Alzado.org

La tecnología es una commodity solo para quienes la desconocen. La ventaja de ser un geek

Es vox populi que en España hay que cambiar el modelo productivo y favorecer la innovación, por eso resulta chocante que incluso voces del mundo tecnológico en España y blogs populares afirmen que la tecnología es una commodity. Esto es especialmente grave: significa que renuncian a innovar porque entienden la tecnología es algo que se puede comprar en el mercado al peso y el talento tecnológico es intercambiable, por tanto, no vale nada.

La contradicción salta a la vista y aún peor, supone ignorar el funcionamiento natural de hubs de innovación tecnológica como Silicon Valley donde todo esta dominado a niveles directivos por perfiles técnicos, la innovación in-house es la norma y lo más apreciado es el talento tecnológico.

Tecnología, ¿commodity o no?

¿Es la tecnología una commodity? Sí, cuando es vieja y la usa todo el mundo, cuando es subcontratable y la ofrecen las consultoras. Una tecnología es una commodity cuando ya no da ninguna ventaja competitiva. Una tecnología es una commodity cuando deja de considerarse tecnología del mismo modo que no consideramos tecnología el diseño de mil objetos cotidianos estandarizados, por ejemplo, un zapato o un puente. Una tecnología es una commodity cuando es tan popular que la conoce hasta quien no sabe de tecnología y en su ignorancia deduce que toda tecnología es por tanto una commodity.

Por el contrario las tecnologías recientes es imposible que sean commodities. Son demasiado nuevas, muy poca gente las conoce, no se han extendido, no están estandarizadas y eso provoca que sean difíciles de implementar, entender, etc. Solo los perfiles geeks con conocimientos avanzados tienen acceso a estas tecnologías, las comprenden, experimentan con ellas y finalmente las implementan, el resto del mundo simplemente las ignora hasta que no se convierten en algo popular.

La tecnología como commodity

Algunas personas tienen experiencia, conocimiento y habilidades relativos a un producto o negocio no tecnológico para hacer triunfar un proyecto. Puede que utilicen alguna tecnología, no necesitan una tecnología avanzada y costosa de desarrollar, les basta una tecnología estandarizada, porque la clave de sus negocios son factores offline donde ellos son buenos: ventas, contactos, negociación, management, comerciales, optimización de costes, acuerdos comerciales, etc. por tanto prefieren subcontratar la tecnología a cualquier consultora o utilizar una tecnología estandarizada.

En general estos proyectos son inferiores tecnológicamente, pero eso no es ningún impedimento, en muchas ocasiones la tecnología no es el único factor de éxito. Sin embargo, en esos casos no hablamos de una empresa tecnológica, sino de un proyecto offline que usa la tecnología, del mismo modo que no consideramos tecnológica a quien levanta edificios, sino constructora.

La tecnología como ventaja competitiva

La tecnología no es algo estático, lo que hace 2 años era algo novedoso, ahora se ha convertido en una funcionalidad que cualquier proyecto web cutre tiene o incluso viene integrado en plataformas prehechas (CMS, gestores de tiendas online, etc.). Sin embargo constantemente aparecen nuevas tecnologías recientes que están pidiendo a gritos que se experimente con ellas y se implementen en soluciones innovadoras.

Probablemente estas nuevas tecnologías sean un estándar en dos años, pero eso no convierte a la tecnología en una commodity, porque dentro de dos años ya habrá otra nueva tecnología lista para ser usada. Es una carrera que nunca termina, pero que los perfiles geeks disfrutan corriendo apostando por la tecnología como ventaja competitiva.

Utilizando la ventaja tecnológica: Amazon

Amazon es el ejemplo más claro de un negocio que puede parecer offline, pero que en realidad es un proyecto fundamentalmente tecnológico. Quién piense que en Amazon la tecnología es una commodity tiene difícil comprender por qué Amazon es pionera en computación en la nube (Amazon S3, Elastic Cloud…), inventa un dispositivo para leer libros electrónicos (Kindle) o incluso herramientas variopintas ultra geeks basadas en AAI (Artificial Artificial Intelligence como Mechanical Turk). Todo esto, aparte de las continuas innovaciones técnicas y de UI en la propia tienda online; fueron los precursores de las pestañas, de las opiniones, del quién compró esto compró lo otro, de las estadísticas de ventas, etc.

El nucleo diferenciador de Amazon son un montón de geeks muy talentosos encabezados por Jeff Bezos que no paran de innovar, experimentar e implementar cosas nuevas. Y además, se lo tienen que estar pasando pipa.

Un caso más cercano: Ibergour.com

La única relación con los jamones de los chavales de Ibergour antes de montar su tienda online de ibéricos era, básicamente, comérselos. Sin embargo tienen perfiles técnico (programadores) y han optado siempre por dedicar la mayor parte de su tiempo en mejorar la tecnología de su web, en convertir la tecnología en su ventaja competitiva.

