Alzado.org

Entrevista a José Cervera: Weblogs e Internet en España

Eduardo Manchón: Hay muchos tipos de weblog y no parece haber acuerdo sobre su definición. Qué es un weblog para ti, ¿una tecnología o un estilo de publicar?

Pepe Cervera: Para mí el weblog es el hijo no reconocido de la columna de opinion y la revista de prensa; a veces es más columna y a veces más revista, pero idealmente tiene un poco de los dos. Como ves lo defino en términos de formato más que de tecnología. Cierto que en su nacimiento tuvo mucho que ver la tecnología, porque la gente empezó a escribir blogs sobre todo porque sistemas como Blogger eran un método sencillo de publicar en la Red. Como tantas otras veces en la historia las limitaciones tecnológicas provocaron el nacimiento de un formato distintivo con una personalidad única. Y que en mi opinión es especialmente adecuado para el problema mayor al que nos enfrenta la Red, que es la sobreabundancia de información. Una bitácora es sobre todo un filtro con personalidad; una visión de Internet expresada en la selección de enlaces y en su comentario. Y por tanto es intrínsecamente personal. Cosas como Barrapunto, Alzado o Slashdot (o Metafilter, BoingBoing, Elástico) son algo así como un blog comunal, lo cual es casi una contradicción en los términos pero un muy interesante experimento de creación de un punto de vista multipersonal; una visión compartida por un grupo de personas.

Eduardo Manchón: Escribes en ElMundo.es el único weblog (Retiario) que existe en los grandes diarios españoles online. ¿Quién ha sido el promotor de esta idea y como se ha encajado en el El Mundo este periodismo tan directo y diferente del habitual?

Pepe Cervera: La idea surgió de conversaciones entre Gumersindo de la Fuente, director de ElMundo.es y un servidor para lanzar nuevas ideas en este medio de comunicación. He de decir que fueron muy receptivos y abiertos, y que me han dado un margen de confianza que en la práctica es infinito.

Eduardo Manchón: Retiario se ha convertido en uno de los principales generadores de noticias de El Diario del Navegante , la sección de Internet y tecnología, de ElMundo.es. ¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores? ¿Por qué crees que tu weblog atrae tantas visitas?

Pepe Cervera: Pues lo cierto es que no puedo darte cifras, porque no las tengo. Me consta que Retiario ha despertado interés en la Red, y eso es todo lo que me interesa: ver aparecer las ideas y las noticias que creo importantes en la blogosfera y el espacio mental de la Red en español. Sin duda el hecho de aparecer en uno de los principales medios digitales de la Red tiene mucho que ver con esta proyección.

Eduardo Manchón:Tus posts en el Retiario son largos y muy diferentes de los habituales en muchos weblogs. ¿Qué opinas sobre el estilo de postear comentarios cortos y escuetos que predomina en muchos weblogs?

Pepe Cervera: Es una cuestión de estilo; envidio a quien es capaz de decir mucho en pocas palabras. Yo soy un poco más dado a la verborrea, y a veces a la avalancha de ideas. Pero lo poco gusta y lo mucho aburre; lo ideal es la concisión. Supongo que como la mayoría de los periodistas profesionales llevo un pequeño columnista dentro del cerebro…

Eduardo Manchón:Los weblogs en España están constantemente en los medios. Se les atribuye influencia en las movilizaciones por el Prestige, contra la guerra de Irak y en el 13-M. ¿Pero hay realmente tantos lectores de weblogs en nuestro país? Me pregunto si el fenómeno en general se merece tanto protagonismo o si la atención especial de los medios tiene origen en que son los propios periodistas los mayores weblogers.

Pepe Cervera: Bueno, esto es una opinión carente por completo de datos, pero tiendo a pensar que los medios y la "opinión publicada" subestiman la importancia del fenómeno blog, al mismo tiempo que sobrestiman la importancia de los pocos blogs que conocen. Para mí la blogosfera es un fenómeno de muchos pocos; muchos blogs con muy pocos lectores cada uno, pero cuya audiencia sumada probablemente la envidiaría más de un medio "profesional". Hay muy pocos blogs que tengan una gran influencia individualmente, y ésos ráidamente tienden a transformarse en "mini-medios"; lo interesante es el fenómeno global. Los medios tradicionales tienden a dar demasiada importancia a esos ‘mini-medios’ (o similares, como los confidenciales) porque los conocen y los entienden: son un medio en miniatura que en lugar de decenas de miles de lectores tiene miles. Pero la verdadera fuerza y el auténtico carácter revolucionario del fenómeno blog son los miles (sí: miles) de bitácoras con 200 lectores cada una. Que en conjunto son muchos más lectores y (sobre todo) muchas más lecturas, muchos más puntos de vista. Por otra parte en la blogosfera hay mucho cotilleo y autorreferencia, pero eso es una forma normal de comunicación entre seres humanos. Dicho de otra forma: yo veo el futuro de los medios como Gulliver en Liliput: gigantes atados por legiones de enanos.

