Alzado.org

La web esta cambiando… hacia XHTML

La web esta cambiando…

Hoy en día no se navega por la web solamente con una computadora.

Hay nuevos dispositivos de toda clase: Laptops, TabletPcs, PDAs, Teléfonos WAP, WebPads, WebTV, de todo.

Aun no están muy difundidos por Argentina, pero pronto invadirán el mercado, eso es seguro.

De hecho ya estan entrando aquí, muy de a poco, cada vez es más comun enviar o recibir emails desde el teléfono celular, enviar mensajes de SMS, averiguar los resultados de los partidos de fútbol, el pronóstico metereológico, etc..

El problema (y la gran oportunidad de negocios) esta en que la gran mayoria de las empresas y sus sitios web actuales no estan preparados aun para enfrentar estos nuevos desafíos y por lo tanto perderan la gran oportunidad de ser los primeros en llegar a ese mercado que ya está empezando a abrirse paso.

Cómo anticiparse al cambio?

Todos estos nuevos dispositivos utilizan estándares tecnológicos definidos por el W3C.

XHTML es el nuevo lenguaje estándar generalizado para la web (SGML) que se adecua a las normas ISO 8879 y ha de ser usado tanto para desarrollos actuales como futuros.

Para anticiparse a este cambio es indispensable mantenerse informado y a su vez ir planeando las acciones a realizar, pero YA.. hoy mismo!

Un muy buen paso es adaptarse a estas tecnologías. Nosotros ya hemos adaptado nuestro sitio web y sería bueno que usted adapte el suyo.

Beneficios de XHTML:

Un sitio web o un documento XHTML funciona con todos los navegadores web y en todos los dispositivos portátiles con soporte XHMTL al mismo tiempo, por ejemplo, con un celular.

Un mismo documento sirve para todos los soportes. Ya no hace falta desarrollar para la web por un lado y para otros dispositivos por separado.

XHTML estructura el contenido por jerarquías y por separado el aspecto de los documentos.

Colores, tipografías, diseño gráfico en general (por llamarlo de alguna manera) se basa en archivos de hojas de estilos por separado, lo cual posibilita que distintos dispositivos utilizen diferentes hojas de estilo pero respetando siempre la jerarquía de lo elementos.

De esta forma distintos tipos de dispositivos (Handhelds, telefonos Wap, etc..) pueden acceder al mismo contenido presentándolo de distinta forma gráfica para adaptarlo a las particularidades de cada uno de ellos, del tamaño de su pantalla, de su resolución, etc.

Se integra perfectamente con XML, lo que posibilita ampliar los elementos inherentes y personalizar funciones sin perder compatibilidad entre dispositivos.

XHTML no deja lugar a errores. Al ser más estricto que el html elimina gran cantidad de errores frecuentes que resultan en la incompatibilidad entre dispositivos.

No importa si su sitio utiliza tecnología PHP, ASP, JSP o la que fuere. XHTML debe integrarse a estos desarrollos, los complementa de manera exitosa.

Como resultante de todo esto se puede apreciar también un mejor posicionamiento en buscadores (google, etc..) y por ende más visitas al sitio. Aunque esto depende también de otra serie de factores.

Servicios a través del celular

En Argentina lo más proximo, a corto plazo, es brindar servicios a través del celular, hace muy poco tiempo que se esta empezando a hacer. En España ya se esta haciendo con éxito.

De hecho, puedes acceder a este sitio web desde un celular wap. Ojo! los emuladores wap que estan online te podrian dar un error, es que simulan Wap, pero no son Wap originales.

Salir de la versión móvil