Alzado.org

Redactando contenidos en "tono web"

Actualización

La web es un medio diferente al impreso. En la web, la atención del usuario es muy dificil de lograr. Lo importante es comunicar un mensaje de manera clara ya que luchará con factores como:

Escasez de tiempo
Conexión en el trabajo
Conexión de mala calidad
Coste de la conexión
Incomodidad (postura, ubicación)
Dispositivos variados
Miedo y desconfianza
Sobrecarga de mensajes de todo tipo (publicidad, noticias, novedades… “no verdades”).

Recomendaciones

Lo mas importante al principio: la estructura de un sitio web es piramidal. La información más importante y actual se debe situar en páginas iniciales.

Organización de la información de manera jerárquica (pirámide): destacar titulares, enlaces a páginas de desarrollo, destacar palabras clave, formatear listas con viñetas.

Estructurar el texto para una consulta rápida: el usuario de internet no lee todo aquello que se le presenta en pantalla, “escanea” la información buscando fragmentos que le interesen. Sólo en caso de que algo le interese profundizará en ello.

Una idea un párrafo: Los párrafos deben ser breves y transmitir una idea por párrafo. Un párrafo largo supone un riesgo de que el lector se lo salte buscando otro más breve.

Brevedad y concisión: la velocidad de lectura en un monitor es un 25% más lenta que en papel. Generalmente el usuario se cansa de leer en pantalla por lo que acaba imprimiendo en papel el contenido para una lectura mas tranquila.

Enlaces complementarios: aprovechemos las capacidades del hipertexto. Ofrecer enlaces a información de calidad en otros webs en los que lel usuario pueda complementar la información obtenida en nuestro sitio es un valor que nos agradecerán.

Posibilidad de imprimir: en el caso de que el contenido sea muy extenso. Formato impresión: como fucniona, qué ha de incluir:

Estilo

Objetivo: es necesario ganar una credibilidad y la confianza del usuario. No utilizar lenguaje de autobombo y efectista, ya que en ocasiones el usuario se acerca a la web de manera desconfiada.

Directo: el estilo rimbombante no es adecuado en internet. El usuario actúa movido por la prisa y tiene demasiada información accesible por lo que solo leerá aquello que le aporte valor por su tiempo.

Tono

Internet es un medio de comunicación joven, de tú a tú. El tono de redacción en general es de “tu”, cercano y directo pero no informal o irrespetuoso.

Aunque En algunos entornos se utiliza el "Usted" no suele ser habitual y llama la atención.

Jerarquía del contenido

Formatear de manera diferenciada:

Paginación

Enlace al inicio del documento en aquellos de extension muy larga.

Numeración de páginas cuando un contenido esté fragmentado en varios archivos
Ejemplo: Página 1 < Atrás | 1 2 3 4 | Adelante >

Salir de la versión móvil