Alzado.org

Entrevista al director de ElMundo.es, Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente es el director de ElMundo.es, el diario español online de más éxito y con más lectores según todas las estadísticas y rankings. Su diseño y funcionamiento se diferencia radicalmente de sus competidores, lo que aviva nuestra curiosidad. Gumersindo ha respondido amablemente a nuestras preguntas.

Eduardo Manchón: ElMundo.es es según todas las estadísticas el diario online más leído en España con mucha diferencia sobre el resto ¿Cuál es la clave de este éxito?


Gumersindo Lafuente: Intentamos contar lo que pasa. Ser útiles informativamente. Pero utilizando todos los recursos que un medio digital pone a nuestro alcance. Pero usándolos de tal manera que sean fácilmente consultables por todos nuestros lectores. Y hacerlo durante las 24 horas del día todos los días del año. Sin bajar la guardia, trabajando mucho. Buscando enfoques informativos originales, contextualizando las noticias, documentándolas; aportando nuestra visión en asuntos muy diversos, no sólo los políticos, a los que los medios tradicionales no prestan casi atención.

Luis Villa: ¿Cuál es el ciclo de vida de una noticia desde que se origina hasta que se archiva?

Gumersindo Lafuente: Depende de la importancia de la noticia. Hay algunas, como el 11-M, que empiezan siendo una alerta informativa de cinco palabras y luego se convierten en la historia del año o de la década. En casos como este no sólo hemos hecho un documento especial y gráficos interactivos y una gran cantidad de historias fotográficas. Hemos creado una sección monográfica sobre el 11-M que se actualiza de manera permanente. Por supuesto este es un caso especial, como lo fue el 11-S, o la crisis del Prestige. En el caso de una noticia menos importante nuestro primer trabajo consiste en intentar contarla los primeros, ir completándola, con documentación, análisis, fotografía� Es decir, con todos los elementos que nos puedan ayudar a hacerla más comprensible y, pasadas unas horas, si la noticia está cerrada, no tiene más vida, irá bajando en el orden de la sección a la que pertenezca y acabará siendo archivada, pero seguirá siendo consultable en nuestra hemeroteca.



– Portada de ElMundo.es –

Eduardo Manchón: Las últimas noticias en portada se publican y se actualizan constantemente, ¿cómo habéis conseguido esa agilidad?

Gumersindo Lafuente: Tenemos un equipo de periodistas que se dedican específicamente a ese trabajo. Están organizados en tres turnos y son coordinados por dos jefes de redacción. Nuestro sistema informativo no para nunca y se beneficia también de las sinergias informativas de la redacción de la edición de papel. En realidad, además de la portada, actualizamos permanentemente durante las 24 horas doce secciones informativas. Y ese mismo equipo genera varios servicios de alertas informativas para teléfonos móviles y otros dispositivos. Todo ese sistema está montado para intentar dar las noticias antes y mejor que nadie, ese es nuestro reto permanente.

Luis Villa: ¿Cuáles son las diferencias entre la edición papel y digital a la hora de plantear y redactar los contenidos? ¿Cuáles son las pautas básicas que seguís a la hora de redactar para la versión digital?

Gumersindo Lafuente: Es muy importante tener en cuenta que muchas veces estamos contando las cosas casi al mismo tiempo que suceden y eso hay que hacérselo saber al lector. También hay que tener en cuenta que nos pueden leer desde cualquier parte del mundo y a horas muy diferentes a las nuestras. Y, claro, frente al papel, la diferencia fundamental es que un periódico tradicional ofrece una versión estática de la realidad y casi siempre atrasada (llega a las manos del lector con muchas horas de retraso sobre su cierre) y nosotros podemos darle a nuestros lectores lo último de lo que está pasando cuando a ellos les venga bien leerlo. A todo esto hay que añadir las posibilidades multimedia de Internet y la interactividad con los lectores, que es casi imposible en otros medios.

Cesar Martín: ¿Piensas que insertar audio, vídeo o animaciones, distorsiona el concepto de periódico tradicional (sólo texto e imagen impresa) o por el contrario crea un nuevo formato donde los medios de comunicación no dependen del medio sino de las noticias que son capaces de generar?

Gumersindo Lafuente: No sé muy bien cómo llamar a lo que hacemos, pero está claro que no es un periódico. Nuestro trabajo es contar lo que pasa, pero el medio que usamos para comunicarnos con los lectores es diferente y está dando paso a nuevos modelos informativos. Creo que la exploración de ese nuevo terreno es probablemente lo que nos hace atractivos. En lo referente a audios, vídeos o animaciones, creo que su utilización debe tener un fin, un sentido. Meter vídeos o audios por todos lados no significa nada, no es útil informativamente. Igual ocurre con las infografías. Y por supuesto, lo importante es generar información diferenciada, eso es lo que hace a un medio necesario.

