Alzado.org

El toque humano ayuda a destacar.

1. El seguir los estándares del mercado puede hacer que tu site se quede sin personalidad.

Humberto Matas comenta en este PDF las características de sites de brokerage.

Una de los puntos que me llamo la atención dentro del PDF, y desde el que se origina este articulo, es la distinción de sites. El mercado se encontró en un momento donde nuevas marcas y sites florecían a diario. Después del chaparrón el ritmo ha bajado y las marcas que han sobrevivido apuntalan posiciones, pero la batalla se gana y pierde a diario con la entrada de nuevos jugadores que pueden poner en jaque la posición de liderazgo de cualquier site.

En los sites de información así como los de servicios de productos digitales (brokers, venta de viajes, buscadores, clasificados, subastas, etc.) son los que mas riesgo corren ya que las diferencias entre unos y otros son en algunas cosas difícilmente distinguibles por los usuarios.

En algunos casos, el volumen de información juega un factor diferencial, como es el caso de las subastas, pero en los demás, donde el producto esta disponible por todos los sites en igualdad de condiciones (stocks, viajes, noticias, etc.), la competencia es más dura.

El solo cumplir con los estándares puede hacer que tu site se quede demasiado parecido al resto del mercado y eso puede hacer que tus nuevos usuarios no entiendan las ventajas de tu servicio.

Se tienen que dedicar energías en el diseño de contenidos que exciten al usuario. El intentar diseñar botones llamativos pueden generar mas problemas de usabilidad que ventajas, con lo que es recomendable centrar las energías en el layout del contenido y en ofrecer información procesada.


Ejemplos: Apple.com | PBS.org

Estos dos sites tienen un diseño de paginas que se adecua al contenido que presentan. En el caso de Apple existen algunos elementos comunes entre páginas, pero cada página adapta su esquema para presentar el contenido de la forma más atractiva posible. PBS es algo mas extremo haciendo de cada página dedicada a un programa un site completamente diferente.

Este lujo de penetración se debe en gran parte a la preparación de estos contenidos pensados para internet. Más multimedia, dinámico y enfocado a una audiencia que tiene poco tiempo para leer información.

Este esfuerzo tiene su recompensa, haciendo que ambos sites tengan más visitas y consigan más impactos que otros sites de mayor presupuesto o con marcas de superior prestigio. Apple ha llegado a tener más visitas que Dell y PBS es uno de los .org con mas visitas.

Por último, en el caso de Apple, cuando nos metemos en la tienda, el uso de plantillas "estandars" es lo común, pero en el lado público del site, las promociones concentran todas las energías en presentar el producto de la forma más atractiva posible.

2. Editoriales y opiniones relevantes.

El precio de las fuentes de información en tiempo real cada vez es mas económico, accesible y estándar. Los precios siguen bajando (en parte por la bajada del precio de los banners y por la mejora de la técnica que hace que haya mas fuentes compitiendo por el mismo mercado).

El tener la información en tiempo real no es una gran ventaja para los usuarios que se encuentran bombardeados con las mismas fuentes una y otra vez (desde los portales, páginas de mail, etc.).

El ofrecer información de la mano de protagonistas, especialistas o la suma de la opinión popular si marca una diferencia entre sites, ya que pueden ayudar al usuario a entender lo que esta pasando de una forma más sencilla.

Otro formato editorial en el que Internet tiene gran ventaja sobre medios impresos, es la catalogación de artículos sobre un tema. Expertos sobre una materia pueden ofrecer páginas de referencias con enlaces a los artículos mas importantes sobre un evento o noticia.

Sites como about.com se componen de este tipo de páginas.

Desde el punto de vista de la promoción y diseño se debe intentar ofrecer esta información de forma que el usuario perciba el valor de la misma. No hay nada peor que tener información de valor y no conseguir que el usuario la perciba como tal.

Por lo general el ofrecer la foto del autor y algún tipo de seña de identidad pueden ser suficientes aunque pequeñas variaciones dentro del esquema del contenido pueden ayudar a destacar este tipo de información.

3. El proceso de información es parte del trabajo de humanos.

El otro problema es que Internet y las nuevas generaciones cada vez invitan menos a leer y más a mirar.

Los "blogs" (o bitácoras) son el perfecto ejemplo de sites alimentados con opiniones individuales, sentencias ultra cortas y éxito instantáneo.

El poner en internet artículos extensos esta bien pero se ha de procesar algo la información para no tener que pasar por toda la información para extraer las conclusiones. Un formato que invite a imprimir puede ayudar a que el "gran formato" de artículos periodísticos sobreviva en internet.

En el tema de sites dedicados a la compra y venta de acciones, el proceso de información es clave dentro de un mercado que tiene más usuarios noveles que expertos. Los cuadros de ayuda, esquemas de proceso así como el indicar las secuencias a seguir para completar una tarea son claves.

Quizás una de las claves sea la de integrar los gráficos de información dentro de la estructura del site para que sirvan como promoción de la información y ayuden a convertir a los usuarios noveles en usuarios habituales.

Claves para procesar información. Cuando la información a procesar no es de una naturaleza gráfica (objetos, personas, animales, eventos…) es necesario disponer de los recursos gráficos necesarios para poder ofrecer los visuales que atraigan a nuestros usuarios. Por ejemplo:

Salir de la versión móvil