Alzado.org

Endeve.com: Facturas 2.0

Endeve es una de las primeras aplicaciones web en español de la llamada web 2.0. Endeve ha sido creada por la empresa canaria Recrea.

Eduardo Manchón: ¿Qué es exactamente Endeve? ¿y quiénes son Recrea?

Carlos Hernández: Endeve es un gestor online de facturas para profesionales y empresas, que se une a la tendencia de las llamadas aplicaciones Web 2.0.

Recrea es una empresa de ingeniería de software, especializada en la consultoría y en el desarrollo de aplicaciones Web, cuya filosofía se basa en el desarrollo de productos funcionales, sencillos y usables mediante la aplicación de las últimas tecnologías de desarrollo.

Eduardo Manchón ¿Por qué os decidisteis a crear Endeve? ¿Cuáles son sus ventajas?

Carlos Hernández: Endeve nació como una necesidad por desarrollar un proyecto paralelo a lo que ha sido hasta entonces nuestra actividad principal, la consultoría y el desarrollo de aplicaciones a medida, y dar respuesta a lo que creímos que era una carencia en el mundo de las aplicaciones Web: el desarrollo de una herramienta sencilla y usable para la gestión de facturas orientada a profesionales como nosotros, muchos de los cuales usan hojas de cálculo o simples anotaciones para administrar sus cuentas anuales.

Endeve está diseñada con un objetivo claro: facilitarte la vida en la gestión de tus facturas. Su principal ventaja es su sencillez y su facilidad de uso. Cualquier persona puede emitir y gestionar sus propias facturas con un mínimo esfuerzo en apenas tres pasos.

Eduardo Manchón: ¿Tiene Endeve modelo de negocio?

Carlos HernándezExiste tres planes de suscripciones adaptados a las necesidades de diferentes perfiles de usuario.

El plan gratuito está diseñado para aquellos profesionales que emitan un máximo de 3 facturas al mes. El plan profesional está dirigido a los usuarios que emiten hasta 25 facturas mensuales. Y el plan empresarial está dirigido a empresas o profesionales que emitan un número ilimitado de facturas mensuales. Además, los planes de pago tienen una serie de servicios añadidos que iremos incrementando con el tiempo.

Eduardo Manchón: ¿Cuánto tiempo os ha llevado desde el arranque a colgar la primera versión?

Carlos Hernández: Teniendo en cuenta que la herramienta fue creada durante los ratos libres que nos dejaban otros proyectos, tardamos aproximadamente unos tres meses en lanzar la primera versión.

Eduardo Manchón: ¿Vais a incrementar la funcionalidad o pensais mantener la simplicidad?

Carlos Hernández: Creemos que podemos incrementar la funcionalidad añadiendo una serie de herramientas relacionadas con la facturación que faciliten el trabajo a los usuarios. Al mismo tiempo queremos mantener la simplicidad de la aplicación mediante el acceso dirigido a estas nuevas funcionalidad que sólo aparecerán cuando el usuario realmente las necesita.

Eduardo Manchón: ¿Endeve está planteado como una herramienta universal para cualquiera que quiera hacer facturas o está enfocada hacia ciertos colectivos?

Carlos Hernández: Endeve ha sido diseñada desde su origen como una herramienta de facturación universal, dirigida a cualquier profesional o empresa que emita facturas, mediante el uso de un diseño adaptable y la incorporación de los campos que tiene cualquier factura estándar.

Eduardo Manchón: Me refería a que si por su planteamiento cubre mejor las necesidades de ciertos colectivos, por ejemplo, los autónomos que las necesidades de las grandes empresas.

Carlos Hernández: Desde su concepción fue orientada a la facturación de profesionales y
pequeñas y medianas empresas.

Eduardo Manchón: ¿Habéis estudiado el escenario de uso y los objetivos del usuario a la hora de crear facturas o vuestra propia experiencia en gestión de facturas ha sido la fuente de vuestras ideas?

Carlos Hernández: Sí, hemos estudiado diferentes casos de uso de emisión y gestión de facturas, entre ellos nuestra propia experiencia, para poder desarrollar una herramienta lo suficientemente estándar que pudiera ser utilizada por un colectivo de usuarios lo más amplio posible.

Eduardo Manchón: El mercado en castellano de pago en Internet es limitado ¿pensáis traducirla al inglés?

Carlos Hernández: En este momento nos encontramos precisamente en ese punto de desarrollo. Actualmente estamos traduciendo la aplicación al inglés, al tratarse del idioma más extendido en la red, y en el futuro nos planteamos incluso traducirla a otros idiomas.

Eduardo Manchón: ¿Teneis alguna referencia?

Carlos Hernández: Sin duda alguna, los desarrollos del equipo de 37signals nos parecen un excelente referente de cómo deben enfocarse y desarrollarse las aplicaciones Web sencillas y usables.

Eduardo Manchón: ¿Pensáis lanzar otras aplicaciones de este tipo?

Carlos Hernández: Esa es nuestra intención a medio plazo. Actualmente estamos estudiando diferentes ideas. Desde luego, ahora que hemos empezado, y después de la gratificante experiencia que ha supuesto el desarrollo de Endeve, somos consciente de que no podemos parar.

Eduardo Manchón: ¿Planteáis Endeve como vuestro proyecto estrella y fuente principal de ingresos o vuestro trabajo principal sigue siendo la consultoría?

Carlos Hernández: De momento, hasta que no pase un tiempo prudencial desde el lanzamiento de endeve, y veamos los primeros resultados, nuestra principal fuente de ingresos es la consultoría y el desarrollo de aplicaciones a medida, pero nuestras intención es, sin duda, apostar mucho más por proyectos como Endeve y otros que podamos desarrollar en el futuro.

Agradecemos a Carlos Hernández su colaboración para realizar esta entrevista.

Salir de la versión móvil