Luis Villa: En la lucha por el tiempo del lector entre weblogs y prensa: ¿perjudican los weblogs a la prensa "tradicional" online? ¿Hay "vampirismo" de los weblogs al utilizar como fuente última de sus contenidos prensa conocida?

Gumersindo Lafuente: Veo los blogs más como un lugar de reflexión o de opinión o debate. Creo que son y serán complementarios de otros sitios de información online.

Eduardo Manchón: En el Diario del Navegante, habéis incluido el weblog de José Cervera ¿qué pensáis que os aporta un weblog?

Gumersindo Lafuente: En un medio muy informativo como lo son elmundo.es y navegante.com, aporta el análisis y la opinión personal de un periodista experto e incisivo. Y la posibilidad de que los lectores opinen también sobre lo que quieran.

Cesar Martín: ¿Qué peso tiene en ElMundo.es la medición de visitas y páginas vistas a la hora de tomar decisiones respecto a contenidos y el diseño?

Gumersindo Lafuente: La verdad es que no trabajamos la información en función del tráfico. Pero es natural que si queremos ser útiles, pensemos en lo que puede interesarle más a nuestros lectores y para conocer mejor esos intereses estudiar el tráfico de las secciones y de las noticias es muy interesante y muchas veces sorprendente. Creo que los periodistas hemos cometido muchas veces el error de dar por supuesto que tal sección o tal colaborador es el más leído. Y luego la realidad no lo confirma. También es muy interesante tener en cuenta las horas y los días, en ese sentido, el cambio de tipo de audiencia es parecido a los que se pueden producir en la televisión o la radio.

Eduardo Manchón: ElMundo.es se descarga rápidamente incluso en conexiones por módem a 56Kb, ¿qué importancia piensas que tiene esto en vuestro éxito?

Gumersindo Lafuente: Desde siempre hemos intentado que nuestra página sea lo más ligera posible y que pueda consultarse por cualquier tipo de conexión o navegador. Podríamos hacer cosas mucho más sofisticadas, tanto en diseño como en infografía o vídeo, pero no queremos decepcionar a una porción de lectores que debido a su conexión o a otros motivos técnicos no pueda navegar en nuestra web.

Eduardo Manchón: En los atentados del 11-M de Madrid ¿qué cambios introdujo ElMundo.es para resistir la avalancha de visitas?

Gumersindo Lafuente: Simplificamos al máximo la portada, que pasó en pocos minutos a ser monográfica. Retiramos la publicidad, una iniciativa que a las pocas horas fue confirmada por los propios clientes. Duplicamos el número de servidores de nuestra granja, pasamos de 8 a 16, también con una rapidez asombrosa (un 10 para nuestro equipo técnico) y logramos en muy pocos minutos que las tres compañías que nos suministran el ancho de banda nos lo abrieran sin ningún límite (un 10 también para Telefónica, Colt y Global Crossing). La verdad es que todo funcionó sorprendentemente bien para un medio tan inestable como Internet y por eso logramos servir en 24 horas 40 millones de páginas.

Luis Villa: Al igual que muchos otros sitios (ESPN, Plus.es o Wired) intensivos en contenidos, ¿existen planes de rehacer el sitio de ElMundo.es basándose en estándares XHTML y CSS?

Gumersindo Lafuente: No completamente, no todos los navegadores aceptan por igual esos estándares y no nos podemos permitir el lujo de perder lectores. Sí usamos CSS y XHTML para todos nuestros servicios para PDAS y móviles.

Eduardo Manchón: ¿Cómo funciona la usabilidad en ElMundo.es? ¿Existe equipo específico, se contrata externamente…?

Gumersindo Lafuente: Es curioso, quizá se ha convertido en una especie de seña de identidad y puede que en eso vayamos contracorriente, pero en cuatro años (los que llevo dirigiendo elmundo.es) no hemos externalizado nada. Todo el proceso informativo y tecnológico se realiza dentro de nuestra empresa. Eso incluye el diseño y la usabilidad, dos cuestiones que nos preocupan y que intentamos mejorar permanentemente.

Eduardo Manchón: La portada del mundo está literalmente abarrotada de vínculos y su diseño difiere mucho de los otros diarios online más importantes ¿por qué?

Gumersindo Lafuente: Es nuestro escaparate, para la información y para la publicidad. Y es vista por mucha gente. Es verdad que tiene muchas cosas, muchas ofertas, muchas llamadas de atención, pero pensamos que eso es bueno, es alegre, nos hace sentirnos vivos. Además la cambiamos todo el rato, al ritmo que nos marca la actualidad, y nos divertimos mucho haciéndolo y queremos que eso también se note. Demasiadas veces la información que llevamos es muy dura, pero no renunciamos a buscar otros aspectos de la realidad más amables, curiosos o divertidos. Y, por supuesto, nos gusta la publicidad y no sólo por que nos da de comer, nos parece que un medio sin anuncios está un poco lejos de la realidad.

Eduardo Manchón: El diseño estético no parece la prioridad de ElMundo.es ¿qué piensas de la importancia de la estética en diseño web?

