Alzado.org

Nuzart.com

1. ¿Cómo va la cosa en Alendis. Danos un poco de perspectiva para que la gente te encuadre?
Para ponernos en contexto: Alendis tiene tiendas de comercio electrónico relacionadas en su mayor parte con la decoración y la fotografía como es el caso de novapop.com, decoraphotos.com, nosolopapel.com y nuzart.com. También en el pasado hemos tocado otros sectores con tiendas como morbia.com o habanomania.com, si bien a día de hoy, Alendis centra todo su foco en el sector de la imagen y la decoración gráfica. Además de las tiendas on line también contamos desde hace dos años con una tienda física.

Este año, como no, estamos sufriendo la bajada generalizada del consumo, pero esta situación la veíamos venir y por eso el verano pasado decidimos dar entrada en la compañía a dos socios muy estratégicos para nuestros planes con lo que logramos apuntalar nuestra posición ante las adversidades. Uno de ellos es Max Color, uno de los mayores centros de producción de fotografía de Europa; el otro es Ikatz/FotoSistema, la segunda cadena más grande de tiendas de fotografía en España (150 tiendas). Junto con ellos conseguimos multiplicar nuestra capacidad de producción y desembarcar por la puerta grande en el la distribución off line. También con ellos nos hemos aventurado a lanzar nuestro último proyecto: www.nuzart.com

2. Venta online. Da algunas cifras de crecimiento, ventas, estado de la empresa.
Las ventas han crecido de promedio anual un 100% desde que empezamos en 2003. 2008 cerraremos con crecimiento cero, lo cual es terrible pero mejor que la media del sector que está vendiendo un 30-40% menos que 2007. Esto lo conseguiremos gracias a las ventas internacionales que ya suponen más del 40% de lo que facturamos.

En cuanto a tráfico, menos pero mejor. Desde hace un tiempo hacemos muchos esfuerzos por tener un tráfico de calidad, que compre y/o prospecte. Cuesta mucho dinero meter gente en las tiendas; no tiene sentido "obligar" a entrar a quien no tenga una intención de compra inmediata o futura.

Nuestro ratio de conversión en ventas en algunas tiendas roza el 1% (la media está en el 0,3%). La fórmula ha sido huir de las formulas de publicidad indiscriminada e inoportuna, dirigiéndonos directamente a pequeños nichos de gran interés para nosotros a través de publicidad y colaboraciones en medios o desde nuestro propio blog decoraciongrafica.com que ha pasado a ser el segundo referrall más importante en visitas generadas a tiendas (después del siempre poderoso Google) y el primero en ratio conversión a ventas. Como resultado, nos hemos ahorrado mucho dinero, hemos aumentado el ratio de conversión, aumentado el tiempo promedio de cada visita y bajado el ratio de abandono del 24% al 9%.

3. ¿Nuevo proyecto: nuzart.com. De qué va?
nuzart.com es una galería de arte a la carta: un lugar dirigido a fotógrafos e ilustradores que quieran exponer sus obras y vender reproducciones donde los compradores podrán decidir el tamaño, formato y material de impresión de la reproducción. Es decir, hay quien quiere una fotografía de Amador Toril en 50*50cm impresa sobre lienzo de algodón y quien quiere la misma obra en 150*150cm montada en metacrilato.



Todo esto lo ofrecemos desde un entorno de red social, alimentado y enriquecido por los propios usuarios, artistas y compradores, a través del uso de herramientas que permitan la comunicación y participación. Ojo, el objetivo no es ser una red social: eso es el medio para conseguir nuestro objetivo principal, que es promocionar al artista y vender reproducciones a la carta de sus obras.

Hay tres particularidades que diferencian a nuzart.com de otras galerías de fotografía e ilustración. 1. Como ya hemos comentado, que los encargos se hacen bajo demanda y a la carta para cada cliente.
2. Que el propio artista decide cuanto quiere cobrar cada vez que se venda una reproducción.
3. Es la autonomía que le concedemos al artista: le convertimos en gestor de su propia galería.

4. ¿Qué papel juega el artista a nivel de promoción, marketing y ventas?
Un papel vital, y no me refiero a la calidad de los trabajos; ellos son protagonista absoluto de nuzart.com. Cada artista tiene su área donde tiene galerías para presentar sus obras (ej. montse.nuzart.com). La idea es que los artistas se encarguen de promocionar sus propios espacios, para ellos les facilitamos herramientas de sindicación, banners, blogs, etc. Por supuesto exponer en nuzart.com es compatible con hacerlo en otros lugares y con tener su propio blog o web personal, de hecho les animamos a que lo promocionen desde nuzart.com y que a su vez linken desde allí nuzart.com, delegando en nosotros la venta, producción y logística. Por otro lado, también le damos mucha importancia a que el mismo artista que sube una foto, se ocupe de catalogarla, describirla, etiquetarla con tags, ponerle precio y en definitiva, hacerla más vendible.



5. ¿Quién puede participar y como lo tienen que hacer?
En nuzart.com pueden participar fotógrafos, ilustradores, pintores y artistas en general, de renombre o desconocidos, profesionales o amateurs. Valoramos la experiencia y el reconocimiento, pero más aún su talento. Lo que tienen que hacer es una selección de sus trabajos, teniendo en cuenta que han de tener un uso decorativo, y comenzar a subirlos. Una vez subidos, como ya hemos comentado, podrán etiquetarlos, decidir el dinero que quieren recibir cada vez que se venda, etc. Mientras dure la fase beta podrán subir hasta 50 imágenes de forma gratuita

6. ¿Cómo ajustáis los precios a estos productos y como se reparten entre el autor, vosotros, etc…?
El PVP lo fijamos “entre los dosÓ, es decir, nosotros fijamos el precio de la “producciónÓ y a este precio se le suma el precio que cada artista quiera recibir cada vez que su obra se venda. Este precio por reproducción (PPR) puede ser una cantidad fija o un % del total. El reparto es muy trasparente, el artista cobra por su “trabajoÓ y nosotros por el nuestro. Para ayudarle en su decisión de poner un PPR al artista le facilitamos herramientas e información como la media de los PPR´s de la comunidad o un simulador para que vea el PVP final. Lógicamente el artista puede consultar en todo momento cuantas visitas recibe, ventas, beneficios, etc. para sacar sus propias conclusiones y, si es necesario, modificar su precio.

7. ¿Qué planes tenéis?
Llevamos apenas un mes en el aire. Alrededor de 500 artistas han subido más de 2.000 obras, un comienzo bueno para no haber empezado todavía la campaña de marketing y comunicación, pero lógicamente hay que ganar masa critica. Nuestro plan para el año que viene es empezar a hacer ruido, tanto para captar artistas como compradores, y ampliar mercado a Europa, sobre todo UK, Alemania y Francia. También estamos llegando a acuerdos con distribuidores off line de prestigio relacionados con la cultura y la decoración.

Salir de la versión móvil