Alzado.org

¿Depender del Adsense?

A raíz de mi post sobre Adsense como modelo de negocio en el blog sobre desarrolladores de Google han habido algunos comentarios en otros blogs (1 y 2) sobre la conveniencia o no de depender de una sola fuente de ingresos. La verdad es que pienso que si la queja frente Adsense es que funciona tan bien que uno al final no puede vivir sin el, pues entonces hablamos de un inconveniente relativo.

En el peor de los casos si pones Adsense en tu sitio y no te funciona apenas habrás perdido tres minutos de tu tiempo, nada más. Otros modelos de negocio requieren más tiempo, dinero y esfuerzo (comerciales, sistemas de pago y facturación, etc.) e igualmente tampoco te garantizan nada.

La verdad es que el tema de las dependencias es complejo, todas las cosas buenas en la vida y en los negocios generan dependencia, para bien y para mal. Uno siempre termina dependiendo de lo que funciona bien: ciertos clientes, ciertos trabajadores, ciertos productos… Si nos ponemos en plan negativo, también un comercial muy serio se puede pasar a la competencia en cualquier momento con toda tu cartera de clientes. Eso olvidándonos de que no es fácil encontrar un buen comercial y menos de publicidad on-line, en realidad el mayor riesgo está simplemente en que venda muy poco.

No conozco los casos donde la gente comenta que Google les ha cerrado Adsense y hablo solo en mi nombre, pero la lógica elemental dice que cuanto más sitios tengan Adsense más dinero gana Google y eliminar sitios arbitrariamente sería torpedear su propia fuente de ingresos. Sobre las subidas y bajadas en los pagos, en lugar de explicaciones conspiranoicas me parecen mucho más razonables, por ejemplo, las " 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense" de JJ Merelo. Por cierto, seguro que la gente que gana más con Adsense, no lo canta a los cuatro vientos en su blog, a fin de cuentas todos los sitios que incluyen Adsense compiten entre ellos por un número limitado de anunciantes.

Nunca he afirmado que Adsense tenga que ser el único modelo de negocio para un sitio obligatoriamente, pero es una realidad que para muchos sitios si lo es. En algunos casos no hay otra opcion que Adsense, por ejemplo, un sitio que con un año de vida tiene medio millón de páginas vistas tiene una buena trayectoria, pero tendrá muy difícil vender publicidad directamente. Si yo hubiera sido capaz de financiar Panoramio a base de vender espacios publicitarios tradicionales en Panoramio cuando teníamos 15.000 páginas vistas al día creo que con tales habilidades mejor me hubiera dedicado a las ventas, por ejemplo de coches usados, que al desarrollo web.

Por cierto, este post lo escribí en un blog para desarrolladores, no para comerciales.

Salir de la versión móvil