido en la siguiente tabla de visitas y ventas.

Fecha Visitas Totales clic google impresiones google Ventas Und
oct-05 1195 355 21987 8
nov-05 4736 512 53158 45
dic-05 2047 488 89612 124
ene-06 2762 573 95869 105
feb-06 2135 678 155523 71
mar-06 2266 747 214016 67
abr-06 1484 790 68686 11
may-06 1367 1520 310834 0
jun-06 1108 1060 184398 0
jul-06 932 132 25434 0
ago-06 1121 0 0 0
sep-06 1940 0 0 0
oct-06 2355 258 16268 46
nov-06 4169 732 49507 110
dic-06 3517 612 73489 211
ene-07 4116 572 109543 163
feb-07 4577 767 69720 180
mar-07 4640 507 72281 154

Este año además de que las naranjas no se han helado estamos mejorando las ventas y estamos satisfechos por la campaña, uno de los datos que nos preocupa es que el 53% de los clientes que realizan las compras solo han comprado una vez, y no sabemos si es porque no les ha gustado el producto o por otras causas es algo que debemos de estudiar.

Nuevos proyectos

El principal problema que tenemos con la naranja es que es de temporada de invierno, y la de verano no tenemos trabajo, por ello necesitamos buscar más carga de trabajo, por esta razón diversificamos en la venta de frutales, pero esta sección no está suficiente trabajada y por ello no llegan las ventas, por ello nuestro propósito es aumentar la calidad de esta sección para adentrarnos en un segundo producto para mantener viva la página todo el año.

Además tenemos el proyecto de vender naranjas en el extranjero.

Muchas gracias por leer este artículo.
Leonor Parra
Gerente soyagricultora.com

Salir de la versión móvil