Eduardo Manchón:Hablas de muchos pequeños weblogs enanos que nunca van a crecer, pero Internet parece más un sistema dinámico en el que funciona muy bien la regla de â??el ganador se lo lleva todoâ? y con la típica distribución donde unos pocos acaparan todo y muchos se reparten las migajas. La fuerte retroalimentación del sistema hace que el más linkado reciba más visitas y más visitas provocan que más links, de tal modo que un weblog o acaba siendo muy popular o un desconocido total (lo más probable). Estoy de acuerdo contigo que esos weblogs enanos podrían actuar como patio de vecinos o pequeñas tertulias entre amigos, pero ¿no sería más relevante el papel esos pocos weblogs realmente exitosos con millones de páginas vistas (Slashdot, Barrapunto, etc) que consiguen poner opiniones y perspectivas independientes al mismo nivel de los grandes medios de comunicación tradicionales?

Pepe Cervera: Sí, la Ley de Potencia se aplica a Internet como a casi todos los ambitos. Pero yo creo que igual que en ecología hay más biomasa en los tamaños más pequeños. Es decir, en la sabana tú ves gacelas, elefantes, jirafas, leones y ñúes, pero estos animales visibles son una parte diminuta del total de vida que hay allí presente: la mayor parte está en forma de escarabajos, hormigas, cucarachas, pulgones y nematodos. Hay más vida (y quizá más influencia, si bien distribuida) en la suma de los muchos blogs con pocos lectores que en los pocos blogs que tienen muchos lectores. De todas formas me interesa menos estudiar la influencia de los grandes blogs, ya que en eso acaban pareciendose a los medios tradicionales. Me resulta más novedoso ver la creación de patios de vecinos intercontinentales, por así decirlo; blogs personales o de pequeños grupos de amigos distribuidos geográficamente cuya influencia se ejerce sin fronteras.

Eduardo Manchón: Los posts en los weblogs van desde las auténticas joyas a lo que en el
irónico artículo "Why I hate weblogs" se llama "voyeur inverso", detalles de la vida personal, último gadget adquirido, música favorita, etc. hasta el punto que si uno no incluye este tipo de posts personales parece que no tuviese un weblog. ¿Son este tipo de posts la esencia de los weblogs o sólo un efecto secundario? ¿Hacia dónde crees que van los weblogs o hacía donde piensas que deberían ir?

Pepe Cervera: Lo que más me llama la atención del fenómeno es que en cuanto la gente tiene la oportunidad de expresarse, lo hace: hay quien realiza excelentes análisis geoestratégicos, o deportivos; otros dan recetas de cocina, o critican películas, o las continúan. Por fin hay quien simplemente publica su diario íntimo. Lo que yo veo es una necesidad humana básica, la de comunicar. Creo que en el futuro habrá de todo, y lo más interesante es que cada vez habrá más de todo; llegará a haber blogs de y para patinadores en línea practicantes de la religión celta que escuchan música country y les gusta Almodóvar, total mundial 10 personas. Y ¿por qué no? En el futuro no todos seremos famosos por 15 minutos, pero todos seremos famosos para 15 personas.

Eduardo Manchón: Cierto, pero esta expresión masiva no es solo crea contenidos de calidad, sino también la aparición de un fenómeno similar a la tele-basura, solo que en lugar de contar tu vida en un reality-show la cuentas en tu weblog.

Pepe Cervera: Bueno, hay un dicho conocido como la "Ley de Sturgeon" que dice que el 90% de todo es mierda. El 90% de la música, de la literatura, de la poesía, de las conversaciones, de los cafés… Me atrevería a afirmar que Internet y los blogs cumplen rigurosamente la Ley de Sturgeon. Que, por otra parte, es una visión elitista… porque ¿quién decide qué se debe y qué no se debe leer/escribir/componer, y con qué criterios? La gente no sólo se interesa por la Alta Cultura; no ocurre hoy ni ocurría en tiempos del Imperio Romano (esos cotilleos sobre la vida sexual de César…). Y siempre que alguien ha decidido erigirse en árbitro de lo que se debe o no se debe hacer se acaba en la censura. Yo estoy cómodo con la telebasura y la redbasura (por acuñar un término), ya que no es obligatorio consumirlas; nadie me fuerza a ver "Aquí hay Tomate" o a leer un blog emocionalmente pornográfico.

Eduardo Manchón: Fuiste director del Diario 20 Minutos, el único con licencia Copyleft. ¿Qué crees que este tipo de licencias pueden aportar a los grandes medios de comunicación?

Pepe Cervera: Proyección, influencia. Un medio de comunicación (grande o pequeño) es importante en tanto en cuanto es capaz de introducir ideas en el ecosistema mental. Si no es capaz de proyectar su punto de vista carece de relevancia. El copyright tradicional, entendido como limitación de la distribución de ideas (con destino a su venta), es contraproducente para esa tarea vital de proyección. Por tanto una licencia copyleft (que ojo, no renuncia a ningún derecho, sino que los ejerce de otra forma) está en el interés incluso crematístico de las empresas de comunicación.

