Alzado.org

Consejos básicos para aprender Usabilidad y Arquitectura de la Información (AI)

Algunos de estos consejos pueden ser un poco duros, pero sirven para ahorrar tiempo a lector interesado en el tema y distinguir el grano de la paja en un medio donde frecuentemente la segunda se hace pasar por el primero.

En primer lugar, a no ser que el lector esté en un estado de interés muy inicial (y excepto muy contadas excepciones como Cesar Martín), apenas vale la pena leer sobre usabilidad en castellano. Generalmente los artículos en castellano son sólo un refrito de muchos otros autores con información poco reciente. Además el haber pasado por el filtro del autor en castellano le quita fiabilidad a la información. Por cierto, esta crítica es perfectamente aplicable a estas páginas.

Los "gurús" de la usabilidad (Nielsen, Spool, Rosenfeld, etc.), apenas investigan, su mérito está en dar una visión aplicada a la IPO/HCI que es fácilmente comprendida por las empresas. Muchas veces escriben para vender y convencer, pero no para aprender de ellos, aunque es cierto que Nielsen si tiene una web más pedagógica.

Si realmente se quiere aprender de IPO/HCI se han de leer los autores clásicos (Norman, Preece, Shneiderman, etc.) ellos son realmente las fuentes de los "gurús" y del conocimiento en usabilidad (de ahí el éxito del Nielsen Norman Group, la unión de un gurú con un clásico). Para conocer a algunos gurús del mundo de la usabilidad, el artículo "The Church of Usability" describe los perfiles de algunos de ellos.

Los gurús tienen muchos conocimientos de su experiencia particular, pero este conocimiento aunque puede servir de inspiración, no es fácil de utilizar porque está referido a casos concretos que nunca son el nuestro. La mayoría de los gurús no se esfuerzan en buscar coincidencias de manera sistemática, se repiten a si mismos y en realidad tienen unas pocas ideas simples que repiten con mucha frecuencia. Una buena estrategia de marketing, pero insuficiente para nuestras ávidas mentes.

Los gurús publican fácilmente porque en cada uno de sus libros pueden contar una historia diferente de su amplia experiencia, pero en realidad siempre es el mismo fondo. Es cierto, que a falta de tiempo para empezar con los clásicos, los "gurús" son una buena opción, fáciles de leer y de encontrar. Aunque no todos son iguales, los hay más fiables como Nielsen y los que se obstinan en "vendernos la moto" como Spool. Para ir sobre aviso puedes leer una crítica metodológica a este último autor.

Salir de la versión móvil