Alzado.org

Arcadi Espada sobre Factual

1. De dónde nace la idea de crear Factual

Hemos seguido con mucha atención todo el debate generado en torno a la llamada "crisis del periodismo". Naturalmente el periodismo no ha perdido su sentido, pero sí tal vez su estrategia. Y no sólo en lo relativo a su financiación; también a su formato y muchas veces a su propia narrativa. Así que nos parecía interesante ir más allá de la reflexión y empezar a buscar nuevas fórmulas. Hoy es mucho más fácil y barato experimentar que hace 20 ó 30 años.

2. Objetivos de Factual.

Hacer un periodismo de nuestro tiempo. Lo que quiere decir ser fieles a una cosa y a otra.

3. El porqué del interface. F5 y periodico.

Esto tiene que ver, de forma precisa, con nuestra preocupación por el formato. A nuestro juicio, son esas cuestiones técnicas, formales, las que peor se han resuelto en la transición del periódico a la web. Sabemos que en internet rige la inmediatez, pero es necesario establecer un margen que devuelva al lector la jerarquía del papel. Un orden, un detenimiento. Por eso hemos decidido ofrecer Factual en dos vertientes.

F5 se va actualizando con todo aquello que pasa por nuestras manos y nos parece interesante publicar. Puede ser la noticia de un atentado o unos versos. La crónica fragmentada de un suceso que está sucediendo o una lectura matizada de lo que publica la prensa norteamericana respecto a un asunto dominante. El primer párrafo del editorial que más tarde se publicará en el periódico. Un fogonazo breve de opinión cosido a las declaraciones de un político. Una crónica meterológica. Creo que Factual es el primer periódico que incorpora de verdad al blog. No introduciendo un apartado de blogs, que muchas veces no son más que columnas convencionales, sino incrustando la gramática del blog en la oferta informativa general. Ése es el sentido de las singulares cápsulas de nuestro F5.

Mientras eso sucede a un lado en el otro se va elaborando el periódico con aquellas de las noticias que han aparecido en F5 y que nos parecen relevantes. El periódico se cierra a las nueve de la noche. A partir de esa hora el lector puede consultar el periódico terminado. El periódico tiene una gran ventaja sobre las ediciones digitales convencionales: las noticias han sido seleccionadas y maquetadas ateniéndose a los principios de orden y jerarquía de la cultura periodística. Es decir, lo más destacado no es lo último que sucede, sino lo más importante. Respecto a los periódicos de papel, cuyas ediciones también se cierran a las nueve de la noche, la ventaja es obvia: no esperamos doce horas para ofrecérselo al lector.

4. Por qué se traslada la esencia de "páginas" a Factual en su modo periodico.

El periódico de papel es un producto de gran belleza práctica. Su diseño, que obedece a criterios periodísticos, cumple su objetivo con estética. Desde el principio tuvimos muy claro que había que había que conservar las virtudes del papel, pero superando sus limitaciones. Factual no calca la experiencia del papel: sólo la mejora. Comprendo profundamente esa percepción sentimental del papel, y aun la nostalgia por el rudimento, tan generacional. Pero es un lastre que el periodismo no puede permitirse.

5. La importancia del diseño en un diario online.

No hay nada que tenga calidad y no tenga diseño. Y particularmente un periódico, por todo lo dicho antes.

6. Como se financia Factual. Comentarios sobre el modelo de suscripción y publicidad.

Factual es un modelo mixto, que se financia con las suscripciones y micropagos y con publicidad. Una parte es de acceso libre (F5) y otra de pago (Periódico). Además de la suscripción anual (50 euros), se ofrece la posibilidad de comprar contenidos de forma individual. Los lectores que lo deseen, pueden abrirse una cuenta e ir recargándola con saldo. Los Blooks, incluidos en la suscripción, y que consisten en libros y reportajes que se publican por entregas, también pueden comprarse por separado.

7. Como ves el panorama de los diarios online en general.

Creemos que nuestro diagnóstico, reflejado en la misma concepción de Factual, será cada vez más compartido por otros diarios digitales. Y que acabará siendo una tendencia predominante.

8. Tus webs favoritas.

Periódicos, rozando lo enfermizo. Blogs inteligentes: Nihil Obstat, Una temporada en el infierno, La revolución naturalista, Blog de libros y bitios, Directo al paladar. Muchas webs vinculadas a la tercera cultura, Edge, sobre todo. Y gracias al portentoso traductor de Google, los límites van ampliándose cada vez.

Salir de la versión móvil