Gumersindo Lafuente: Es importante, pero sí, es cierto que para nosotros es más importante la utilidad informativa y la usabilidad que la estética. Pero no renunciamos a mejorar en eso.

Luis Villa: Respecto a gestión de contenidos, el primer elmundo.es funcionaba en PHP, ¿no es así? ¿cómo funciona actualmente? ¿Existe algún gestor de contenidos? ¿cuál es?

Gumersindo Lafuente: Sí, tenemos nuestro gestor de contenidos, basado en PHP y PERL y diseñado y mantenido íntegramente por nuestro equipo técnico. Además no es un gestor cerrado, esta actualizándose permanentemente a la medida de las necesidades de nuestra redacción.

Luis Villa: ¿Qué opinas de los productos comerciales de gestión de contenidos?

Gumersindo Lafuente: No tengo nada en contra de ellos, pero en su momento, cuando tuvimos que tomar la decisión de qué camino seguir, optamos por la autonomía. Pienso que en una herramienta tan inmadura la decisión fue acertada. Somos muy versátiles y mucho más económicos que la mayor parte de sitios de nuestra competencia.

Luis Villa: ¿Adoptáis estrategias de publicación descentralizada en las que los redactores publican directamente artículos sometidos a edición o se envían los artículos al equipo de personas encargados de publicarlos? Por mi experiencia, los usuarios son "vagos" a la hora de utilizar un gestor de contenidos. En ElMundo.es que vive de la publicación supongo que la usabilidad de la herramienta es algo fundamental. ¿hacéis revisiones y mejoras en cuanto al interfaz de publicación de contenidos basadas en las necesidades de los usuarios?

Gumersindo Lafuente: Ya lo decía antes, mejoras permanentes y siempre buscando que el editor de contenidos esté al servicio de la noticia y del redactor y no al contrario. La publicación de información en elmundo.es se puede decir que es descentralizada (es un sitio complejo que además funciona las 24 horas) pero coordinada y dirigida por los responsables en cada momento.

Cesar Martín: ¿Puede la publicidad online soportar un medio digital? ¿Qué reparto entre publicidad, venta de productos, etc. existe en el presupuesto del mundo?

Gumersindo Lafuente: La publicidad es y lo será en mayor medida en el futuro inmediato nuestro principal ingreso económico. En 2003, primer año en el que elmundo.es ha sido rentable (ganamos algo más de 300.000 euros), la publicidad supuso un 60 por 100 de nuestra facturación total. Pero creo que ese porcentaje va a ir subiendo y lo lógico es que llegue al 70 o 75 por ciento.

Luis Villa: ¿Qué tal funcionan los contenidos de pago? ¿Está dispuesto el lector a pagar por los contenidos o solo por un tipo de contenidos?

Gumersindo Lafuente: Tenemos mucha fe en nuestro modelo: información de calidad gratis en la Red, por eso el asunto de los contenidos de pago lo hemos puesto en un segundo plano, no es lo más importante para nosotros. A pesar de eso, tenemos cinco mil suscriptores que pagan por leer El Mundo de papel a través de la web. Eso significa que sí hay algún tipo de información por la que algunos están dispuestos a pagar: la que no pueden encontrar en otro sitio.

Cesar Martín: ¿Cuándo será ElMundo.es totalmente de pago? ¿será obligatorio el registro? En caso contrario ¿cuál es el futuro?

Gumersindo Lafuente: Siguiendo con el razonamiento anterior y, salvo un cambio radical del escenario, nunca. Por qué razón deberíamos cambiar un modelo que funciona: es líder, cada vez tiene más lectores y más publicidad y es rentable. Sería una locura tirar por la borda todo eso tan solo por que a algunos de nuestros competidores o colegas, en España o fuera de España, no les funcionan bien sus modelos y siguen perdiendo dinero. En cuanto al registro, tan de moda en los últimos meses, aún no veo la necesidad. Se justifica para poder darle a los anunciantes perfiles de lectores, pero no creo que el mercado publicitario esté demandando ahora una publicidad tan personalizada. Soy enemigo de las barreras innecesarias para acceder a la información y el registro, según mi criterio, hoy lo es.

Cesar Martín: ¿Qué sitios de referencia nos recomendarías?

Gumersindo Lafuente: Tengo que confesarlo, no soy muy buen navegante, estoy obsesionado con la información. Veo todo el rato la BBC, el NYT, CNN, Washington Post, Clarín� En fin, todo noticias. Me gusta mucho Ebay (es una de esas cosas imposibles sin Internet, pura globalización positiva), Google (aunque confío que la competencia les anime a mejorar), hago la compra en Carrefouronline (pero también confío en que se den cuenta de que deben arriesgar un poco más) y echo de menos un gran sitio de venta de libros on line en español.

Alzado.org: Gumersindo, muchas gracias por tu colaboración y enhorabuena por vuestro trabajo.

Salir de la versión móvil