Alzado.org

Entrevista con Iwannagothere.com: la creación de una startup con visibilidad global

¿Qué es Iwannagothere? ¿De dónde viene el nombre?
Iwannagothere es una guia de viajes para Coolpackers.

Es una guía de viajes basada en las recomendaciones de los viajeros, hecha por y para personas que buscan experiencias reales y un toque humano.

El nombre la verdad es que nos costó encontrarlo, es difícil encontrar un buen nombre y que el dominio esté libre en estos tiempos. Nos gusta porque es muy aspiracional, es una expresión muy normal, cuando ves una foto de un sitio que te encanta, lo que piensas es justo eso "Quiero ir ahi".

¿Cuál es el origen de Iwannagothere.com? ¿Cómo surgió la idea?
Iwannagothere surge de una necesidad personal. Hace 3 años me iba de viaje a la India, era la primera vez que iba alli y queria conocer sitios diferentes, que se saliesen de la ruta tipica a la que van todos los turistas, empece a buscar en internet y al final encuentras muchísima información pero siempre la misma! El top 10 de sitios que tienes que ver en una ciudad se repiten una y otra vez en miles de paginas.

Le di vueltas a la idea mientras estaba de viaje, sería muy útil tener una comunidad de viajeros en la que la gente fuese subiendo sitios diferentes, especiales, que no salen en las guias comunes.

Al volver conté la idea a Fernando Blat y a Manuel Muñoz (los otros 2 fundadores) y nos pusimos manos a la obra. Hicimos un producto que fuese para nosotros la guía perfecta.

Lanzamos el site y The Cocktail (donde trabajábamos los tres) y sus dos empresas hermanas inUse (en Suecia) y Manifest Digital (en Chicago) decidieron invertir en el proyecto para que lo llevásemos a cabo en serio.

No somos una agencia de viajes, nuestro mayor valor es el contenido, contenido original de personas reales.

¿Cómo financiasteis vuestro arranque? ¿Pensabais en algún modelo de negocio?
Lo que nos impulso a llevar a cabo el proyecto fue las ganas de hacer algo como a ti te gustaría que fuese, sin restricciones, hacer el mejor producto posible, y lo hicimos por diversión en fines de semana, en nuestro tiempo libre. Modelo de negocio en aquel momento no había.

¿Con qué infraestructura contabais inicialmente? tecnología, equipo humano dedicado? (Programación, entrada de contenido, diseño de interfaz, márketing) ¿Tenéis un equipo dedicado 100% al sitio?
Estábamos los tres: Fernando Blat, Manuel Muñoz y yo, y los tres hicimos prácticamente de todo durante el desarrollo del site. Nos complementamos muy bien.

Actualmente somos 3 personas a tiempo completo, además tenemos la suerte de trabajar en las oficinas de The Cocktail y todos los que trabajan allí nos ayudan mucho.

¿Quién es el cliente/usuario tipo tipo de Iwannagothere? ¿Organismos de turismo, destinos, agencias de viajes? ¿Qué relación tiene con la web? ¿Cómo os dirigis a él? ¿Qué problemas le solucionáis?

Nuestros usuarios son personas de 30 a 45 años, cosmopolitas, que viajan 2-3 veces al año (al menos una de ellas hacen un viaje largo) y no les gustan los viajes organizados, buscan experiencias, vivir el destino y sentir que conocen sitios que no conoce todo el mundo.

Los destinos quieren enseñar la calidad de su destino, sitios diferentes y nuevas perspectivas.
Buscan nuevas formas de comunicarse con los viajeros y quiere llegar a un target de calidad, muy concreto.

Ahi es donde nosotros entramos en juego, mostramos la perspectiva de cada destino más afin para los viajeros de iwannagothere y mimaleta.com, siendo utiles y aportando información relevante y le damos a los destinos una herramienta para llegar a un público muy concreto.

Habéis ganado un Webby Award, un "Oscar de Internet", ¿Cuál creéis que es el secreto para haber ganado un premio tan importante?
Hemos ganado 2! Hemos vuelto a ganar este año 🙂

La verdad es que creo que no hay ningún secreto, mucho trabajo y tener pasión por lo que haces, creer en tu producto y seguir mejorándolo continuamente.

¿Cuál ha sido la evolución de Iwannagothere.com desde su lanzamiento a nivel de clientes y usuarios? ¿Ha habido alguna sorpresa frente a lo que habíais previsto?

Bueno la evolución ha sido muy notable en todos los sentidos.

A nivel de producto, llevamos casi 2 años y en este tiempo hemos hecho 3 rediseños completos del site, hacemos test de usuarios, encuestas etc para mejorar continuamente el producto, para ser cada día más útiles para las personas que lo usan.

A nivel de estadísticas empezamos con cero (como todo el mundo :)), y en 2 años tenemos más de 45.000 recomendaciones y más de 600.000 paginas vistas al mes en iwannagothere y mimaleta.com.

Sorpresas ha habido muchas, unas para bien y otras para mal. Desde el uso del site, cosas que pensábamos que iban a funcionar muy bien no funcionaron y viceversa hasta cuando nos dieron el Webby el año pasado, nunca pensamos que pudiésemos quedar por encima de Lonely Planet como mejor web de viajes en Estados Unidos.

¿Tenéis servicios para móviles y aplicaciones?
Actualmente tenemos unas 10 guías de ciudades en Android (http://iwannagothere.com/shop/mobile-guides) y estamos trabajando en las de iphone, esperamos antes de verano lanzar al menos cinco.

Siendo una pequeña empresa que opera desde Madrid y teniendo en cuenta vuestras apariciones en BBC, Los Angeles Times en un sector tan saturado de empresas y contenido, ¿cómo habéis logrado la visibilidad internacional? ¿Qué tipo de acciones realizais para dar a conocer Iwannagothere.com? ¿Qué consejos tienes para empresas que quieran lograr visibilidad en el extranjero?

Desde el principio prestamos mucha atención a la relación con periodistas y bloggers de viajes de Europa y Estados Unidos, patrocinamos 2 años consecutivos el Travel BlogCamp UK, que es la mayor concentración de bloggers de viajes y gente del sector y se celebra durante el World Travel Market en Londres.

Hemos cuidado mucho todas estas relaciones. No solemos enviar notas de prensa, preferimos contarselo a personas muy seleccionadas, que nos conocen y con los que mantenemos una buena relación desde que lanzamos el site.

Además de esto, las redes sociales son una gran herramienta para llegar a mucha gente con muy poco presupuesto, si tu contenido es interesante a la gente le gustará 🙂


Video de la BBC sobre Iwannagothere.com

¿Cómo os preparais para el futuro? ¿Tenéis planeados los siguientes pasos?
El siguiente paso más inminente es el lanzamiento de las aplicaciones de iPhone.
A más largo plazo seguir trabajando cada día para hacer los viajes cada vez más experienciales y iwannagothere cada vez más útil para todos.

¿Qué consejos, ideas daríais a quienes quieran seguir vuestros pasos y montar su propio proyecto?
¡Que no lo piensen y lo hagan!

Y que lo lancen cuanto antes, que no esperen a tener un listado eterno de funcionalidades para hacerlo público. Una vez el producto está online surgirán cosas que ni se te habrán pasado por la cabeza y otras que tenías muy claras no lo estarán tanto.

La clave está en hacer iteraciones cortas y ágiles, y sólo cuando el producto está vivo y la gente usandolo, es cuando se ve lo que funciona y lo que no.

Más sobre iwannagothere.om

Salir de la versión móvil