Alzado.org

Del papel a la web

Definir la estrategia

Hay varios modelos en el mercado.

Convivencia donde el producto papel sigue vivo y la web es un complemento donde los contenidos se pueden desarrollar de forma multimedia, se permite la participación y se ofrecen herramientas como foros, blogs, etc…
Clon donde el producto papel se vuelca al digital tal cual. Existen empresas que convierten el PDF de la revista en un producto flash de consulta en digital.
Transformación. El papel muere y solo queda la web.

Los modelos más habituales son los dos primeros. El "Clon" es algo que no recomendamos porque no es natural. El layout de papel no se puede "clonar" en la web. Las pantallas quizás algún día tengan la definición del papel, pero de momento no es el caso. Por otro lado, los layouts de papel funcionan bien en papel, pero en digital no funcionan. Por último, la arquitectura de contenidos del papel (basicamente secuencial) no funciona en digital.

Por estos motivos proyectos como "Orbit" de El Mundo o productos Flash de conversión de PDFs están condenados a desaparecer lentamente.

Un modelo de convivencia o si estás preparado un modelo de transformación

Lo normal es que tu producto papel siga viviendo, probablemente reduciendo el número de copias en circulación y/o el número de páginas a imprimir y la web poco a poco sea la herramienta de publicación que poco a poco vaya tomando protagonismo.

En la web los usuarios quieren otra cosa

La web no debe canibalizar los contenidos de la publicación, sencillamente porque la gente en la web quiere otra cosa. La web es un canal más directo, inmediato, interactivo. En el papel la experiencia es más sensorial, relajada, estimulante, reflexiba.

Los contenidos del papel diseñados para el papel funcionan bien en el papel. Para la web debes cambiar el modelo mental de publicación.
En la web los usuarios quieren contenidos más estructurados, navegables, ordenables, comentables, valorables… El usuario en definitiva tiene que ser la persona al mando de la revista. El usuario definirá que quiere ver, en que orden, cuando, como. No podemos forzar nada, no podemos definir nada a priori.

Empezamos por la arquitectura de contenidos

Una vez definida la estrategia, el primer paso es definir el esquema de navegación, estructura de contenidos.
Es importante que el equipo de desarrollo cuente con un/a Arquitecto/a de la Información. Esta persona definirá el esquema de navegación, nombre de las secciones, definición de las portadas, fichas de contenido, barras de navegación, fichas de usuario, registro, etc…

Esta persona te proveerá de un "mapa" de la web en la que podrás ver como será la navegación, flujos de navegación, diseño de contenidos para comprobar antes de diseñar o programar nada que tu idea de publicación está correctamente interpretada.

Diseño visual

En el diseño visual es importante incorporar los elementos de la marca, pero es igualmente importante entender algunos aspectos de la web.

Desarrollo

Para publicación de contenido existen multitud de herramientas de software libre que harán el trabajo con calidad.
Nosotros recomendamos WordPress y Drupal. Existen más y seguramente cada proveedor te ofrecerá un producto, pero por lo general todos hacen lo mismo. Lo que recomendamos es evitar el Software de pago y evitar productos que hagan demasiadas cosas. Software muy complicado o versatil (software que sirve para hacer aplicaciones de banca y gestores de contenidos para revistas) no son recomendables.

Nosotros para seleccionar WordPress o Drupal ponemos los límites en:

Mejor usar Drupal.

Usa WordPress.

Registro de usuarios es obligatorio

Las páginas vistas, usuarios anónimos es algo con poco valor. Siempre es recomendable registrar usuarios. Disponer de una base de datos sólida, real, con nombres y apellidos es un valor pase lo que pase en el mundo de la publicación. Los anunciantes si ven valor en la posibilidad de comunicar un mensaje a una audiencia real, tangible sobre la que poder hacer un seguimiento.

Trabaja con tus anunciantes

Una clave de cualquier proyecto web es trabajar de la mano con los anunciantes. No tiene sentido hacer el proyecto web, dejar un espacio para los banners y esperar a que nos llamen para llenarlos. Ve de la mano de los anunciantes. Las posiciones "habituales" de banners no tienen sentido. No se ven, no se pinchan. Busca soluciones donde la integración sea más elegante, sutil, personalizada.

La publicidad debe ser algo que acompañe, aporte valor y refuerce tu contenido. Si es muy molesta te perjudica a ti y al anunciante. ¿Tienes sentido tener publicidad molesta? No.

Da el paso

El paso del papel al digital es irreversible. Hazlo siguiendo los estándares de la web y poniendo al usuario en el centro del diseño. El paso exige cierta transformación mental, de equipos y del propio producto, pero es necesario.

Salir de la versión móvil