Alzado.org

Entrevista con Victor Espigares, ganador de la Beca Alzado 2007

¿Cómo va vi.sualize.us? Páginas vistas, tráfico, usuarios, fotos?
La verdad es que estoy muy contento con la evolución del proyecto hasta la fecha. Ahora mismo está teniendo entre 10.000 y 11.000 visitas al día, con más de dos millones de páginas vistas en Septiembre. Antes de verano tuve que moverlo a un servidor dedicado porque el VPS donde estaba hasta entonces iba ya con el agua al cuello.

En cuanto a usuarios hay 7.789 personas registradas que añaden entre 400 y 500 imágenes nuevas al día, especialmente a principios de semana. De todas las imágenes favoritas que hay (198.065), gracias a que realizo algo de control sobre las repetidas, se quedan en un total de cerca de 129.000 imágenes únicas.

El tema de las imágenes repetidas es algo que me trajo bastante de cabeza al principio. Sabía que ocurriría que una misma imagen la encontrarían diferentes personas en sitios distintos, y aún siendo consciente de que ese sería el escenario más normal, me sorprendió la frecuencia con la que esto pasaba. Como ya he dicho, si no realizara este control habría unas 70.000 imágenes que sólo aportarían ruido sobre el conjunto, en forma de imágenes duplicadas.

¿Sigues estando solo en el proyecto, o tienes más gente?
Sigo encargándome yo en su totalidad, aunque recibo muchas colaboraciones y ayuda por parte de gente de la comunidad, como por ej. la extensión para Firefox que fue desarrollada por Sergi Meseguer.

¿Qué dedicación tiene el proyecto para ti?
Invierto en él todo mi tiempo libre, como al principio, sólo que ahora además tengo que robarle tiempo a otras cosas para poder tenerlo contento. Es como un crío chico, siempre pide más y mis ciclos de sueño ya lo van notando.

En el día a día lo que más tiempo me lleva es el soporte a la comunidad y la revisión de contenidos. Los desarrollos y nuevas features casi siempre las hago en "sprints" de programación, en los que me aislo del resto para poder avanzar.

Es una de las cosas que más trabajo me cuesta: dividir mi tiempo en todas las tareas que conlleva un proyecto como este. Desde el error extraño que aparece un día porque sí y hay que investigar de donde viene, hasta contestar los mails que llegan con quejas, peticiones, sugerencias o insultos; pasando por mantener el servidor decentemente, capear los temporales de carga como se pueda y por supuesto sin olvidarnos de seguir mejorando el servicio.

¿Cuáles son los siguientes pasos para el proyecto?
Pues como digo, seguir mejorándolo poco a poco. Tengo muchas ideas en mente que me gustaría explorar, y se que el proyecto tiene aún muchísimo potencial por delante. Pero también soy bastante consciente de que tengo que saber bien en que emplear mi tiempo, porque como ya he comentado, es mi recurso más escaso y preciado. Asi que intento no ir a lo loco, sino pensar bien hacia donde quiero que crezca el proyecto, cómo y por qué.

Muchas veces la gente pide una nueva feature que no implemento hasta que pasa un tiempo y estoy seguro de que va a ser realmente útil para la mayoría. Una nueva feature no es sólo el trabajo que te lleve implementarla en el momento, sino el tiempo que luego te quitará por tener que darle soporte o solucionar cosas derivadas de ella. Así, hay cosas que técnicamente podría hacer sin problema, pero que luego conllevarían tanto tiempo o esfuerzo en darles soporte que no podría asumirlo yo sólo. Es difícil encontrar el equilibrio, pero poco a poco, la necesidad te va colocando en tu sitio.

¿Qué le recomiendas a alguien que está empezando?
A mi lo que más me costó antes de salir al público, fue no dispersarme durante el desarrollo. Suena estúpido, pero tener clara la idea de lo que quieres hacer y, sobre todo y lo más importante, saber llegar eficazmente hasta ella, para mí fue todo un reto.

Siempre te gustaría acabar tal o cual parte más, o simplemente abarcas mucho más de lo que puedes hacer. Si a esto le unes ciertas dosis de perfeccionismo y el hecho de trabajar sólo en el proyecto, las probabilidades de acabar estancado por demorarte más de la cuenta en algo o por meterte en berenjenales desmoralizadores, son bastante altas.

Encontrar el equilibrio entre la idea que hay en tu cabeza y su implementación, es algo que requiere tirar mucho de tijera y organizarte eficazmente. A decir verdad, es algo con lo que sigo batallando a día de hoy, con mayor o menor éxito según la ocasión. En este sentido, el conocido libro de Getting Real de la gente de 37Signals me fue muy útil.

¿Cuáles son tus webs favoritas – proyectos?
Uno de mis proyectos favoritos, y casi a la fuerza, es un videojuego en el que andamos embarcados un grupo de amigos, titulado "Fregocles y la Desinfección del Olimpo". Es una aventura gráfica en clave de humor ambientada en la antigua Grecia, muy influenciada por las clásicas aventuras de LucasArts que tanta huella dejaron en nuestras infancias. En comparación con un proyecto web como visualizeus, el proyecto de un videojuego y más si se trata de una aventura gráfica, es infinitamente más complejo y costoso de desarrollar. A nivel personal es muy curioso y enriquecedor participar en los dos proyectos y poder sufrir en mis carnes las diferencias tan grandes que existen entre ambos campos.

En cuanto a proyectos web, por mencionar un par, me gustan mucho Wolpy y el antiguo Muxtape, que me parecía genial tanto en idea como en implementación. Siento curiosidad por ver cómo resurge de sus cenizas.

Salir de la versión móvil