Alzado.org

Entrevista con lamosca.com

1. Quienes sois, de donde venís, a donde vais.

Somos un estudio de diseño gráfico compuesto por cuatro diseñadores gráficos, dos programadores y un responsable de proyectos. Cinco de nosotros somos de Barcelona y otros dos vienen de Galicia y Extremadura.

Nuestra formación es diversa, diseño gráfico en escuelas de Barcelona, pedagogía, informática y bellas artes en la Universidad de Cuenca.

Ahora mismo estamos intentando crear nuestro propio lenguaje gráfico huyendo de tendencias y modas pasajeras, pensamos que el diseño gráfico tiene que tener un grado de atemporalidad, este resultado es el que después aplicamos a otros medios: web, presentaciones, etc).

2. Como se fundo lamosca. Objetivos.

Lamosca se fundó en 1995 con el objetivo de experimentar maneras de comunicar e interactuar a través del lenguaje multimedia. La evolución y los diferentes objetivos han ido cambiando a través de estos años, sobretodo porque lamosca siempre la han formado personas con diferentes inquietudes y visiones que han ido perfilando nuestra manera de entender el diseño.

3. Como conseguis clientes. (Trabajais a traves de agencias, directamente con el cliente, etc…)

Desde hace unos años ya no trabajamos para agencias. todos los clientes que tenemos son directos, es la manera mas positiva de obtener buenos resultados. Creemos que el contacto con el cliente y el entender sus necesidades es la manera más eficaz de trabajar. A nuestros clientes les interesa relacionarse directamente con el equipo que piensa y realiza el trabajo.

4. La propuesta técnica (Es decir, lo contais al cliente que flash es mejor en este caso, os lo proponen ellos, cuando es mejor (D)HTML, etc…).

Normalmente ante cada nuevo proyecto estudiamos que-y-como comunicar y las soluciones gráficas. Es a posteriori, cuando ya tenemos claros los conceptos que entramos en la parte técnica y decidimos las soluciones más apropiadas para cada cliente.

En internet, si un cliente tiene un perfil de usuario con unas características técnicas (tipo de conexión, etc) y unas necesidades (descargas de PDF, acceso rápido a la información, etc) nosotros intentamos crear un proyecto que se adecua al máximo a estas necesidades.

5. Arquitectura de los sites. Teneis a alguien que haga las labores de AI? En ese caso, como lidias entre disenyo – arquitectura – usabilidad?

La mejor manera es que cada persona del equipo tenga claro los objetivos del proyecto. La manera de funcionar de lamosca se basa, también, en las reuniones donde todos profundizamos sobre el proyecto, le damos la vuelta, estructuramos la información, planteamos hacia donde va, etc. Estas reuniones rompen el esquema de un personaje que piensa la arquitectura le pasa el trabajo al diseñador y este se lo rebota al programador. Con un sistema de trabajo en línea nunca se pueden conseguir buenos resultados. Creemos en sistemas de trabajo más fluidos y orgánicos.

6. El site de TheNextGeneration.org me parecio muy bueno. Cuanta culpa tiene el cliente? Como fue el briefing en este caso?

La editorial habia editado una revista con la misma información que querian en el site. Empezamos ordenando la información, todos los escritores tenian los mismos items, entrevista, crítica etc, así que decidimos crear una navegación por escritores y otra por items. Las fotos de los escritores no eran muy buenas y procedian de diferentes fuentes, era complicado crear una línea gráfica con ellas, así que decidimos unificarlas a partir de un estilo de ilustración.

El cliente en este caso tuvo la gran virtud de compartir la forma de proyectar su contenido a la red y confiar en el equipo creativo.

7. Diferencias entre helvetica, univers y arial (yo prefiero Franklin Gothic).
La arial la dejamos a parte porque no sabemos ni de donde viene. Las otras son tipografias de palo seco creadas en los 50 , pero sobretodo Univers fué la primera tipografia en utilizar un sistema de numeración que establecia la relación entre variantes. En el eje del esquema está Univers 55, el equivalente del tipo estándar para la composicion de libros, pero esto es otra historia, si ha alguien le interesa el tema: La Tipografia del siglo XX. de Lewis Blackwell ed.GG.

Cada palabra, cada frase y cada párrafo tienen su tipografía, no solo por las connotaciones que lleven sino por los espacios blancos que se crean entre las letras, encontrar la tipografía para cada caso es importante, pero hay una solución infalible, la helvetica. Ante la duda usa helvetica.

8. Como veis el mercado actual? Mejor que antes? Peor?
Ahora mismo en Barcelona hay demasiados estudios y pocos con ideas interesantes para un mercado poco exigente. Solo tienes que ver un cartel de cine, un pack en el super, una revista de tendencias, una portada de un libro, etc para darte cuenta que hay poca exigencia y poco rigor.

9. Cuanto pesa el tema de la web dentro del estudio (50% web, 50% otros medios)?
Depende de la época, normalmente no pasa del 50%

10. Es internet el mejor medio para expresar disenyo (me refiero, es mucho mas barato que imprenta y tiene pocas limitaciones)?
No, es un medio y se tiene que saber utilizar. A nivel personal, de creación, de mostrar portfolios si que es un medio interesante e inmediato.
Realmente hay por la red mucha gente "amateur", que no se hacen llamar diseñadores con propuestas muy interesantes.

11. Recomienda 3 dvds.
Monstruos S.A. / Las dos primeras temporadas de Expediente X / Blade Runner

12. Color favorito.
El negro

13. Comida.
Una buena paella en la barceloneta con los amigos

14. Si alguien os quiere contratar que tiene que hacer?
Enviarnos un mail (info@lamosca.com) o llamarnos por teléfono.(+34 93 44 10 100)

Salir de la versión móvil