La última innovación de Ibergour es clarificadora y algo que creo nunca nadie a hecho antes; muestran el ranking de tasa de devoluciones de cada jamón y el ranking de jamones comprados repetidamente por el mismo cliente. En un mundo como el de los jamones en el que casi nadie conoce las marcas y la calidad es muy variable, hacer transparentes esos datos es una mejora radical a la hora de escoger un producto.

Otras ventajas tecnológicas de Ibergour son:
– Buen trabajo SEO: ocupan los primeros resultados en Google de manera natural para la mayoría de búsquedas relacionadas con los jamones (ej. comprar jamón, jamón ibérico…)
– Más de 800 opiniones validadas de usuarios que han comprado ese producto, tanto positivas como negativas
– Trackeo del envío en tiempo real
– Chat de ayuda al cliente (deshabilitado por Navidad porque no dan abasto)
– Web multilenguaje en 5 idiomas
– Sugerencias de productos combinados
– Video explicativo de cómo cortar un jamón
– Uso muy avanzado de Adwords

Habrá a quién parezca que estas funcionalidades son triviales técnicamente, en cuyo caso le reto a explicar porque el 99% de las tiendas de comercio eletrónico en España carecen de ellas. La respuesta es sencilla, los fundadores de la mayoría de tiendas online en España no son perfiles técnicos, desconocen profundamente la tecnología y sus webs han sido creadas con plataformas pre-hechas por la consultora de turno donde lo común son fichas de producto incompletas, falta de opiniones de clientes, el envío no trackeable, SEO desastroso, etc. Todas estas carencias las comenté en el artículo sobre el subdesarrollo del comercio electrónico español. Una ventaja tecnológica puede ser una tecnología revolucionaría o una capacidad de implementación mucho mayor que la competencia por tener una tecnología inhouse, como es el caso de Ibergour.

Perfiles geek como la gente de Ibergour que tienen clara su fortaleza, la parte técnica y disfrutan dedicándose a ella, de hecho, facturarán un millón de euros este año 2010 siendo solo cuatro personas. Se cansaron de hacer consultoría y ahí están, líderes del mercado online de jamones en España y Europa.

El componente geek en Panoramio

Cuando Google lanzo la API de Google Maps en 2005, solo perfiles técnicos como el de mi socio y amigo Joaquín Cuenca (licenciado en física e informática) que imaginan el mundo como datos geolocalizados interactuando en diferentes niveles de zoom contra una base de datos, son capaces de plantear algo como Panoramio, y aún más, implementarlo mejor y más rápido que la competencia.

Aunque evidentemente un proyecto de éxito es más que tecnología, un perfil no técnico como el mio nunca hubiera sido capaz de ver esa integración de fotos y mapas, y mucho menos ejecutarla. Y aún mejor, conseguir escalar la arquitectura del sitio cuando el tráfico se multiplico en un solo día por 30.

Tampoco es casualidad que Joaquín Cuenca, desde los tiempos en que compartíamos piso como estudiantes en Valencia, haya sido un contribuyente destacado en proyectos de software libre como Abiword (un procesador de textos para Gnome) o Glade 3. Haber hecho alguna contribución en software libre es la mejor tarjeta de presentación que puede tener cualquier desarrollador.

Siempre hay parte offline

Indudablemente cualquier negocio o proyecto web siempre conlleva una parte offline. No abogo en este artículo porque las tareas offline se minusvaloren, en absoluto. Incluso en proyectos online "puros" como Panoramio hubo mucho trabajo offline invisible que fue imprescindible para que el proyecto fuese adelante.

Ahora, si tu perfil es técnico, es mejor centrarte en lo que eres más fuerte. Si te centras en aspectos del mundo físico, al final tu negocio será un "aburrido" negocio offline que usa tecnología y jugarás contra jugadores con mayor capacidad de compra, negociación, contactos, inversiones, etc. Mejor jugar en tu terreno, la tecnología, y además, pasarlo bien.

Nota: el término Geek

En este artículo el término Geek ha sido utilizado en este artículo para describir no solo a alguien fascinado por la tecnología, sino que además con conocimientos técnicos para desarrollar tecnología.

Quien piense que gente como Jeff Bezos, Steve Jobs o incuso Eric Schmidt son perfiles de gestión tipo MBA están muy equivocados. Les recomiendo que se de una vuelta por sus biografías y descubrirá entre otras cosas que Bezos que antes trabajaba haciendo analisis cuantitativos en bolsa (escribiendo algoritmos), Steve Jobs por su parte era quien soldaba personalmente en un garaje las placas base precursoras de los primeros ordenadores Apple y Eric Schmidt el CEO de Google (aparentemente contratado por ser buen gestor) en realidad es un geek reputado que entre otras cosas programaba parsers léxicos y compiladores.

Posteriormente estas personas han sido buenos gestores de empresas, pero no es casualidad que todos sean unos geeks de nivel avanzado capaces de comprenderla tecnología a nivel profundo. Bezos, Jobs y Schmidt son el perfil típico de directivo de empresa en Silicon Valley que escasea en las empresas tecnológicas en nuestro país donde cualquier MBA que nunca ha escrito una linea de código piensa que con una idea, inversión y mano de obra barata puede montar una punto.com

Salir de la versión móvil