Alzado.org

¿Cómo salir de un aprieto?

Primero lo primero, apagar el fuego

La SGAE se ha convertido en el objetivo de cualquier dardo y es hasta popular criticar a la SGAE abiertamente porque es popular su mala imagen. Este círculo vicioso se debería cortar de forma directa.

Primero que cambien al director. Ha demostrado que no es capaz de apagar un fuego. Se ha cargado la imagen de la organización. Mala suerte, pero eso en cualquier sitio suele generar un despido. Este paso es necesario.

El siguiente director que se seleccione, tiene que ser un buen comunicador. El primer problema que tiene ahora la SGAE es de imagen. Sus cuentas están saneadas, los socios crecen, pero la imagen es nefasta y eso no se lo pueden permitir.

Siguiente paso, cambiar la imagen

La SGAE tiene muchas funciones, pero entre otras es la principal organización de los autores. Los autores no se posicionan de una forma clara a favor de la SGAE lo cual es un poco extraño. Hay voces a favor y otras en contra. Es normal, pero en estos momentos es clave cerrar filas. El nuevo director de la SGAE debería conseguir un pacto con los autores y hacer que el mensaje sea claro. Sea cual sea ese mensaje, pero que llegue 1 mensaje. Ahora mismo todo lo que llega de la SGAE o bien es ruido o bien es malo.

Para ejemplo, en la propia web de la SGAE se extrae este comentario de Wyoming:
"Venden la imagen de la SGAE como si fuera un ente perverso maquinando cómo robar al ciudadano parte de sus ingresos, cuando se trata de una sociedad formada por decenas de miles de socios cuya cúpula apenas tiene margen de maniobra". El Gran Wyoming

Me preocupa especialmente la última línea: "cuya cúpula apenas tiene margen de maniobra".
Si esto es así, ¿para qué está la cúpula? – ¿no sería mejor quitarla?

La SGAE debe estar más podrida de lo que uno puede imaginar para que una frase así se ponga en su web como mensaje positivo.

Está claro que hace falta una equipo de dirección nuevo que entienda que está pasando y que sepa poner los mensajes adecuados en los oidos de los ciudadanos.

Información transparente

El informe anual de la SGAE y la web de la SGAE son un tostón. Se que son dos pequeñas piezas, pero son piezas que la SGAE controla al 100%. Si esas dos piezas que solo dependen de la SGAE son un foco de confusión y dudas, mal vamos.

Estas dos piezas deberían ser un ejemplo de claridad y comunicación para que aquellos posibles defensores de la SGAE tengan herramientas para comunicar el cambio a otros y con esto avanzar en el cambio de rumbo que es necesario.

La imagen de los artistas

Otro tema que creo que los artistas han dejado pasar es la imagen de "chupones" que se ha extendido. Es decir, esta imagen de hago un disco y gano dinero para toda la vida, parece estar mal vista. Lo suyo es currarselo y ganar dinero en el escenario.

Esta idea es totalmente infantil y nadie ha hecho nada para cambiarla. No ha existido una voz minimamente clara diciendo "las cosas no son así…". La industria discográfica tampoco ha sabido mover ficha. Todos callados viendo el fin del imperio caer sin hacer nada.

Claro ejemplo de lo que no debes hacer

La SGAE funciona como funcionan muchos empresas y organismos en este país. Se ve que lo van haciendo mal y nadie hace nada. Nadie dimite, nadie se va, nadie pide el cambio. Las voces son muy tímidas y no hay nadie que sea capaz de poner un poco de orden.

La guerra del fútbol ha sido otro ejemplo de este tipo de cosas. 1 año de lucha a tortas entre Mediapro y Sogecable y ha sido cuando todos estaban con el agua al cuello cuando se han puesto de acuerdo y han decidido firmar la paz. Ahora que ya no queda casi nada por negociar y basicamente se va a salvar los muebles.

El cuadro de goya de los españoles enterrados hasta las rodillas y dándose golpes con unas porras es la viva imagen de este país. Así nos va.

Salir de la versión móvil