Alzado.org

Weblogs: usos y estadísticas

El usuario creador de contenidos
Según Pew Internet & American Life Project (2003), más de 53 millones de americanos adultos (44% de usuarios adultos de Internet) han utilizado la Red para publicar sus pensamientos, responder a otros, enviar fotos, compartir archivos y otras formas de creación de contenido online.

Blogging

En su origen, los weblogs o bitácoras comenzaron como evolución de los primitivos y estáticos sitios web personales (Geocities, Tripod).

La aparición de servicios como Blogger o aplicaciones como Movable Type facilitan a los usuarios auténticos sistemas de publicación personal, sencillos y gratuitos que evolucionan en su uso hacia Mo-blogs (o weblogs publicados desde dispositivos móviles y Photoblogs.

Según el NITL BlogCensus de el National Institute for Technology and Liberal Education existen 2,023,243 Weblogs de los que 1,335,340 se encuentran activos.

En cuanto a idiomasâ?Š

Technorati dice controlar a fecha de hoy 3.098.467 weblogs.

Mapamundi blog

Muchos webloggers geocodifican su ubicación física a través del estándar abierto Geourl para ser representados sobre mapas o buscar webloggers por proximidad física.

Weblogs geocodificados con GeoURL (Mapa de Paul Hastings)

Creación de contenidos

El 20% de la población de EE.UU. se conecta a la red a través de conexiones de banda ancha (cable, ADSL y similares). (finales 2003). El usuario de banda ancha tiene mayor poder adquisitivo, edad y formación que el usuario modem.

Según Jupiter, el 60% de los bloggers lo hacen a través de modem.

Según la encuesta de Blogsearchengine (realizada a 610 participantes) sólo el 4.8% de los propietarios de un weblog postean contenidos exclusivamente desde el trabajo.

Los bloggers son muy activos: el 52.8% de los encuestados actualiza su weblog al menos una vez al día.

Respecto a Mo-blogs, segun el estudio Usage Patterns for Cameraphone Driven Moblogs, cuanto más tiempo menos fotos se envían (de 14 fotos la primera semana a 4 fotos por semana tras el primer mes).

Herramientas

Entre los sistemas hospedados los lideres son Blogspot y LiveJournal. Entre los sistemas autónomos, arrasa Movable Type

España

Según el informe de Telefónica â??La Sociedad de la Información en España 2003 (Diciembre 2003)â? y Global Reach, Global Internet Statistic de marzo de 2003, las páginas en español son un 3,1% del total (4 puesto).

Si, como indicador, aplicamos este 3.1% al total de weblogs (3.098.467) rastreado por Technorati, nos daría 96.052 weblogs en lengua española.

Respecto a blogging, las cifras en España, aún son un enigma. En mayo del 2004, se ha lanzado la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs a cargo de Tintachina.

Muy superior en participantes a BlogSearch Engine, los resultados son muy interesantes.

Salir de la versión móvil