Eduardo Manchón: En España la mayor parte de las webs, incluso de las grandes empresas, están a años luz de los ejemplos éxitosos norteamericanos. Si la tecnología no es un problema y por fin estamos rondando las cifras de masa crítica de usuarios ¿cuál es para problema del desarrollo de la Red en español y los retos que se deben superar?

Pepe Cervera: Bueno, las grandes empresas españolas no son innovadoras. De hecho son muy, pero que muy conservadoras, y exigen pruebas de rentabilidad (y modelos preexistentes) antes de invertir. Lo cual garantiza que las novedades a) vienen de fuera y b) llegan tarde. Hay una especie de complejo de inferioridad nacional, que da por supuesto que cualquier cosa inventada aquí no puede tener éxito. Además hay una desconfianza generacional sobre Internet: en las empresas las decisiones las toman gente de una cierta edad que en el fondo no creen que "esto" vaya en serio. La prueba de todo esto está en las abominables páginas y proyectos web de las empresas españolas. Sectores que se están jugando el futuro, como los medios, los bancos y el comercio especializado tienen estrategias en Internet deleznables y páginas web de una calidad asombrosamente mala, por no citar servicios que dan pena. Así que la gente utiliza relativamente poco estos servicios, lo cual sirve a las empresas para justificar su falta de interés en hacer las cosas bien. Me temo que muchas de las actuales empresas van a acabar teniendo serios problemas a medio plazo a causa de la actual ceguera. Pero no me preocupa: ya nacerán otras que lo harán mejor. Sin traumas generacionales ni complejos de inferioridad.

Eduardo Manchón: Es cierto que ser originales y asumir riesgos son actitudes que no abundan en España, pero me inclino a pensar que el problema debe ser más grave cuando ni siquiera imitan las buenas ideas ya probadas y con éxito. Amazon.com no es un clásico que ni siquiera compite en España, ¿por qué aún no ha aparecido un â??Amazonâ? español mínimamente comparable?

Pepe Cervera: En el caso concreto de las librerías tiene que ver con la estructura empresarial de la distribucion de libros en España, que hace muy difícil la instalación de Amazon aquí (¿sabes que desde 1998 tienen registrada la empresa Amazon.es y el dominio?). En otros campos creo que el problema es similar. En España abundan las consolidaciones verticales entre empresas, los pactos exclusivos y los sistemas legales o paralegales de protección de la industria ya establecida. Es un sistema muy rígido en el que los nuevos modos de distribución y venta no se implantan con facilidad. Por ejemplo los sistemas de distribución de paquetería están mucho menos desarrollados que en los EEUU. Además la financiacion está ligada a grandes grupos empresariales que en alguna parte salen perjudicados; a la hora de crear empresas ésto se tiene en cuenta, la fnanciación no llega y los proyectos no nacen (o fracasan). Haría falta valor y una apuesta firme por la Red, cosa que no existe en España, mucho me temo. Y para nuestra desgracia.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles son para tí las mejores webs que existen en español?

Pepe Cervera: Como fuente de noticias uso La Vanguardia, Clarín, El Mundo, BBC en español y Google News en español. Sigo Barrapunto, los blogs de algunos amigos (Escolar.net, Elástico, Caspa.tv) y los de algunos periodistas (Mariano Gistaín, Haro Tecglen, Arcadi Espada, Rodera). También suelo revisar los confidenciales. Pero en general no soy un gran "fan" de los proyectos en la web hispana: tenemos mucho que aprender. Reconozco que los sitios que más me gustan no son en español; podría citar Slate, Metafilter, BoingBoing, Blogdex y Slashdot, y para trabajar News.com de CNet y The New York Times además de Google News.

Eduardo Manchón: Has citado sobre todo webs de noticias, pero ¿qué hay del comercio electrónico y las comunidades donde los usuarios son los protagonistas?

Pepe Cervera: Respecto a comercio electrónico en español lo he usado poco, he de reconocer. No ha habido muchas ofertas que me hayan llamado la atención por su producto, sus precios o lo deslumbrante de su servicio. Soy usuario de Amazon.com y .co.uk, y utilizo una u otra dependiendo de la prisa que tenga en obtener los libros (en el Reino Unido llegan antes pero son más caros). Sí que utilizo supermercados online, en concreto Capraboacasa, que cubre mi zona y me da buen servicio, y también banca online, en concreto Patagon.es. Aunque más que compras online lo que sí hago es investigación online previa: raro es el objeto o servicio de pongamos más de 100 euros que no investigo en la Red antes de comprarlo. Y casi siempre me limito a googlearlo, aunque también visito sitios como Consumer.es.

Salir de la versión móvil