Alzado.org

¿Sostenibilidad? ¿Ley de economía sostenible?

1. Quien eres, que haces. Un poco de presentación.
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, Master en Gestión Medioambiental por la EOI y PDD por el IESE.

Comencé mi carrera profesional en 1993 en Andersen Consulting colaborando en proyectos de mejora de procesos y comunicación interna. Desde el año 2002 asumí la dirección de Comunicación Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Soluziona, compañía que se integró en 2007 en Indra. Actualmente dirijo la unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra y formo parte del Consejo Asesor de la Fundación Compromiso Empresarial. Además estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre "responsabilidad corporativa de las televisiones comerciales".

2. Que es la sostenibilidad y a quién afecta.
Sostenibilidad es un término formalizado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. La definición acuñada: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidadesÓ; pone de manifiesto el alcance global del término. Cualquier institución pública o privada e incluso cualquier particular debería desarrollar su actividad teniendo en cuenta este principio.

En el ámbito empresarial se ha ido desarrollado desde inicio del siglo XXI el concepto Responsabilidad Corporativa, como la contribución empresarial al desarrollo de prácticas sostenibles. Estas prácticas se entienden en tres vertientes: económica, social y ambiental. Es decir, las compañías deben ser sostenibles económicamente pero gestionando los impactos sociales y ambientales que generan sus operaciones.

Las empresas españolas, y en especial las grandes corporaciones, han hecho desde entonces un esfuerzo por desarrollar modelos de responsabilidad corporativa que contribuyan al desarrollo sostenible. Como resultado de este esfuerzo, 21 compañías españolas están incluidas en el Dow Jones Sustainability Index 2010, el más prestigioso índice de Sostenibilidad a nivel mundial que incluye a 318 compañías.

3. Por que hay una ley de economía sostenible. ¿No suena un poco a ley de los buenos deseos?
La realidad es que queda mucho por hacer en el desarrollo sostenible y en especial en el ámbito público. La ley de economía sostenible se presenta en dos vertientes; en primer lugar como un modo de salir de la crisis, con medidas de carácter fiscal y financiero y, en segundo lugar como un nuevo patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva.

A mi modo de ver la ley intenta abordar los aspectos que han provocado la crisis económica en que nos encontramos; temas como la regulación del sector financiero, o la publicación de la retribución de directivos intentan aportar mayor transparencia al modelo productivo. Asimismo trata los aspectos más relevantes del desarrollo sostenible, como los que tienen que ver con la generación de innovación, competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental.

Es verdad que en general lo hace con un discurso generalista, (se usan mucho los términos promover, facilitar o fomentar), que deberá bajarse al terreno con regulaciones específicas para cada tema.

4. A que empresas / organismos afecta y como les afecta.
La ley afecta a todo tipo de instituciones: grandes empresas privadas, PYMES, empresas públicas, instituciones públicas, universidades, etc. Hace especial énfasis en el sector público, que debe actuar como promotor de este nuevo patrón de crecimiento. El sector público debe promover la generación de infraestructuras sostenibles, impulsar del coche eléctrico, facilitar la movilidad sostenible, el acceso telemático a los servicios, etc. La colaboración público-privada se presenta como una estrategia básica para poder alcanzar los objetivos marcados por el proyecto de ley, que podrían resumirse en:

5. Como se puede abordar lo que pide la ley. Que puntos son los más críticos.
Pienso que lo crítico ahora es el desarrollo técnico y normativo de los aspectos que expone la ley así como dotar a las AAPP de recursos económicos, financieros, tecnológicos y humanos para poder asegurar la implantación de estas medidas.

6. Que recomiendas a las empresas / organismos que están viendo como aplicar la ley de economía sostenible.
Les recomendaría seguir un proceso tipo:

Desde la perspectiva de alguien que trabaja en una compañía tecnológica, recomendaría además que todo el proceso lo hiciera teniendo en cuenta que la tecnología es la palanca que permite el desarrollo de estos nuevos modelos. Tecnología que permite conseguir una mayor eficiencia productiva, eficiencia energética, agilización de trámites, accesibilidad tecnológica, participación de grupos de interés, movilidad sostenible, etc.

Esta ley es por tanto una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial española, que vendrá acompañada de una potente innovación tecnológica.

Salir de la versión móvil