Alzado.org

Movizonia rocks!

Hace algunos meses, en septiembre del 2005, a partir de lo que leí en el post "¿Que Hacemos mal en Movizonia.com?" y mi experiencia colaborando con Toni Vicens en Vinissimus, escribí el artículo en Alzado Una tienda sigue siendo una tienda.

Ahora mismo acabo de descubrir un post de los creadores de Movizonia titulado "Es el precio, estúpido" en el que comentan que el artículo de Alzado les hizo recordar algunas cosas.

A partir de ahí realizaron algunos cambios y han conseguido grandes mejoras: de 0.08% a 0,30% en ratio de conversión y ha aumentado tanto el tráfico como las llamadas de pedidos.

La verdad es que tuve miedo de molestarles un poco con mi artículo metiendo el dedo en la llaga, así que solo nombre a Movizonia al principio, aunque de hecho varios puntos eran respuestas directas al post de los creadores y sus comentarios.

La situación era esta. Movizonia tenía un posicionamiento en Google buenísimo (supongo que lo sigue teniendo), una usabilidad adecuada y era un sitio bien logrado técnicamente, sin embargo no acababa de despegar en ventas, según afirmaban sus creadores.

Mi opinión en el artículo era simple. A pesar de todos los aciertos técnicos las tiendas online no pueden olvidar algunos de los requisitos básicos para que cualquier tienda, física u online, funcione.

– Debe ser lo suficientemente barata
– Debe tener un amplio cátalogo

Ante esto recomendaba a las pequeñas tiendas online (sin recursos para grandes inversiones) convertirse en un broker asociándose a un gran mayorista. Ello permitiría tener buenos precios y gran catálogo, sin tener que asumir los costes de gestionar un stock. Con la buena pinta que tenía Movizonia y su buen ranking seguro que algún mayorista se interesaría.

Bueno, pues según su post, eso han hecho. Se han asociado con un mayorista, han aumentado el catálogo y han bajados los precios. Y les ha funcionado, ¡bravo por ellos!

Ojalá más gente se anime por el mismo camino. En España por un lado hay muchos mayoristas sin el conocimiento de Internet necesario para lanzar un canal de ventas web. Basta ver las tiendas de los grandes, mal posicionamiento en buscadores, tecnología poco fiable y poca usabilidad. Por otro lado hay muchos buenos desarrolladores sin los recursos necesarios para realizar grandes inversiones y poco familiarizados con la lógica de las ventas. Montar una tienda y luego buscar un acuerdo con un mayorista puede ser un buen camino.

Eso sí, en mi opinión creo que es mejor ir al mayorista con algo ya montado, funcionando y si es posible rankeando bien en Google. Un proyecto solo sobre papel ni creo que convenza a un mayorista, ni sea sano para el el propio proyecto.

Otros caminos como vender ese maravilloso producto especializado o un producto nuevo/exclusivo que solo tienes tu, casi lo veo como encontrar el Santo Grial. Si es nuevo no hay búsquedas desde Google y no hay tráfico.

Igualmente es complicado buscar negocios puros online: buscadores, blogs, comunidades, etc.

En absoluto niego como válidas las opciones anteriores, pero si creo que en muchos casos hay un camino más sencillo.

Existen cientos de productos que se venden bien en el mundo físico y que se podrían igualmente vender bien Internet mientras tengan precios baratos, un catalogo suficientemente amplio y unos costes de envío asumibles.

¿E-commerce? Si, pero también piensa como el tendero de la esquina.

Salir de la versión móvil