Alzado.org

Cómo reducir la tasa de rebote – Bounce Rate

Lo primero es medir de forma constante. Durante las próximas semanas céntrate en medir y medir. Cada cambio lo tienes que medir. Si mejoras sigue, si no cambia de forma radical. El bounce rate o la tasa de rebote es un enemigo muy cruel que se come tu presupuesto de publicidad, desarrollo, fidelización. Inviertes en conseguir clientes, tienes una herramienta genial, pero la gente llega a la página y se marcha. Tu enemigo es ese. Ese dato de la tasa de rebote que encontrarás en cualquier herramienta estadística de medición de tu tráfico web.

Como se mide la tasa de rebote

La tasa de rebote debemos leerlo como un dato que menos es más. Una tasa de rebote de 100% quiere decir que todos los usuarios que entran en nuestra web, miran 1 página y se van. Lo que les ofrecemos no les genera interés para contactar, para ver más información, para ver otros productos. Podríamos decir que es lo mismo que si un cliente entra en nuestra tienda, se da una vuelta y se va sin preguntar nada. Lo que ha visto no le genera interés. Una tasa de rebote del 0% sería lo contrario. Todo el mundo que entra se queda y mira más cosas.

No hay un dato bueno o malo. Tu objetivo es reducirlo.


Donde se mira la tasa de rebote en Google Analytics


Cómo reducir el bounce rate en la portada de tu web

Lo normal es que tengas como página más vista y por tanto debe ser la página que más debes cuidar para evitar el rechazo por parte de tus usuarios.

Lo primero que debes poner en tu página más vista es que haces, para que llega la gente a tu web y que tienen que hacer. Evita falsas promesas. Ofrece algo claro, directo y sencillo. Debes probar con pocos enlaces, muchos enlaces, cambiando el mensaje principal… si tu portada tiene una tasa de rebote superior al 50% piensa que la mitad o más de la gente que entra en tu web se están marchando sin hacer nada. No miran información, no envían un correo, nada… sencillamente se marchan.

Si tu portada tiene poco texto, pon mucho, si no hay fotos, pon fotos, si hay fotos, cámbialas, no pienses que la gente va a empezar a entender tu mensaje con el tiempo… si los usuarios entran y se van, tienes un problema. Cambia.


Tasa de rebote por fuente de tráfico


Ponte un objetivo de rebote para tu web

Sea cual sea el dato actual, ponte un objetivo de reducción en un plazo razonable. Define un 10% de mejora en un mes, un 10% de mejora en un año. Da igual el periodo y cantidad. Pero fija un objetivo en tu plan de trabajo y ve a por ello.

Es esencial que todo el mundo entienda que si no hay mejoras, estamos perdiendo potenciales clientes cada día. Conseguir que alguien visite nuestra web es un esfuerzo brutal para que se marchen sin hacer nada. Objetivo mínimo que un usuario que entra en la web vea dos páginas. Menos de eso es tirar el dinero.

Si haces esto, estarás dando un paso muy importante para tu negocio online. Muchas empresas lo dan por bueno y no dedican recursos a ello. Reducir el bounce rate o tasa de rebote supone optimizar a los usuarios que tanto cuesta conseguir que visiten tu web. Más páginas vistas, más tiempo de visita, más oportunidades de venta.


Tasa de rebote por página


Tráfico de más calidad

Otra forma de reducir tu tasa de rebote es tener menos tráfico y que ese tráfico sea de mejor calidad. Esto se hace analizando tus fuentes de tráfico y en lo posible cortando aquellas que tengan más tasa de rebote. Si Facebook te da tráfico pero no conversión deja de escribir en Facebook. Hay que ser así de radical. No intentes ganar todas las batallas. Concéntrate en aquellos canales que realmente generen tráfico de calidad y sólo en esos.

Las redes sociales funcionan

Esto no es una afirmación, es una pregunta. ¿Estás midiendo que canal funciona mejor y en base a esto tomas decisiones, o sigues invirtiendo sin más?

Es esencial revisar la tasa de rebote por canal y rechazar aquellos canales que no te generan tráfico de calidad. Tu quieres ventas, no tráfico. Céntrate en conseguir clientes, no visitas.

Salir de la versión móvil