Alzado.org

Todos a por Google: A9 de Amazon

Buscadores que van de compras

Parece que la Guerra de los Portales ha sido sustituida por la de los Buscadores. El crecimiento del volumen de información en internet hace crecer el negocio está en las búsquedas y servicios alrededor de las mismas (publicidad contextual, compras).

MSN, Google y Yahoo! son buscadores que incorporan o lo harán próximamente enlaces a compras entre sus resultados, (Yahoo! acaba de adquirir el buscador de tiendas Kelkoo para incorporarlo e su portal).

Comerciantes que buscan

Ahora el movimiento es a la inversa. Es el gigante del comercio on line, Amazon quien incorpora las búsquedas a su negocio con su A9 nacido en Octubre de 2003.

Google ya ha reaccionado a la aparición de A9 y ha comprado el nombre de su creador, Udi Manber, (nativo de Israel, ex responsable del Buscador de Yahoo) para sus enlaces patrocinados. �ste es el enlace patrocinado que nos ofrece Google si buscamos "Udi Manber".



Interfaz del buscador A9 de Amazon

A9 mezcla servicios de su controvertido Alexa como la información sobre los sitios web visitados y otros servicios que se ofrecen a través de la barra Alexa, entre ellos, el bloqueo de Pop-ups.

El nuevo buscador presenta no sólo resultados de búsqueda en la web muy distantes aún en calidad de los de Google -parecen ser los resultados que ofrecía éste hace un año-, sino aquellos provenientes de Alexa, del inventario de libros Amazon y de su innovador servicio de búsqueda en el interior de libros "Search Inside the Book" presentados como un discreto añadido en una columna aparte.

Por supuesto, incluye enlaces esponsorizados, que ya tenía en su versión tienda.



Interfaz de los resultados del buscador A9 con anuncios esponsorizados y resultados en libros

URLs usables

Una de las novedades es su forma de generar las URLs de búsqueda que facilita crear accesos directos con sólo poner http://a9.com/palabraabuscar. De esta manera se hace muy fácil referenciar a resultados del buscador: sólo hay que teclear una URL, frente a la complejidad de Google, que exige realizar una búsqueda previa y utilizar el complicado enlace del resultado como URL.

Como ejemplo, veamos cómo generar una búsqueda y la diferencia en los resultados obtenidos:

Amazon conoce tus movimientos

A todos los servicios se le añaden servicios personalizados para que el usuario pueda acceder a un perfil personal, como el histórico de búsquedas en que previo registro, un usuario puede acceder a su histórico personal de búsquedas que queda almacenado y accesible desde cualquier ordenador o el Diario, que permite hacer anotaciones sobre un sitio y guardarlas para consultarlas posteriormente.

Lo más llamativo de estos servicios es que para acceder hay que registrarse en Amazon por lo que cualquier cliente de la tienda tendrá fuentes adicionales de información aparte de su historial en Amazon, como las búsquedas realizadas por los usuarios, por lo que a mayor uso, mejor conocimiento del usuario por Amazon, y eso implica mejor servicio y a la vez un riesgo para la privacidad.



Los datos de A9 son los datos de Amazon

A9 toolbar es Spyware

Un asunto que traerá polémica es el carácter de Spyware de la Barra A9, ya que rastrea y almacena todos nuestros movimientos en la red (URLS) y los vincula a perfiles de usuario que ya tiene Amazon. Así figura en la aceptación de las condiciones en el momento de instalarla.

Salir de la versión móvil