Alzado.org

¿Tiene sentido comprar anuncios de Google?

Hagas lo que hagas comprando anuncios en Google nunca será suficiente

En cualquier página bien posicionada, la cantidad de frases diferentes que aparecerán en tu blog las contarás por miles.

Por otro lado, la concentración de esos términos será muy baja. Quizás el término más popular tenga una concentración de un 5% (a lo sumo).

Esto quiere decir, que intentar ganar visitantes con 100 palabras clave comprando anuncios de Google es sencillamente insuficiente en un mercado con un potencial tan grande si consigues estar bien posicionado.

¿Cómo posicionar miles de términos clave para que miles de usuarios te encuentren?

Escribe contenido. Si no sabes, busca a alguien que sepa escribir y que lo haga por ti.
Cuenta todo sobre tu compañía.
Cuenta todo sobre tus productos.
Cuenta todo sobre tu historia.
Cuenta todo sobre cada proyecto que has realizado.

Describre todos los detalles, lugares, fechas, marcas comerciales, nombres de personas, lugares… Haz un resumen cada 6 meses de tu actividad y publícala. Si puedes hacerlo cada 3 meses mejor. Si puedes hacerlo cada mes mejor todavía.

Publica, publica y publica contenido. Si no sabes como hacerlo, si no tienes tiempo, si no sabes con que plataforma hacerlo, busca a gente que te ayude. Es mejor invertir 2.000 euros en este tipo de acciones que 2.000 euros en comprar anuncios de google que mañana tendrás que volver a comprar.

Calidad frente a cantidad

Se podría argumentar que los anuncios de Google son más rápidos, seguros, fiables, controlables… en definitva, los anuncios de Google son de Calidad.

En cambio, el posicionamiento orgánico es tráfico en cantidad pero sin control, sin calidad. Aquí la clave es revisar los logs e ir potenciando aquellos términos que más te interesen apoyándoles con más contenido, páginas, enlaces…

Una vez que has posicionado un término, busca la página de destino a la que los usuarios están llegando y úsa esta página como una herramienta para posicionar más términos relacionados con el contenido de la página.

Supongamos el caso de una página sobre el aceite de oliva.
Si por lo que sea, posicionamos "Receta de Pesto con Aceite de Oliva Virgen Extra" y supongamos que esta página nos genera 50 visitas al mes.

Lo que debemos hacer es utilizar la página de la receta y crear links a otras páginas de nuestro site que ayuden a generar visitas y refuercen nuestro posicionamiento.

Es muy importante monitorizar la actividad en el log e ir detectando términos que hemos posicionado para potenciarlos con rapidez, ya que, dependiendo del sector, las tendencias de búsqueda pueden ser muy oscilantes (unos meses unos términos se buscan más que otros) y por lo tanto debemos ser ágiles a la hora de reaccionar y aprovechar esas puntas de tráfico.

La información que recopilas con un posicionamiento orgánico no tiene precio

Conocer los miles de términos utilizados por tus usuarios para encontrate sencillamente no tiene precio. Podrías realizar encuestas, frocus groups, cuestionarios… pero este dato de los términos empleados para encontrate, es por encima de todo REAL.

Un buen ejercicio es pensar en voz alta con que términos crees que te encuentran y luego mirar el log y ver la realidad. Probablemente encuentres cosas que no esperabas.

Por ejemplo. ¿Cómo posicionar aceite de oliva de forma orgánica?

Un fabricante de Aceite de Oliva.
Inicialmente no debemos pretender ser el número 1 cuando alguien busque "Aceite de Oliva" cuando tenemos poca presencia en internet. Pero si debemos imaginar nuestro mundo de "palabras clave".

¿Cuál sería el término clave más preciso?
Aceite de Oliva Virgen Extra de Toledo. Empecemos por posicionar este término. Más adelante intentaremos ganar posiciones más generales, Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva de Toledo…

¿Que variedades existen de nuestro producto?
Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina.
Aceite de Oliva Virgen Extra Picudo.
Aceite de Oliva Virgen Extra con Trufa…

Con esto abrimos el abanico de términos clave asociados a nuestro producto y el número de palabras clave que podremos posicionar.

Conceptos asociados a estos términos
Recetas con aceite de Oliva Virgen Extra. Pero recetas muy específicas. Pesto (el pesto es una salsa italiana basicamente elaborada con aceite de oliva), conservas de pescado (basicamente pescado – atun, anchoas – y aceite de oliva). Busca recetas donde tu producto sea el máximo protagonista.

La salud. El Aceite de Oliva esta claramente asociado a la salud. No es algo que nos tenemos que inventar y es algo que la gente va a buscar (perder peso, antioxidantes, cancer…). Aplica los conceptos claramente vinculados a tu producto. Busca algún especialista para escribir el contenido. Se muy preciso, explícito, directo. Cita las fuentes…

Con este tipo de estrategías, dónde el concepto "orgánico" es nuestro mantra, podremos posicionar miles de términos, claramente vinculados con nuestro producto que nos permitirán crecer en tráfico de forma natural.

Todo sobre posicionamiento orgánico

Todos los artículos publicados en Alzado sobre buscadores y posicionamiento.

Salir de la versión móvil