Alzado.org

Prototipos de papel

Los prototipos de papel son una forma de crear una imagen palpable de lo que será una futura aplicación o sitio web. Su creación y manipulación es rápida y elástica y permite a los usuarios imaginarse lo que será la futura aplicación en funcionamiento sin interferencias de tipo:

Técnico: plataformas, utilización de elementos multimedia como Flash…

Gráfico: colores, maquetación , tipografía que en muchas ocasiones desvían el centro de la discusión hacia asuntos cuya importancia es muy relativa en el proceso inicial. Según el conocimiento del interlocutor con el promotor del proyecto web, nos podemos encontrar debatiendo sobre el tono de verde de una pantalla, (secundario), frente a lo principal: secciones, datos necesarios, utilización futura del producto. Como símil con la "vida real", como discutir acerca de la pintura de un coche, cuando ni siquiera sabemos cómo va a ser.

Es decir, se centra el debate en la esencia y concepto de la futura aplicación: la funcionalidad, el contenido y el flujo de pantallas. Permite el desarrollo de maquetas rápido y sin esfuerzo en escribir código (HTML, Visual Basic..).

¿Cuando utilizar prototipos de papel?

Es ideal para una fase inicial de definición y conceptualización de funcionalidades en un proyecto. Es una buena forma de iniciar un debate acerca de lo que se espera de una futura aplicación o sitio web.
– Nos permite detectar que estamos incluyendo las funcionalidades adecuadas a las necesidades de los usuarios finales así como su flujo (workflow).
– Que los contenidos son los apropiados, sin la necesidad de redactar contenidos finales (basta con transmitir el concepto de lo que será cada contenido mediante texto simulado).
– Sirve como una primera aproximación a la maquetación final de las pantallas que conformen la aplicación. (Sin necesidad de presentar una maquetación exacta de lo que será cada pantalla, ni colores e iconos).

Creación y Funcionamiento

Puede ser dibujado a mano, describiendo a grandes las pantallas que conformarán la futura aplicación Utilización de formatos digitales como Word, Powerpoint… Tras decidir qué funcionalidades deberá llevar determinada aplicación … o web site se comienza el diseño de bocetos de papel y se simulan diferentes pantallas de la aplicación y su comportamiento mediante postits, transparencias, diferentes pantallas en capas …

Participantes en el trabajo con prototipos de papel

– Guía-experto: es la persona que dirige la sesión y deberá tener conocimientos de usabilidad y diseño centrado en el usuario. – Usuarios: representan a los usuarios finales de la aplicación y son quienes dirán si el funcionamiento es correcto, la existencia y correcta ubicación de los contenidos. – Oyentes: personas que asisten a la sesión y toman notas de todos aquellos puntos que se consideren importantes para su posterior corrección.

Ventajas

Facil de realizar. No necesidad de escribir/saber código. Económico. Detección temprana de errores de concepto y problemas en cuanto a funcionalidades. Independiente de tecnología y dispositivos. No necesidad de herramientas específicas. Podemos realizar y corregir un prototipo de papel en cualquier parte con lápiz y papel. Espontaneidad en críticas por parte de los usuarios envueltos en el proceso de diseño. Ven claramente que no hay un diseño y permite una crítica más abierta sin centrarse en aspecto visual o detalles puramente técnicos.

Problemas que presenta

En el caso del prototipo realizado con lápiz y papel, analógico:
no permite el envío a través de correo electrónico si no es previo escaneado y digitalización ni es portable.
Versiones y deterioro con la manipulación: rehacer o retocar un prototipo de papel presenta problemas ya que pierde calidad, frente al digital en el que siempre queda la posibilidad de "Guardar como".

Conclusión: el prototipado en papel es ideal para hacer los primeros esbozos del funcionamiento de una futura aplicación contituyéndose en un elemento de testado y debate rápido y económico que evitará futuros y costosos errores en fases posteriores de desarrollo.

Salir de la versión móvil