Alzado.org

8 pasos para optimizar el SEO técnico de tu web WordPress en 2020

Es indiscutible que a día de hoy WordPress sigue siendo el rey de Internet. Con un 27,1% de las webs mundiales utilizando esta tecnología a fecha de noviembre de 2016 (fuente: https://w3techs.com/) es cada día más imprescindible optimizar el SEO técnico de tu web para sobresalir sobre tu competencia. La masiva adopción de este CMS permite que cualquiera pueda tener una página web, lo cual puede parecer una amenaza, pero también supone una gran oportunidad porque la mayoría de las webs que se crean con WordPress no están optimizadas desde el punto de vista del SEO técnico.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás optimizar el SEO técnico de tu sitio web y sacar ventaja a muchos de tus competidores:

1. Busca un hosting especializado en WordPress

Si en algo no debes ahorrar dinero es en contratar un buen hosting. Hay bastantes proveedores de hosting especializados en WordPress que por unos pocos euros al mes te proporcionarán un alojamiento de calidad optimizado para este CMS. Por mucho que quieras optimizar el resto de parámetros a tu alcance para tu sitio web, si lo alojas en un servidor compartido de baja calidad, no hay nada que puedas hacer.A nadie le gusta esperar mientras se carga una web lenta, y por eso el tiempo de carga es uno de los factores críticos para Google a la hora de posicionar tu web.

2. Instala un plugin de caché

Si es importante tener un hosting que funcione bien, no lo es menos que instales un plugin de caché. WordPress por la forma en la que está diseñado hace un uso bastante intensivo de las consultas a base de datos, que es normalmente el mayor cuello de botella de cualquier aplicación web. La clave es que no es necesario que tu web consulte una y otra vez a la base de datos por el contenido de un post (por ejemplo) si este no ha cambiado desde la última vez que lo consultó. Para solucionar esto existen los plugins de caché.

Simplificando mucho, estos plugin almacenan una copia local de cada página de tu sitio web para que cuando haya que mostrársela a un visitante, no sea necesario hacer ninguna consulta, simplemente se muestra la página que estaba previamente generada. Cuando actualizas el contenido de tu web, normalmente estas páginas cacheadas se regeneran para que el siguiente visitante que consulte la página vea la última versión.

Los dos plugins de caché más populares son WP Super Cache y W3 Total Cache. Yo personalmente utilizo el primero porque es más sencillo de configurar y está desarrollado por Automattic, la empresa detrás de WordPress.

3. Utiliza un CDN para servir tus contenidos estáticos

Igual que no tiene sentido consultar a la base de datos constantemente por una información que sabes que no ha cambiado, tampoco tiene sentido que sobrecargues tu servidor sirviendo una y otra vez los mismos estáticos (imágenes, archivos css, js, etc). Un CDN soluciona este inconveniente, almacenando copias de tus ficheros estáticos y sirviéndoselas directamente a los visitantes del sitio web sin pasar por tu servidor. Cloudflare es el CDN más popular y tiene un plan gratuito que sirve para cualquier sitio web pequeño o mediano.

4. Configura Google Search Console

Search Console, antes conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta fundamental. Con ella podrás analizar el estado de indexación de tus sitemaps o analizar qué keywords te están proporcionando más tráfico y la evolución de sus rankings con el tiempo. Además, Google utilizará Search Console para notificarte de errores de rastreo y otros puntos de mejora en tu sitio web.

5. Instala Yoast SEO

Hay muchos plugins para optimización de SEO para WordPress, pero el más popular es Yoast SEO. Este plugin, que tiene una versión gratuita y una premium, te permite entre otras cosas crear sitemaps automáticamente con el contenido de tu web, optimizar la densidad de palabras clave, o el título y meta descripción del post que será visible en los buscadores.

6. No indexes las páginas que no te interesa que aparezcan en buscadores

Esto es algo que muy poca gente hace y particularmente siempre recomiendo. Páginas como el aviso legal, la política de cookies, o incluso las páginas de categorías, etiquetas y autores normalmente no tiene ninguna utilidad que estén indexadas. Porque, cuando tu web aparece en Google, para qué quieres que muestre un listado de posts por etiqueta (por ejemplo)? No será mejor priorizar páginas y entradas? Cuanto menos ruido, más fácil será para Google indexar tu sitio.

7. Optimiza el peso y tamaño de tus imágenes

Las imágenes son los elementos más pesados de una página web, y por lo tanto los que más tiempo de carga consumen. Utiliza optimizadores como imageoptim para reducir el peso antes de subir las imágenes al servidor. Pero además, aségurate que las dimensiones de las imágenes son adecuadas. Si vas a mostrar una imagen de 100 píxeles de ancho, por ejemplo, no la subas de 750 píxeles. Por mucho que optimices el peso, seguirás teniendo un tiempo de carga superior al que deberías.

8. Versión responsive

Este es un concepto que a día de hoy todo el mundo debería tener grabado en la mente. Si no tienes un tema responsive, tu SEO se verá afectado negativamente. A día de hoy parece que Google aún mantiene independientes los rankings en mobile y desktop, pero a pesar de ello el mundo se dirige con paso firme al mundo mobile. Si no tienes una versión responsive, tu web se verá muy penalizada en buscadores para smartphones y tablets, lo que supone que dirás adiós a una importantísima fuente de tráfico.

Salir de la versión móvil